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Prácticas Externas

Código Asignatura: 5915
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:

  • El contacto con otros profesionales, que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación.
  • El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor.
  • La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor.
  • El acceso a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.
  • La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.
  • Facilitar la posterior inserción laboral del estudiante o mejorar su situación profesional.

Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:

  • Observación participante en la institución y técnicas de recogida de información.
  • Métodos para el análisis e interpretación del contexto profesional.
  • Organización, gestión y liderazgo del centro de referencia.
  • Procesos de coordinación entre los profesionales del centro y de relación con otros agentes e instituciones.
  • Procesos de asesoramiento con diferentes agentes y colectivos.
  • Marco normativo que regula la inclusión educativa en el contexto a observar.
  • Planes y programas educativos y psicopedagógicos relacionados con la inclusión.
  • Procesos de innovación y mejora de la inclusión educativa en el centro de referencia.
  • Gestión de recursos materiales, espaciales, temporales y humanos en el centro de referencia.
  • Detección de necesidades y toma de decisiones en la acción.
  • Reconocimiento de las características y necesidades educativas personales del alumnado.
  • Tratamiento educativo de la diversidad.
  • Gestión de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos.
  • Usos de los recursos y materiales tecnológicos para favorecer la inclusión y la personalización educativa.

En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.

En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
  • Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
  • Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
  • Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
  • Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
  • Capacidad para diseñar proyectos de intervención y de innovación educativa dirigidos a la mejora de las prácticas inclusivas y personalizadas en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos formales.

Competencias específicas

  • Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Adaptar los materiales, herramientas, recursos, estrategias, actividades y metodologías, así como el diseño curricular, a las necesidades educativas personales de cada estudiante en entornos inclusivos de carácter formal.
  • Explorar las posibilidades de los entornos digitales para atender las demandas educativas actuales.
  • Aplicar estrategias creativas y de innovación mediante entornos digitales para dar respuestas educativas adecuadas a las necesidades educativas personales de cada estudiante.
  • Desarrollar una memoria que recoja la experiencia vivida y reflexione sobre ella de forma crítica, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del Máster.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.

Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.

Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 1%
  • Clases teóricas asíncronas: 1%
  • Clases prácticas síncronas: 1%
  • Clases prácticas asíncronas: 1%
  • Realización de las prácticas: 70%
  • Realización de la memoria de prácticas: 10%
  • Tutorías personalizadas: 5%
  • Entrevistas de seguimiento: 5%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 6%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Reconocimiento de créditos

Para el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".

Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:

  • Participación en el diseño, planificación, desarrollo y/o evaluación de programas y actividades educativas de carácter inclusivo (por ejemplo, en el Plan de Atención a la Diversidad del centro o el plan de convivencia).
  • Funciones de orientador escolar, basadas principalmente en el asesoramiento psicopedagógico a equipos directivos y profesores para facilitar la inclusión del alumnado y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:

  • Antigüedad mínima acreditada de 1 año realizando alguna de las funciones anteriormente descritas a través del certificado de vida laboral y certificación del centro de trabajo, firmado por el correspondiente responsable o departamento de RR.HH.
  • Certificado del centro de trabajo con detalle pormenorizado de las funciones desarrolladas en el puesto.
  • En caso de trabajadores autónomos, se aportarán evidencias de desarrollo de la actividad (vida laboral, IAE, etc.), así como declaraciones de terceros para los que hayan prestado servicios y que acrediten dicha actividad.

En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.