Orientación e intervención tutorial

Código Asignatura:
1609
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción tutorial en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.

Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. Favoreciendo la toma de conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitando al alumno para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales de la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • Conocer y comprender la Orientación Educativa y la Acción Tutorial como parte esencial del proceso educativo
  • Conocer el marco legislativo de la Orientación y la Tutoría
  • Conocer las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial en contextos educativos
  • Conocer las diferentes técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría
  • Conocer los documentos de planificación de la Acción Orientadora y Tutorial

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las que se enumeran a continuación:

  • Ser capaz de ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con las familias y los equipos docentes
  • Ser capaz de desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes
  • Desarrollar habilidades de cooperación con la familia, el equipo psicopedagógico de atención temprana y los demás servicios de apoyo a la escuela
  • Ser capaz de elaborar y utilizar las diferentes técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría
  • Ser capaz de diseñar y evaluar los documentos de planificación de la Acción Orientadora y Tutorial

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la participación en un foro de debate, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina sobre alguno de los temas del programa de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pantoja, A. (2013) "La acción tutorial en la escuela", Madrid: Editorial Síntesis

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La escuela y la tutoría
Unidad 2. Atención y relación con las familias
Unidad 3. El Plan de Orientación y Acción Tutorial
Unidad 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial
Unidad 5. Retos del tutor en el siglo XXI
Unidad 6. La entrevista tutorial
Unidad 7. Observación sistemática
Unidad 8. Sociometría
Unidad 9. Dinámica de grupos
Unidad 10. Algunos test y pruebas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%