Planificación estratégica y control de gestión

Código Asignatura: 5149
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

El control de gestión como disciplina específica se desarrolló vigorosamente en la segunda mitad del siglo XX en todo el entorno occidental. La creación de valor como eje fundamental de cualquier compañía, unida a la separación entre la propiedad y la gestión en las sociedades de tamaño medio y grande impulsó a los directivos a escrutar su gestión con el fin de garantizar la rentabilidad exigida tanto de los activos invertidos como para los accionistas. El elevado coste de oportunidad para éstos, derivado de las alternativas de inversión cada vez más evidentes dado el impulso tecnológico experimentado en los mercados financieros ha exacerbado la competencia por los recursos de financiación, paralelamente a la creciente competencia por la captación de clientes. Todo ello exige que las empresas perfeccionen sus sistemas de información y control.

La función de control de gestión se ha imbricado paulatinamente en el proceso de planificación estratégica de las empresas. De hecho, con mayor frecuencia, los comités de dirección asignan al controller la vigilancia de la coherencia entre los planes estratégicos y el presupuesto, de modo que el primer año del plan estratégico sea plenamente coherente con el presupuesto anual, tanto en objetivos cualitativos como cuantitativos.

Esta asignatura aborda el estudio introductorio al control de gestión, para hacer una incursión en el proceso de planificación estratégica, con especial énfasis en la identificación de los factores clave de éxito en la gestión y de sus variables clave de medida.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura de Planificación estratégica y control de gestión son:

  • Conocer cuáles son los instrumentos principales de control de gestión así como las características de los diferentes centros de responsabilidad y qué variables son las habituales para seguirlos.
  • Identificar los factores clave de éxito en la gestión de una compañía, las actividades en las que se encuentran y las variables clave de medición de los mismos.
  • Conocer las principales fases del proceso de planificación estratégica de una empresa y su impacto en el control de gestión.
  • Usar con soltura los principales ratios económico financieros usados en el control de gestión.
  • Elaborar los diferentes presupuestos operativos en el entorno del proceso presupuestario y realizar el control presupuestario de una manera rigurosa y efectiva.
  • Realizar el análisis completo de desviaciones presupuestarias y elaborar y aplicar el análisis de control mediante la herramienta del presupuesto flexible.
  • Llevar a cabo con suficiencia el control de las actividades operativas de una empresa.
  • Ser capaz de utilizar los principales instrumentos de control de gestión financiera, elaborar el cuadro de mando financiero y realizar el control de la gestión financiera a través del mismo, así como preparar estados económico – financieros provisionales.
  • Conocer los métodos de control de empresas descentralizadas.
  • Identificar los aspectos principales de la función logística en la empresa y su relación con el control de gestión.
  • Elaborar la cadena de valor de una compañía, entender su importancia como instrumento de gestión para la creación de valor y conocer su importancia para el control de gestión.
  • Conocer el papel del controller en una organización.
  • Elaborar un cuadro de mando.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera y Análisis de estados económico – financieros para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las Unidades didácticas que se incluyen en el manual entregado.

Dos Unidades didácticas muy importantes están dedicadas, posteriormente a la descripción y elaboración del presupuesto operativo, así como a la comprensión del proceso presupuestario y al análisis de desviaciones presupuestarias. Ello es así debido a que la esencia de esta disciplina es la detección de aquéllas desviaciones que se produzcan en la gestión, en su adecuado nivel de responsabilidad, para la propuesta e implantación de medidas correctoras que permitan regresar a la empresa a la senda de los objetivos establecidos.

El uso de los ratios económico – financieros como mecanismo de control, amerita una Unidad didáctica específica, dado que dicho método está ampliamente implantado en las compañías.

Adicionalmente, el control de las operaciones exige la disponibilidad de un amplio rango de ratios referidos a las distintas actividades básicas de una compañía (producción, comercialización, aprovisionamiento, etc.)

El control de la gestión financiera, con sus herramientas específicas, la elaboración del cuadro de mando financiero y la realización de previsiones financieras ocupan el siguiente tramo de nuestro estudio.

La profusión en el ámbito corporativo de compañías de tamaño grande, incluso de carácter internacional, con un alto grado de diversificación y de descentralización, también funcional y territorial, merecen el estudio de las mismas en una Unidad didáctica aparte, la cual trataremos a continuación.

Nuestra asignatura debe tener en cuenta de modo separado la importancia de la función logística, tanto interna como externa, en las compañías y su relación con el control de gestión.

La penúltima Unidad didáctica está dedicada a las posibilidades para el control de gestión que ofrece la herramienta desarrollada por el profesor Michael Porter en la Universidad de Harvard y que es la cadena de valor.

Nuestro estudio concluirá con el análisis del papel del controller en la organización y con la elaboración del que, quizás, es el documento más relevante como instrumento de control de gestión: el cuadro de mando.

Adicionalmente, y sin valor académico por su redundancia con otras asignaturas, se incluyen dos apéndices, tanto sobre contabilidad de costes como sobre análisis de inversiones. Las mismas se excluyen a efectos de objetivos, competencias, metodología, cronograma de actividades y sistema de evaluación.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 54 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 21 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Planificación Estratégica y Control de Gestión, Ed. CEF", cuyo autor es José Ignacio Llorente Olier.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al control de gestión
Unidad 2. Los factores clave de éxito en la gestión
Unidad 3. La planificación y el control estratégico
Unidad 4. El control por ratios económico-financieros
Unidad 5. El presupuesto operativo
Unidad 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias
Unidad 7. El control de las actividades operativas
Unidad 8. El control de la gestión financiera
Unidad 9. El control de empresas descentralizadas
Unidad 10. La función logística y el control de gestión
Unidad 11. La cadena de valor
Unidad 12. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.