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Otras Energías Renovables

Código Asignatura: 5582
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Otras Energías Renovables, pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el potencial y el aprovechamiento de la energía hidráulica, de la energía del mar, así como de la energía procedente del interior de la Tierra (geotérmica) y de la energía solar termoeléctrica, que aunque sean menos competitivas ya empiezan a posicionarse como parte indispensable del futuro mix energético libre de emisiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar el dimensionamiento de instalaciones de aplicación de todas la energías de menor implantación como la minihidráulica, geotérmica, mareomotriz y vectores limpios.
  • Capacidad para evaluar distintos recursos renovables como fuente de explotación energética en un determinado sistema real.
  • Capacidad para analizar las distintas tecnologías y fabricantes disponibles para crear sistemas de explotación de energías renovables, y para distinguir y seleccionar de forma crítica aquellas calidades en función de los costes y su aplicación real.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Detectar y plantear soluciones a los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de las energías fósiles.
  • Saber dirigir y mantener instalaciones productoras de energía eléctrica renovable.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pearson, 2ª edición (2013). Centrales de Energías Renovables. PEARSON.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

IDAE, Manual de geotermia. Junio 2008.
IDAE, Minicentrales hidroeléctricas. Octubre 2006.
Formato digital: Elías Castells, Xavier, Energías renovables. Ediciones Díaz de Santos, 2012.
Formato digital: FENERCOM, Guía de la energía solar termoeléctrica. 2012.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Generalidades de las Energías Renovables. Aspectos Generales, Económicos y Ambientales sobre el Uso de la Energía
1.1 Introducción
1.2 Objetivos
1.3 Aspectos generales sobre las tecnologías para explotación de la Energía
1.4 Aspectos Económicos del uso de la Energía
1.5 Aspectos Ambientales del uso de la Energía
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Energía Hidráulica Minicentrales Hidráulicas
2.1 Introducción
2.2 Objetivos
2.3 Origen
2.4 Potencial de la Energía Hidráulica
2.5 Evolución Histórica de la Energía Hidráulica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Energía Hidráulica Minicentrales Hidráulicas
2.6 Tecnología
2.7 Evaluación del aprovechamiento
2.8 Costes del uso de la Energía del agua
2.9 Impacto medioambiental de la Energía Hidráulica
2.10 Situación actual de la explotación de la Energía Hidráulica
2.11 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Energía de Origen Geotérmico. Centrales de Energía Geotérmica
3.1 Introducción
3.2 Objetivos
3.3 Origen de la Energía Geotérmica
3.4 Potencial de la Energía Geotérmica
3.5 Tecnología para aprovechar la Energía Geotérmica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. Energía de Origen Geotérmico. Centrales de Energía Geotérmica
3.6 Costes de la Energía Geotérmica
3.7 Impacto medioambiental de la Energía Geotérmica
3.8 Situación actual de la Energía Geotérmica
3.9 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Energía de Origen Marino (olas, mareas y corrientes)
4.1 Introducción, Objetivos y Origen de la Energía de Origen Marino
4.2 Potencial y Tecnologías para aprovechar la Energía de Origen Marino
4.3 Costes del uso e impacto ambiental de la Energía de Origen Marino
4.4 Situación actual de la Energía de Origen Marino
4.5 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Energía Termoeléctrica. Centrales de Energía Solar Térmica
5.1 Introducción
5.2 Objetivos
5.3 Origen de la Energía Solar Térmica
5.4 Potencial de la Energía Solar Térmica
5.5 Tecnología para aprovechar la Energía Solar Térmica
5.6 Centrales Solares de Media Temperatura
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 5. Energía Termoeléctrica. Centrales de Energía Solar Térmica
5.7 Centrales Solares de Alta Temperatura
5.8 Centrales de Discos Parabólicos
5.9 Aplicaciones de la Energía Solar
5.10 Costes de uso e Impacto medioambiental de la Energía solar Térmica
5.11 Situación actual de la Energía Solar Térmica
5.12 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).