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Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica

Código Asignatura:
60169
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

A partir del estudio de la psicología evolutiva infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión y de la fe, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Pues, la religión actúa como Sabiduría respecto a los demás conocimientos que se aprenden en la escuela, orienta la vida y las relaciones verdaderamente humanas de la sociedad y del hombre. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación Infantil y Primaria y su aplicación a los distintos núcleos de contenido, en particular la enseñanza de la Biblia, de los sacramentos y de la moral católica. Por último, presenta las líneas actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro.

Objetivos generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atienden a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Objetivos específicos o competenciales

  • Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
  • Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
  • Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  • Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Infantil y Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabrero, G. (2019). "Aprender a enseñar religión. Didáctica de la Religión en Educación Infantil y Educación Primaria Grado de Magisterio". Ed: Palabra.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabrero, A. (2009). Soy amigo de Jesús. Madrid: Palabra.

Olaizola, J. L. (2008). Pequeñas historias de la Biblia. Madrid: Espasa.

Pujol, J. y otros. (2001). Introducción a la Pedagogía de la fe. Pamplona: Eunsa.

Torres Merchán, M. A. (2000). Actividades para motivar en la clase de Religión. Madrid: PPC.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1 El profesor de religión
1.1. La responsabilidad del maestro. Identidad y misión
1.2. Competencias básicas del profesor de Religión
1.3. Formación doctrinal del profesor
1.4. Enseñanza curricular y catequesis. Originalidad de la pedagogía religiosa

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. Qué enseñar y cuándo. Etapas según la psicología evolutiva
2.1. El despertar religioso del niño: de 3 a 6 años
2.2. Cambios del niño: de 6 a 8 años
2.3. Síntesis elemental: el niño de 8 a 12 años
2.4. La influencia de la familia y del entorno

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 3. Qué enseñar y cuándo. La selección de contenido
3.1. Conocimiento del Currículo
3.2. Programación del curso
3.3. Criterios para la secuenciación de contenidos en Educación Infantil
3.4. Criterios para la secuenciación de contenidos en Educación Primaria

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5

Tema 4. Cómo enseñar. Contextualización docente
4.1. La unidad didáctica
4.2. Justificación: fuente epistemológica, psicológica y social
4.3. Competencias y objetivos didácticos
4.3. Los contenidos de la unidad
4.5. La evaluación de los aprendizajes
4.6. ¿Qué elementos son imprescindibles para la realización de una Unidad Didáctica?

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 5. Cómo enseñar. Procedimientos y estrategias de aprendizaje
5.1. Estrategias adecuadas a la enseñanza de la Religión
5.2. Estrategias propias de la Educación Infantil
5.3. Estrategias propias de la Educación primaria
5.4. Las actividades en casa

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8

Tema 6. Los signos y símbolos cristianos en la enseñanza de la religión. La iconografía
6.1. La iconografía en la representación de los misterios cristianos
6.2. Las representaciones más corrientes
6.3. Los colores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. Aplicación a la enseñanza de la Biblia
7.1. La Biblia en la enseñanza de la Religión
7.2. Referentes bíblicos según el currículo en vigor
7.3. Objetivos didácticos bíblicos en Educación Infantil y en Educación primaria
7.4. Procedimientos para la enseñanza de los contenidos bíblicos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 8. Aplicación a la enseñanza de los sacramentos
8.1. Referentes sobre los sacramentos
8.2. Objetivos didácticos sobre sacramentos en Educación Primaria
8.3. Procedimiento para la enseñanza de los sacramentos

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 9. Aplicación a la enseñanza de la moral católica
9.1. Referentes sobre la moral
9.2. Posibles objetivos didácticos de moral en Infantil y en Primaria
9.3. Procedimientos

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Conclusiones y Anexos
10.1. Conclusiones
10.2. Esquema de la Revelación
10.3. Currículo LOMCE de Religión y Moral Católica. Educación Infantil

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%