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Práctica Procesal Civil -Máster
Código Asignatura: | 5415 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil, profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral, las resoluciones judiciales y recursos así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor detenimiento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal así como las funciones del abogado de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
- Ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
- Proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.
- Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
- Conocer y aplicar las técnicas y estrategias que permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.
Competencias específicas
- Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares en el ámbito de la abogacía.
- Capacidad para conocer las excepciones y los momentos procesales oportunos para su alegación y resolución.
- Capacidad para preparar la audiencia previa, valorando las posibilidades de transacción, identificando los hechos objeto de debate y proponiendo las pruebas oportunas.
- Capacidad para preparar la vista, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.
- Preparar la fase de juicio oral, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.
Competencias transversales
- Capacidad metodológica sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesionales.
- Compromiso ético.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de organización, planificación y control.
Resultados del aprendizaje
- Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimiental y procesal.
- Habilidad en la utilización de los distintos medios de prueba en los procedimientos civiles.
- Habilidad en la redacción de escritos de demanda, contestación y reconvención.
- Habilidad en la preparación de la audiencia previa y de la vista, resolviendo las diferentes cuestiones que se plantean en el transcurso de la misma.
- Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
- Saber manejar los distintos procedimientos, contencioso-administrativo y de derecho fundamenta-les, de forma separada y conjunta.
- Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
- Habilidad para proponer y diseñar estrategias tendentes al logro del convenio concursal.
- Ser capaz de presentar demandas sobre la base de la violación del derecho comunitario, tanto ante los tribunales nacionales como ante los comunitarios.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2021). Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Armenta Deu, M. T. (2019). Lecciones de Derecho Procesal Civil, 12ª ed. Marcial Pons.
Gimeno Sendra, Vicente (2017). Derecho Procesal Civil (I). El proceso de Declaración. Parte General. Castillo de Luna.
Gimeno Sendra, Vicente (2016). Derecho Procesal Civil (II). Los procesos especiales. Castillo de Luna.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (2018). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 4ª edición, La Ley.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidades Derecho Sustantivo Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Principales tipos de contratos: Compraventa y otras formas de trasmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato y cuestiones vinculadas con la vivienda y la edificación Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión; contratos y pagos rescindibles. La acción revocatoria o pauliana Tema 3: Contrato de seguro: En particular, seguro de responsabilidad civil Tema 4. Los Derechos civiles forales y especiales. Territorios de Derecho foral o especial. Su fundamento constitucional. El Derecho interregional en España Tema 5. Cuestiones matrimoniales: Crisis y regímenes económicos Tema 6: Testamento, sucesión forzosa y sucesión intestada. La partición de la herencia |
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Semana 2 | Tema 7. El poder judicial. La Administración de Justicia. La planta y organización de los Juzgados y Tribunales 7.1 El poder judicial 7.2 La planta y organización de juzgados y tribunales |
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Semana 3 | Tema 8. Los órdenes jurisdiccionales y el principio de unidad jurisdiccional. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la Jurisdicción en cada orden jurisdiccional 8.1 Los órdenes jurisdiccionales y el principio de unidad jurisdiccional 8.2 La jurisdicción y competencia 8.3 Extensión y límites de la jurisdicción en cada orden jurisdiccional |
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Semana 4 | Tema 9. Derechos y actos procesales. Cuestiones incidentales. Cuestiones prejudiciales. Diligencias preliminares. Las actuaciones procesales. Las resoluciones judiciales. Los plazos procesales en el orden civil y mercantil 9.1 Los actos procesales 9.2 Proceso y actos procesales 9.3 Requisitos de los actos procesales 9.4 Defectos de los actos. Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos 9.5 Actos previos al proceso: diligencias preliminares 9.6 Cuestiones incidentales: concepto, clases y procedimiento 9.7 Cuestiones prejudiciales |
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Semana 5 | Tema 10. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas 10.1 Efectos económicos del proceso, costas y tasas judiciales 10.2 Supuestos de devengo de tasas 10.3 Criterios para la aplicación de costas en los órdenes jurisdiccionales 10.4 Tasación de costas |
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Semana 6 | Tema 11. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil 11.1 La competencia de los tribunales civiles y mercantiles 11.2 Declinatoria. Concepto y tramitación 11.3 Recursos en materia de jurisdicción y competencia |
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Semana 7 | Tema 12. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos 12.1 La acumulación de acciones y procesos |
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Semana 8 | Tema 13. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada 13.1 Las partes en el proceso civil: capacidad para ser parte y capacidad procesal 13.2 Pluralidad de partes 13.3 La sucesión procesal: el cambio de partes 13.4 Litisconsorcio activo y pasivo 13.5 Legitimación del proceso civil 13.6 Postulación y defensa letrada |
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Semana 9 | Tema 14. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba 14.1 Las afirmaciones fácticas como objeto de la prueba 14.2 Carga de la prueba 14.3 Proposición de la prueba 14.4 Licitud de la prueba 14.5 Pertinencia y utilidad 14.6 La prueba anticipada 14.7 Los medios de prueba 14.8 Interrogatorio de las partes 14.9 Documentos 14.10 Dictamen de peritos 14.11 Reconocimiento judicial 14.12 Interrogatorio de testigos 14.13 Medios de reproducción del sonido, imagen e instrumentos de archivo |
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Semana 10 | Tema 15. La regulación del procedimiento ordinario y verbal 15.1 Juicio ordinario 15.2 El juicio verbal |
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Semana 11 | Tema 16. Los procesos especiales: provisión de medidas de apoyo a las personas con discapacidad; procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario 16.1 Procesos sobre la provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y de menores 16.2 Los procesos matrimoniales 16.3 Procesos de menores 16.4 Características comunes a los procesos especiales regulados en el título I del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento civil |
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Semana 12 | Tema 17. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares 17.1 Ejecución provisional 17.2 La ejecución definitiva 17.3 Medidas cautelares |
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Semana 13 | Tema 18. La rebeldía en el proceso civil 18.1 Concepto 18.2 Presupuestos y requisitos 18.3 Efectos de la declaración de rebeldía 18.4 Régimen de notificaciones al demandado rebelde 18.5 Comparecencia posterior del demandado rebelde 18.6 Posibilidades de actuación procesal del demandado rebelde 18.7 Prueba de apelación 18.8 la acción de rescisión de sentencias firmes dictadas en rebeldía |
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Semana 14 | Tema 19: Los recursos del proceso civil 19.1 Los recursos 19.2 Concepto de recurso 19.3 Clases de recursos 19.4 Efectos de los recursos y su desistimiento 19.5 El depósito para recurrir 19.6 El recurso de reposición 19.7 El recurso de revisión 19.8. El recurso de queja 19.9 El recurso de apelación |
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Semana 15 | 19.10 El recurso extraordinario por infracción procesal 19.11 El recurso de casación 19.12 El recurso en interés de la ley 19.13 Medios de rescisión de las sentencias firmes 19.14 La audiencia al demandado rebelde 19.15 La revisión de las sentencias firmes 19.16 Breve referencia al incidente excepcional de nulidad de actuaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final.Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar todas las actividades de evaluación continua y superar cinco de los seis controles propuestos contemplados en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
|
Controles |
6
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).