Percepción y Atención

Código Asignatura:
1116
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El objetivo de la asignatura Percepción y Atención del Grado en Psicología es aprender a reflexionar sobre el “problema de la percepción”. Es decir, debemos entender la función que cumple la percepción en el comportamiento humano, así como la dependencia que tenemos de la atención. También se debe adquirir un conocimiento básico sobre las distintas funciones preceptuales, así como conocer las diferentes claves de percepción de profundidad y distancia. Finalmente estudiaremos las distintas fases de procesamiento en el reconocimiento de objetos, caras y palabras. La meta final de esta asignatura consiste en reflexionar sobre el papel de la atención en la percepción y el comportamiento humano en general. Para ello resulta fundamental conocer las principales teorías o modelos sobre atención, entender en qué consiste la modulación atencional sobre la percepción, y conocer algunos efectos experimentales sobre el tema y las teorías y modelos que lo explican. Finalmente reflexionaremos acerca de la relación existente entre atención y consciencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

a) Relacionados con conocimientos declarativos (conceptuales):

  • Conocer las principales teorías referidas al campo de la psicología de la percepción y de la atención. Se estudiarán sobre todo los aspectos generales de las teorías, buscando más un conocimiento básico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teorías.
  • Conocer los principios generales que rigen los actos perceptivos y atencionales.
  • Conocer los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la psicología de la percepción y la atención.
  • Conocer los distintos tipos de variables que influyen en los procesos perceptivos y atencionales. Es clave que los alumnos sean capaces de discriminar si un determinado fenómeno esta condicionado fundamentalmente por variables de carácter biológicos, contextuales y/o culturales.

b) Procedimentales:

  • Fomentar el uso de una terminología adecuada y rigurosa en el contexto de la psicología, y especialmente, en el contexto de los procesos perceptivos y atencionales.
  • Dominar la metodología científica en relación con la materia.
  • Usar adecuadamente las reglas del trabajo científico: búsqueda y manejo de bibliografía, uso adecuado de procedimiento e instrumentos de recogida de información, redacción y presentación de trabajos e informes de investigación.
  • Interpretar correctamente la teoría y explicación de los procesos perceptivos y atencionales.
  • Desarrollar estrategias de trabajo en equipo.

c) Vinculados a actitudes y valores:

  • Despertar el interés por el conocimiento científico y por la investigación.
  • Tomar conciencia de la realidad humana y de sus límites de tipo perceptivo y atencional.
  • Conocer y respetar la normativa ética en la investigación.
  • Fomentar una visión crítica pero tolerante hacia las teorías y métodos psicológicos.
  • Animar la colaboración, reparto de tareas y asunción de responsabilidades compartidas entre el alumnado.
  • Fomentar un ambiente participativo en el que los/as alumnos/as se sientan cómodos planteando sus dudas y reflexiones.
  • Fomentar y desarrollar una actitud relativista hacia las ciencias.

Competencias específicas

1. Competencias específicas:

  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los principios y procesos psicosociales básicos.
  • Conocer las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología Social.
  • Conocer la evolución histórica de la Psicología Social.
  • Mejorar la competencia de los alumnos a la hora de analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos relacionados con la Psicología social.
  • Mejorar la competencia de los alumnos para identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, sus variantes y las conductas o procesos vinculados con ellos.
  • Identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que se ha de intervenir.
  • Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología Social.

2. Competencias transversales:

  • Conocer y saber aplicar las metodologías científicas más usuales en Psicología.
  • Ser capaz de describir y medir variables, procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar Informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio es obligatorio y debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el aprendizaje de un conjunto de competencias.

Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán las capacidades para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas deontológicas de la Psicología.

Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Ambos apartados figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización estarán adaptadas a las características y las necesidades de cada alumno y se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 35 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tudela, P. (2010). "Manual de Percepción y Atención." Ed: UDIMA. Madrid

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Estudio de los Procesos de Percepción y Atención.
Unidad 2. Psicofísica.
Unidad 3. Percepción visual.
Unidad 4. Lazos vitales: Percepción visual II.
Unidad 5. Percepción auditiva.
Unidad 6. Tacto, olfato y gusto.
Unidad 7. Atención Selectiva.
Unidad 8. Atención: Alerta y orientación.
Unidad 9. Atención: Control ejecutivo.
Unidad 10. Consciencia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%