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Práctica Procesal Civil -Máster

Código Asignatura: 5415
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El módulo de litigación civil, se compone fundamentalmente de la especialidad procesal civil, analizándose a lo largo del semestre, el proceso de declaración, con el estudio de la competencia, partes, juicio ordinario, verbal y el sistema de recursos, incidiendo especialmente en el complejo recurso de casación. En segundo lugar, analizaremos los procesos especiales, y por último como contenido de la potestad jurisdiccional, la ejecución forzosa civil. A lo largo del semestre se realizarán ejercicios prácticos cuya solución se ofrece en la unidad, ejercicios de autocomprobación y supuestos prácticos que deberá realizar el estudiante y que serán objeto de calificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.
  • Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
  • Conocer y aplicar las técnicas y estrategias que permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.

Competencias específicas

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares en el ámbito de la abogacía.
  • Capacidad para conocer las excepciones y los momentos procesales oportunos para su alegación y resolución.
  • Capacidad para preparar la audiencia previa, valorando las posibilidades de transacción, identificando los hechos objeto de debate y proponiendo las pruebas oportunas.
  • Capacidad para preparar la vista, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.
  • Preparar la fase de juicio oral, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.

Competencias transversales

  • Capacidad metodológica sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesionales.
  • Compromiso ético.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimiental y procesal.
  • Habilidad en la utilización de los distintos medios de prueba en los procedimientos civiles.
  • Habilidad en la redacción de escritos de demanda, contestación y reconvención.
  • Habilidad en la preparación de la audiencia previa y de la vista, resolviendo las diferentes cuestiones que se plantean en el transcurso de la misma.
  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Saber manejar los distintos procedimientos, contencioso-administrativo y de derecho fundamenta-les, de forma separada y conjunta.
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Habilidad para proponer y diseñar estrategias tendentes al logro del convenio concursal.
  • Ser capaz de presentar demandas sobre la base de la violación del derecho comunitario, tanto ante los tribunales nacionales como ante los comunitarios.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cuestiones generales de los contratos. Principales tipos de contratos: Compraventa y otras formas de trasmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato y cuestiones vinculadas con la vivienda y la edificación.
Unidad 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión; contratos y pagos rescindibles. La acción revocatoria o pauliana.
Unidad 3. Contrato de seguro: En particular, seguro de responsabilidad civil.
Unidad 4. Los Derechos civiles forales y especiales. Territorios de Derecho foral o especial. Su fundamento constitucional. El Derecho interregional en España.
Unidad 5. Cuestiones matrimoniales: Crisis y regímenes económicos.
Unidad 6. Testamento, sucesión forzosa y sucesión intestada. La partición de la herencia.
Unidad 7. El poder judicial. La Administración de Justicia. La planta y organización de los Juzgados y Tribunales.
Unidad 8. Los órdenes jurisdiccionales y el principio de unidad jurisdiccional. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la Jurisdicción en cada orden jurisdiccional.
Unidad 9. Hechos y actos procesales. Cuestiones incidentales. Cuestiones prejudiciales. Diligencias preliminares. Las actuaciones procesales. Las resoluciones judiciales. Los plazos procesales en el orden civil y mercantil.
Unidad 10. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas.
Unidad 11. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil.
Unidad 12. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos.
Unidad 13. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada.
Unidad 14. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba.
Unidad 15. La regulación del procedimiento ordinario y verbal.
Unidad 16. Los procesos especiales: Capacidad de las personas, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario.
Unidad 17. La ejecución en el proceso civil: Ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares.
Unidad 18. La rebeldía en el proceso civil.
Unidad 19. Los recursos en el proceso civil

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).