Los medios tienen una importante labor en la toma de decisiones económicas de las familias

Mié, 17/07/2019

La doctora Yolanda Berdasco

Por UDIMA Media

Los medios de comunicación no quedan al margen de las familias en lo tocante a la adopción de decisiones relacionadas con su economía, según una de las principales conclusiones que se desprenden de la ponencia que ha presentado la profesora del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Yolanda Berdasco-Gancedo en el Simposio de la Modern Linguist Association (MLA) que ha tenido lugar en Lisboa (Portugal), entre los días 23 y 25 de este mes.

En su ponencia, titulada ‘How linguistics can contribute to soften financial crisis?’ (¿Cómo puede contribuir la lingüística a suavizar las crisis económicas?), se destaca el papel que juegan los medios de comunicación, especialmente los que llegan al público menos especializado y cómo el empleo de estructuras adecuadas y de un lenguaje adaptado a los receptores puede servir para mejorar sus conocimientos y, con ello, su toma de decisiones.

En este sentido, la profesora Berdasco-Gancedo ha puesto varios ejemplos de las consecuencias que ha tenido la crisis en España para los ciudadanos con menores conocimientos y que se han visto envueltos en situaciones muy complicadas tras avalar a familiares o adquirir acciones preferentes sin conocer el producto y las consecuencias de su inversión.

Desde la perspectiva de la lingüística aplicada, los periodistas deben adquirir una formación más profunda en el manejo de herramientas y destrezas lingüísticas que les permitan ser más claros y sencillos en la explicación de este tipo de productos y situaciones para ser útiles a la sociedad y para que así los individuos, informados correctamente, puedan tomar decisiones de forma autónoma.

Algunas de las estrategias propuestas para llevar a cabo esta mejora son: la conversión del texto plano en un relato que puede emplear ejemplos personales concretos, el empleo de sinónimos y aclaraciones que faciliten la comprensión y la utilización, en líneas generales, de un lenguaje coloquial que permita llegar al mayor número posible de personas. Esto implica dejar el discurso especializado para los medios dedicados a un público técnico y conocedor de la temática financiera.

La MLA es una de las asociaciones de referencia en el ámbito de la lingüística internacional y solo una de cada tres ponencias presentadas para su evaluación han sido aceptadas para ser expuestas en este foro, como ha sido el caso de la expuesta por la profesora de la UDIMA.