Patrimonio cultural

Código Asignatura:
1290
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano, Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se imparte en el Grado en Humanidades como asignatura obligatoria de 6 créditos. La asignatura aborda el estudio del patrimonio cultural profundizando en su concepto, alcance y significado. Al mismo tiempo, se hace especial hincapié en los agentes públicos y privados implicados en la gestión del patrimonio cultural así como en las diferentes políticas de protección, conservación e intervención existentes en la actualidad a nivel internacional y nacional. Además, el estudio de la gestión del patrimonio cultural se pondrá en relación con su aprovechamiento desde un punto de vista turístico como medio para desarrollar territorios desde un punto de vista sostenible.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para adscribir a los diversos movimientos artísticos las principales obras del arte universal.
  • Capacidad de analizar el patrimonio histórico, artístico y cultural y de desarrollar estrategias para su conservación y difusión.
  • Capacidad para reconocer, desde la Psicología Básica, las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamientos concretos.
  • Capacidad de conjugar políticas culturales con la preservación y conservación del patrimonio.

Competencias específicas

  • Ser capaz de valorar los diferentes recursos patrimoniales.
  • Capacidad de analizar el patrimonio histórico, artístico y cultural y de diseñar estrategias para su conservación y difusión.
  • Capacidad para interrelacionar los contenidos de la actividad humana en los diferentes paisajes.
  • Capacidad para analizar el comportamiento humano y social.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.

Competencias transversales

  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad creativa.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
  • Realizar catalogaciones de patrimonio, así como de llevar a cabo una correcta gestión del mismo.
  • Identificar las principales obras de la Historia del arte.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Comentario de imágenes: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Realización de informes sobre museos y centros de arte: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Querol, A. (2010) "Manual de Gestión del Patrimonio Cultural". Akal.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es el patrimonio cultural?
Unidad 2. Conocer.
Unidad 3. Planificar.
Unidad 4. Controlar.
Unidad 5. Difundir.
Unidad 6. Los gobiernos y el patrimonio cultural.
Unidad 7. Los Museos, Archivos y Bibliotecas.
Unidad 8. Consorcios, Fundaciones y Asociaciones.
Unidad 9. Institutos, Universidades y Centros de Investigación.
Unidad 10. El Patrimonio Cultural, un asunto social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura