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Planificación y Gestión de la Calidad en los Establecimientos Hoteleros. Implementación de la "Q" de Calidad

Código Asignatura: 5356
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura de 5 ECTS tiene como objetivo fundamental formar al estudiante en la disciplina relacionada con la Calidad Turística, que se basa en el estudio y análisis del desarrollo de un sistema turístico de carácter competitivo y eficiente, a la vez que respetuoso con el entorno. Así, el alumno aprenderá a analizar nuevas tendencias que el estudiante profundice en los diferentes modelos prácticos de Calidad, extraídos de ejemplos modélicos de la realidad turística. Así, se estudiarán de manera particular la implementación de la Q de Calidad en los diferentes establecimientos turísticos.

Se estudiarán los efectos sociales, económicos y medioambientales derivados de las modalidades hoteleras. Se indagará en la Imagen de marca y en los modelos prácticos de calidad hotelera. Se analizará la implementación de la “Q” de calidad en los diferentes establecimientos hoteleros.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de dirección y gestión hotelera compatibles con los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para analizar y gestionar el conocimiento e información en el ámbito de la dirección y gestión hotelera.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar, dirigir y evaluar la implementación de sistemas de calidad y de gestión medioambiental, económica y social en establecimientos hoteleros.
  • Capacidad para diseñar, implementar y dirigir servicios hoteleros competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.
  • Capacidad para identificar las principales energías renovables aplicables al ámbito hotelero, evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables e implementar medidas y sistemas energéticos sostenibles.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad el alcance y significado de los conceptos de “innovación” y “calidad” aplicados al sector hotelero.
  • Analizar y evaluar los sistemas de comercialización y distribución más representativos en el sector hotelero.
  • Detectar, evaluar y gestionar la información susceptible de formar de parte de un Sistema de Calidad Turística aplicado al ámbito hotelero.
  • Conocer en profundidad las últimas tendencias en energías renovables y sostenibilidad potencialmente aplicadas el sector hotelero.
  • Diseñar un plan estratégico de calidad aplicado al ámbito hotelero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martinez Villa, A. (2008) "Manual de Calidad para Hoteles". Septem Ediciones.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Presentación e Introducción.
Unidad 2. Normas, sistemas de gestión de la calidad y marcas en el sector hotelero.
Unidad 3. Normas de refererencia utilizadas.
Unidad 4. Fundamentos de los sistemas de gestión de calidad. Principios de Gestión de Calidad.
Unidad 5. La Gestión Basada en Procesos.
Unidad 6. Estructura documental de un sistema de gestión de calidad.
Unidad 7. Procedimientos.
Unidad 8. Estructura de procesos en el sector hotelero.
Unidad 9. Procesos Estratégicos.
Unidad 10. Ejemplos de Procedimientos. Buenas Prácticas. Seguridad Alimenticia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.