Plataformas tecnológicas

Código Asignatura: 5361
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se estudia el concepto de "Plataforma Tecnológica" entendido como una acción estratégica orientada el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. En esta asignatura estudiaremos sus soportes (software comercial y libre) evolución y aplicabilidad; gestión, edición y comercialización de contenidos digitales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudios para el módulo en el que se integra esta asignatura son:

  • Capacidad para conocer los contenidos teóricos para una comprensión interdisciplinaria general y crítica de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados interactivos.
  • Conocer los aspectos técnicos fundamentales del funcionamiento y de la estructura de internet.
  • Adquirir capacidad de redacción y comunicación según los estándares científicos.
  • Facilitar la adquisición de capacidades técnicas y metodológicas necesarias para llevar a cabo trabajos de índole más profesional en el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para comprender y aplicar los sistemas de información y comunicación en los nuevos modelos organizacionales de la sociedad actual.
  • Capacidad para identificar escenarios de trabajo y de cambio en los diferentes sectores de actividad; comunicación y negocio.

Competencias específicas

  • Capacidad para discernir cómo ha afectado la aparición de Internet al orden socioeconómico, político y cultural, provocando el nacimiento de la Sociedad de la Información; cuáles son los mecanismos y herramientas fundamentales de la Red, comercialización y nuevos soportes para la transmisión de información.
  • Capacidad para utilizar las habilidades específicas necesarias para el uso efectivo de las tecnologías (Herramientas de Redacción de la Información y Comunicación Digital).

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudios para el módulo en el que se integra esta asignatura son:

  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación, analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas, así como su análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Trabajar en equipo para desarrollar un espíritu emprendedor en un contexto internacional, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad de exposición y comunicación, con el fin de conseguir un razonamiento crítico, deductivo y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad y creatividad y adaptación a las nuevas situaciones.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los métodos, el funcionamiento de herramientas y las técnicas que facilitan el aprendizaje y el trabajo en entornos on line.
  • Comprender los fundamentos de la Sociedad de la Información en el contexto de la Economía Digital.
  • Saber las funcionalidades y aplicabilidad de las plataformas tecnológicas en el marco de la edición de contenidos e información digital.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados, fundamentalmente, a través del método del caso.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, asumir y aplicar los principales valores, comportamientos y actitudes que la sociedad actual exige a los profesionales de grado superior.

Por ello, se valorará especialmente la capacidad de argumentación, la sensatez y madurez del alumno y de sus opiniones y planteamientos, el conocimiento y manejo de los principios, métodos y herramientas que han demostrado su valor para resolver el problema al que se aplican, etc.

Dedicación requerida

  • Participación en actividades de aprendizaje: 15%
  • Realización de controles: 10%
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): 25%
  • Examen final (realizado en presencia): 50%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Palazio Arko. G (2013) "Plataformas Tecnológicas", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Sistemas de Gestión de Contenidos: principales características y funcionalidades de los gestores de contenidos.
Unidad 2. Sistemas de gestión de contenidos de código abierto.
Unidad 3. Sistemas de gestión de contenidos comerciales y sistemas de groupware.
Unidad 4. Sistemas de gestión orientados a la educación.
Unidad 5. Herramientas de las plataformas.
Unidad 6. Sindicación, agregación y curación de contenidos. Herramientas. Venta y gestión de contenidos en soporte digital.
Unidad 7. Criterios para la evaluación de las plataformas de teleformación.
Unidad 8. Análisis de plataformas de teleformación.
Unidad 9. Enseñar y aprender en un entorno virtual basado en software libre. Primera aproximación a Moodle.
Unidad 10. Herramientas de comunicación y otras actividades de aprendizaje en Moodle.
Unidad 11. Plataformas tecnológicas españolas.
Unidad 12. Plataformas tecnológicas europeas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.