Solicitud de información

Orientación e Intervención Tutorial

Código Asignatura:
10080
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción tutorial en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.

Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. Favoreciendo la toma de conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitando al alumno para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Capacidad para relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Abordar supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida.
  • Diseñar y evaluar Planes de Acción Tutorial en Educación Primaria.
  • Desarrollar y utilizar técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en la Educación Primaria.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pantoja, A. (2013) "La acción tutorial en la escuela", Madrid. Ed: Síntesis .

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La escuela y la tutoría.
Unidad 2. Atención y tutoría con las familias.
Unidad 3. Planificación de la Orientación y la Tutoría: el Plan de Acción Tutorial.
Unidad 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula
Unidad 5. Retos para el tutor en el siglo XXI.
Unidad 6. La entrevista tutorial.
Unidad 7. Observación sistemática.
Unidad 8. Técnicas sociométricas.
Unidad 9. Dinámica de grupos.
Unidad 10. Las TIC en la Acción Tutorial.
Unidad 11. Algunos test y pruebas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura