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Planificación Estratégica y Control de Gestión

Código Asignatura: 5732
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El control de gestión como disciplina específica se desarrolló vigorosamente en la segunda mitad del siglo XX en todo el entorno occidental. La creación de valor como eje fundamental de cualquier compañía, unida a la separación entre la propiedad y la gestión en las sociedades de tamaño medio y grande impulsó a los directivos a escrutar su gestión con el fin de garantizar la rentabilidad exigida tanto de los activos invertidos como para los accionistas. El elevado coste de oportunidad para éstos, derivado de las alternativas de inversión cada vez más evidentes dado el impulso tecnológico experimentado en los mercados financieros ha exacerbado la competencia por los recursos de financiación, paralelamente a la creciente competencia por la captación de clientes. Todo ello exige que las empresas perfeccionen sus sistemas de información y control.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para investigar y explicar los elementos de la estructura económica y financiera de la empresa, la generación de liquidez y la rentabilidad.
  • Capacidad para realizar tareas de control presupuestario y de diagnóstico de las desviaciones producidas al respecto.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar previsiones financieras a largo plazo y corto plazo.
  • Diseñar, desarrollar y seleccionar diferentes estrategias económico-financieras de la empresa.
  • Ser capaz, como analista, de discernir e identificar lo que supone una información útil y veraz de la que no lo es.
  • Realizar proyecciones de flujos de caja basados en el pilar fundamental que es la contabilidad.
  • Diseñar y elaborar un cuadro de mando integral financiero.
  • Diseñar mapas estratégicos de la empresa sobre la base de las perspectivas de la misma.
  • Elaborar, supervisar y analizar el presupuesto de la empresa como herramienta fundamental de la estrategia financiera de la misma.
  • Elaborar documentos, informes, propuestas y trabajos que sean esenciales en las decisiones económicas y financieras de la compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera y Análisis de estados económico – financieros para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las Unidades didácticas que se incluyen en el manual entregado.

La realización de las actividades por el alumno (AAp, Controles y AEC), además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I (2015) "Planificación Estratégica y Control de Gestión". Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Planificación estratégica y control de gestión.
Unidad 2. El sistema de control de gestión.
Unidad 3. El proceso presupuestario y la elaboración del presupuesto.
Unidad 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones presupuestarias.
Unidad 5. Control de procesos y actividades comerciales, operativas e innovadoras. Control de empresas descentralizadas.
Unidad 6. Control de la gestión financiera
Unidad 7. Control y gestión del riesgo.
Unidad 8. Control de los recursos humanos.
Unidad 9. El Cuadro de Mando.
Unidad 10. El papel del controller en la organización.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.