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Políticas Sociolaborales

Código Asignatura:
1193
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades productivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los principales problemas macroeconómicos actuales y su influencia en el ámbito de la empresa y mercado de trabajo.
  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar y llevar a cabo políticas de reestructuración y extinción del personal.
  • Capacidad para conocer las fuentes del Derecho de la Protección Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Capacidad para comprender las necesidades de los colectivos con dificultad de inserción profesional.
  • Capacidad para conocer las políticas sociolaborales en materia de igualdad de oportunidades.
  • Capacidad para analizar y evaluar las políticas de igualdad e integración y su aplicación práctica.
  • Capacidad para conocer las ayudas y oportunidades al emprendedor en la decisión de crear un negocio.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar con espíritu crítico las políticas sociolaborales.
  • Conocer el proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales, tanto a nivel nacional como autonómico.
  • Ser capaz de analizar y evaluar las políticas sociolaborales.
  • Adquirir la capacidad de identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan.
  • Adquirir la capacidad para asesorar sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las actividades voluntarias no tienen calificación y no es de obligatorio cumplimiento; sin embargo, es aconsejable su realización para que el alumno tenga una visión más amplia de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández Fernández, R. y Álvarez Cuesta, H. (2014) "Principios Básicos de Políticas Sociolaborales". León: Eolas Ediciones.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Las Políticas Sociolaborales.
Unidad 2. Políticas de empleo en la Unión Europea.
Unidad 3. El Fondo Social Europeo.
Unidad 4. Otras políticas comunitarias de contenido sociolaboral.
Unidad 5. Políticas de Empleo Activas.
Unidad 6. Políticas de Empleo Pasivas.
Unidad 7. Políticas para la inserción sociolaboral de los discapacitados.
Unidad 8. Políticas para la inserción sociolaboral de los excluidos.
Unidad 9. Políticas para la inserción sociolaboral de los inmigrantes.
Unidad 10. Políticas de Igualdad en el Derecho Laboral Español.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura