Solicitud de información

Prácticas en empresas

Código Asignatura: 5720
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El contenido de la asignatura de Prácticas Externas engloba las actividades necesarias para el entrenamiento del estudiante dentro del mundo real de la asesoría fiscal, con la finalidad de ayudarle a conseguir las capacidades necesarias para realizar una labor de estudio de la situación planteada y de toma de decisiones adecuadas para poder llevar a cabo la labor de asesoramiento requerida. Todo ello además de la adquisición de la práctica indispensable en la realización de liquidaciones tributarias, presentación de informes o dictámenes y planificación fiscal.

Competencias generales

  • Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Colaborar e intervenir activamente para trabajar integrado en un equipo profesional de asesoría fiscal para la consecución de objetivos comunes.
  • Analizar la realidad jurídico-tributaria para elegir las mejores soluciones a problemas determinados tomando decisiones en los plazos establecidos.

Competencias Específicas

  • Capacidad para proponer argumentos y elaborar hipótesis bajo la supervisión de un tutor, fundamentando las posibles soluciones y alternativas para el tratamiento fiscal integral de un supuesto de hecho o situación jurídica concreta y real, teniendo en cuenta los derechos e intereses del contribuyente.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la labor del asesor fiscal, facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Desarollo de las Prácticas:

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la entidad colaboradora o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa de Prácticas que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado (todo el procedimiento a seguir se recoge de forma detallada en el aula virtual de la asignatura).

Reconocimiento de créditos:

La asignatura de Prácticas Externas puede ser objeto de reconocimiento de créditos al estar en posesión de experiencia profesional acreditada por un periodo mínimo de un año desarrollado en el ámbito de la asesoría tributaria y/o especialista en fiscalidad.

Dedicación requerida

Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.