El 'árbol jurásico' de la UDIMA cumple su cuarto año en el campus

Lun, 29/03/2021

Ejemplar de 'pino de los dinosaurios'

El ejemplar de pino wollemi adquirido por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en 2017, una conífera también conocida como `árbol de los dinosaurios’, prosigue su feliz desarrollo en el Campus de Collado Villalba. Como explica el impulsor de esta iniciativa, el profesor doctor Juan José Moreno, “nuestra Wollemia nobilis, no sólo ha sobrevivido a la ‘Filomena’ y sus heladas, sino que ha ‘florecido’ estos días”.

Por Luis Miguel Belda

“Obviamente”, explica, “al tratarse de una araucaria no se puede esperar algo colorido. Esas bolas pinchudas con los conos femeninos (que se aprecian en la imagen) son sus flores. También hay al menos un cono macho”, agrega.

Hace 3 años, el propio profesor Moreno reconocía en declaraciones a UDIMA Media que esta especie crece “a un ritmo lento, aunque de modo similar al ejemplar que acoge el Jardín Botánico de Madrid”.

La UDIMA se sumó en 2017 al Programa de Conservación del Pino Wollemi, impulsado por el Royal Botanic Gardens & Domain Trust, con la adquisición de un ejemplar de este ‘fósil viviente’. Este pino, de la familia Araucariaceae, fue descubierta en 1994 en Wollemi National Park en Nueva Gales del Sur, a 150 kilómetros al noroeste de Sídney (Australia). Hasta ese momento se consideraba una especie extinguida durante el periodo Jurásico.

El doctor Moreno explicaba los detalles que envuelven a esta especie el 19 de septiembre de 2018 en el programa ‘Entre paréntesis’, en Radio 5 de Radio Nacional de España, cuya difusión se puede oír íntegramente clicando en este enlace desde el minuto 44.

En opinión del profesor de la UDIMA, es probable que este moderado crecimiento se explique “en que el verano (en la Sierra de Madrid) es muy seco”, lo que le afectaría aún más, si cabe, que el invierno, pues se sabe que estos árboles pueden soportar hasta menos doce grados de temperatura. El que aloja el Campus universitario “es un pino pequeñito y supongo que eso le tiene que afectar”, señala. Desde luego que lo que ha soportado a la perfección han sido las duras heladas de este año.

El también conocido como ‘árbol de los dinosaurios’ supone uno de los mayores descubrimientos botánicos contemporáneos. Su singularidad radica en que es un representante único de la flora de Gondwana que, milagrosamente, ha llegado hasta la actualidad protegido en un barranco que ha actuado como máquina del tiempo, en Australia.

Las especies vegetales consideradas ‘fósiles vivientes’ fue el tema principal del cuarto programa ‘El Rincón de la Ciencia’, que edita y produce UDIMA Media y dirige el doctor Moreno García, quien, precisamente, presentó en este capítulo el pino Wollemi, el cual puede visionarse clicando en este enlace.

“Esperemos que esta crononauta de hace 200 millones de años se quede un buen tiempo con nosotros”, concluye el doctor Moreno.