Código de la asignatura | 5415 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura: Unidades del Aula virtual
Leyes imprescindibles a consultar:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SESIONES (*) | TEMAS Y CONTENIDOS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | 1. Cuestiones Previas - Jurisdicción y Competencia - Diligencias Preliminares - Declinatoria - Medidas Cautelares - Requisitos de Procedibilidad |
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Semana 2 | 2. Procedimiento Ordinario Demanda y Contestación Audiencia Previa y Juicio Medios de prueba |
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Semana 3 | 3. Juicio Verbal |
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Semana 4 | 4. Familia y menores - Procesos de Familia - Procesos de menores |
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Semana 5 | 5. Medidas de apoyo |
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Semana 6 | 6. Jurisdicción Voluntaria |
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Semana 7 | 7. Juicio Cambiario y Proceso Monitorio - Juicio Cambiario - Proceso Monitorio |
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Semana 8 | Tema 6: Cobertura de tipos de interés (I) |
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Semana 9 | 9. Procedimiento de Ejecución |
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Semana 10 | 10. La figura del Procurador y la organización colegial - Figura del Procurador - Organización colegial |
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Semana 11 | 11. Funciones y Responsabilidad, Aranceles y la actuación del Procurador en los procedimientos - Funciones y responsabilidad del Procurador - Aranceles - El Procurador en los procedimientos |
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Semana 12 | 12. Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Las nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia - El Procurador en la asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio - Las nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia |
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Semana 13 | Vacaciones de Navidad | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de actividades formativas
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con varias preguntas (6 puntos). Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el mismo, en caso contrario, la calificación del curso será la obtenida en el examen. Además, para aprobar el examen es condición necesaria haber superado ambas partes, es decir, tener un 2 en la parte de tipo test y un 3 en la parte de desarrollo. En caso de no alcanzar la nota mínima en una de las partes del examen no se realizará la media y llevará consigo la calificación de "suspenso" en el curso.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).