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Planificación Estratégica y Control de Gestión

Código Asignatura: 5732
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El control de gestión como disciplina específica se desarrolló vigorosamente en la segunda mitad del siglo XX en todo el entorno occidental. La creación de valor como eje fundamental de cualquier compañía, unida a la separación entre la propiedad y la gestión en las sociedades de tamaño medio y grande impulsó a los directivos a escrutar su gestión con el fin de garantizar la rentabilidad exigida tanto de los activos invertidos como para los accionistas. El elevado coste de oportunidad para éstos, derivado de las alternativas de inversión cada vez más evidentes dado el impulso tecnológico experimentado en los mercados financieros ha exacerbado la competencia por los recursos de financiación, paralelamente a la creciente competencia por la captación de clientes. Todo ello exige que las empresas perfeccionen sus sistemas de información y control.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para investigar y explicar los elementos de la estructura económica y financiera de la empresa, la generación de liquidez y la rentabilidad.
  • Capacidad para realizar tareas de control presupuestario y de diagnóstico de las desviaciones producidas al respecto.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar previsiones financieras a largo plazo y corto plazo.
  • Diseñar, desarrollar y seleccionar diferentes estrategias económico-financieras de la empresa.
  • Ser capaz, como analista, de discernir e identificar lo que supone una información útil y veraz de la que no lo es.
  • Realizar proyecciones de flujos de caja basados en el pilar fundamental que es la contabilidad.
  • Diseñar y elaborar un cuadro de mando integral financiero.
  • Diseñar mapas estratégicos de la empresa sobre la base de las perspectivas de la misma.
  • Elaborar, supervisar y analizar el presupuesto de la empresa como herramienta fundamental de la estrategia financiera de la misma.
  • Elaborar documentos, informes, propuestas y trabajos que sean esenciales en las decisiones económicas y financieras de la compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I (2015) "Planificación Estratégica y Control de Gestión". Ed: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Pérez-Carballo, J. F. (1997). Control de la gestión empresarial. Texto y casos. Ed. ESIC.
Kaplan, R. S.; y NORTON, D. P. (1996). Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard), Ed. Gestión 2000.
Bragg. S. M. (2011). The New CFO. Financial Leadership Manual. Ed.Wiley, Corporate F&A.
Marr, B. (2012): Key Performance Indicators. The 75 measures every manager needs to know. Ed. Pearson Financial Times Publishing.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Planificación estratégica y control de gestión
1.1. La planificación estratégica en la empresa.
1.2. Niveles de estrategia en una compañía.
1.3. El proceso de planificación estratégica.
1.4. Estrategia corporativa: definición del ámbito general del negocio.
1.5. El diagnóstico de la posición competitiva.
1.6. Identificación de ventajas competitivas y factores clave de éxito.
1.7. Definición del modelo de negocio.
1.8. Evaluación y selección de las estrategias.
1.9. El plan estratégico.
1.10. Estrategia funcional y elaboración de presupuestos.
1.11. La implantación de la estrategia.
1.12. Seguimiento y control de la estrategia.
1.13. El control integrado de la gestión.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. El sistema de control de gestión
2.1. Planificación estratégica y control de gestión.
2.2. Evolución del control de gestión.
2.3. Niveles de control de gestión.
2.4.  El sistema de control de gestión.
2.5.  El proceso de control de gestión.
2.6.  El sistema de información y control.
2.7.  El impacto de los sistemas de información en el control de gestión.
2.8. La medición de los resultados de la empresa: los instrumentos de control de gestión.
2.9. Evaluación del control interno.
2.10. Control a priori y control a posteriori.
2.11. Control formal y control informal.
2.12. Control automático y control no automático.
2.13. Limitaciones e inconvenientes del control.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. El proceso presupuestario y la elaboración del presupuesto
3.1. El presupuesto.
3.2. Técnicas presupuestarias.
3.3. El presupuesto de ventas.
3.4. El presupuesto de coste de producción.
3.5. El presupuesto de gastos comerciales.
3.6. El presupuesto de gastos generales.
3.8. El presupuesto de inversión.
3.9. El presupuesto financiero.
3.10. El presupuesto de tesorería.
3.11. La integración de los presupuestos con el presupuesto de tesorería.
3.12. Categorías de cash flows o flujos de efectivo.
3.13. Estructura temporal del presupuesto de tesorería.
3.14. El proceso presupuestario.
3.15. Principios presupuestarios.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones presupuestarias
4.1. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias.
4.2. Desviaciones en ingresos.
4.3. La diferencia entre un informe tradicional de control presupuestario y un informe de desviaciones presupuestarias.
4.4. El presupuesto flexible.
4.5. Desviaciones en costes variables.
4.6. Desviaciones en costes fijos de producción.
4.7. Desviaciones en amortizaciones.
4.8. Desviaciones en gastos variables no asociados a la producción.
4.9. Desviaciones en ingresos y gastos fijos no asociados a la producción.
4.10. Desviaciones en gastos financieros.
4.11. Desviaciones en el impuesto sobre beneficios.
4.12. Análisis completo de desviaciones.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Control de procesos a actividades comerciales, operativas e innovadoras. Control de empresas descentalizadas
5.1. El cuadro de mando de las operaciones.
5.2. Control de la actividad comercial.
5.3. Control de las actividades operativas: compras y producción.
5.4. Análisis de la actividad de posventa.
5.5. Control de proyectos.
5.6. Control de la actividad de innovación.
5.7. Control de empresas descentralizadas.
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 9. El cuadro de mando
9.1. Definición de cuadro de mando.
9.2. Evolución histórica de los cuadros de mando.
9.3. Características de un cuadro de mando.
9.4. La competencia en la era de la información.
9.5. La contabilidad y los indicadores financieros tradicionales.
9.6. El cuadro de mando integral.
9.7. La perspectiva financiera.
9.8. La perspectiva del cliente.
9.9. La perspectiva interna.
9.10. La perspectiva del aprendizaje y desarrollo.
9.11. Unidad organizativa y cuadro de mando integral.
9.12. Estrategia y vinculación de los indicadores del cuadro de mando integral.
9.13. Mapas estratégicos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
30%
Controles
1
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).