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Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones

Código Asignatura: 5730
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto la generación, clasificación y selección de información interna resumida y relevante que facilite la toma de decisiones a corto y largo plazo con el objetivo fundamental de conseguir una mejora continua del resultado de la empresa.

El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para poder diseñar y desarrollar sistemas de costes que le permitan evaluar la rentabilidad de los productos, clientes y/o mercados en función de las particularidades y necesidades de información de la empresa y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dicha rentabilidad.

El estudio de la contabilidad interna o de costes tiene como objetivo básico informar sobre los resultados de las operaciones internas de la empresa, o dicho en otras palabras, analizar cómo se ha generado el resultado con respecto a cada uno de los productos, o familias de productos, clientes y/o mercados, y qué ocurre en cada uno de los departamentos, procesos, actividades y/o unidades organizativas en las que esté estructurada la empresa.

En consecuencia, se trata de una herramienta de análisis y control que se centra en el cálculo y la imputación de costes asociados a los distintos departamentos y/o actividades y de los costes de los productos que se elaboran en dichas unidades organizativas.

En este sentido, los sistemas de costes son aplicables y útiles para todo tipo de empresa, sea cual sea la naturaleza de su actividad, su dimensión, su estructura de organización, e incluso tenga o no carácter lucrativo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.

Competencias específicas

  • Capacidad para investigar, analizar y demostrar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los distintos productos, clientes o mercados, aplicando métodos, sistemas y modelos de cálculo de costes que ayuden a la toma de decisiones económicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a operaciones complejas.
  • Analizar el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes o mercados.

Metodología

La metodología adoptada de esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de UDIMA.

Es muy conveniente que el estudiante tenga conocimientos previos de Contabilidad Financiera para poder adentrarse en el estudio de la Contabilidad de Costes.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar realizar las actividades de autocomprobación y resolver los supuestos prácticos publicados en el aula que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las actividades (AAp, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial, como se señala en el apartado de “Sistemas de Evaluación” de esta guía.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García-Mauriño Blanco, E. (2015). Carpeta: Costes para la Toma de Decisiones. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos fundamentales de costes.
Unidad 2. Costes en el proceso de toma de decisiones. Definición de capacidad y análisis coste-volumen-beneficio.
Unidad 3. La determinación del coste de producción. Valoración de almacenes.
Unidad 4. La organización de la producción y el cálculo de costes: sistemas de costes por procesos versus por pedido.
Unidad 5. El reparto de costes indirectos y el cálculo de costes: sistemas de costes por centros.
Unidad 6. El reparto de costes indirectos y el cálculo de costes. Sistemas de costes ABC (activity based costing).
Unidad 7. La determinación del valor de los factores productivos y el cálculo de costes: sistemas de costes históricos versus sistemas de costes estándares.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.