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Prácticas Externas

Código Asignatura:
1802
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa, centro o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica cotidiana del entorno laboral y profesional.

Las prácticas se realizarán a través del oportuno convenio de colaboración con empresas o asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos tener una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocer a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.

Resultados de aprendizaje

  • Definir las metas de la función a realizar en el ámbito de la dirección y gestión de empresas.
  • Desarrollar en el puesto de trabajo los conocimientos teóricos adquiridos en el grado.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos adquiridos en el grado.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.

Dedicación Requerida

  • Acción tutorial: 20%
  • Realización de las Prácticas en empresas: 80%

Tutorías

El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (tutor académico) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (tutor de la entidad colaboradora).

Las tutorías con el tutor académico serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno. Estas sesiones se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas de dicho tutor interno en el aula virtual.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura. En todo caso, el estudiante deberá tener en cuenta los materiales que se facilitaron en las distintas asignaturas del Programa de Estudio, así como el material complementario que se ponga a su disposición durante el desarrollo de las prácticas.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas.

La evaluación de las Prácticas Externas se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  1. La evaluación del tutor de la entidad colaboradora, que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final; y
  2. La evaluación del tutor académico de la UDIMA, que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado.

Actividades y plazos de entrega

Al finalizar las prácticas el alumno realizará una memoria final de las mismas de acuerdo a los criterios comunicados. La memoria se remitirá a través del buzón de entrega elaborado a tal efecto en el aula virtual y será el tutor académico el encargado de evaluarla y calificarla. Asimismo, el tutor de la entidad colaboradora deberá remitir el informe final de las prácticas en las fechas acordadas.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Se deberá haber cursado los 60 créditos de Formación Básica, así como haber superado un total de 60 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.

Programa oficial de la asignatura