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Prácticas Externas -Máster Asesoría Jurídico-Laboral

Código Asignatura: 5237
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de prácticas externas está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capa-cidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumen-tales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje.

Competencias generales

  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la asesoría jurídico-laboral.
  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídicolaboral.
  • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-laborales de auditoría, sobre el ámbito total o parcial contratado en la carta de encargo.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para participar en la estrategia global de la empresa, respecto a reestructuraciones, fusiones, absorciones, etc. desde el punto de vista de las relaciones laborales.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
  • Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
  • Capacidad para actuar como árbitro, mediador o conciliador en la resolución de conflictos laborales.
  • Capacidad para el desempeño profesional del asesor jurídico-laboral a través de prácticas y/o actividades profesionales en organizaciones y empresas.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la asesoría jurídico laboral del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un asesor laboral acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría jurídico laboral, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en un departamento de relaciones laborales como en un despacho de abogados laboralistas o de graduados sociales optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.

Competencias transversales:

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Competencias específicas:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para trabajar bajo presión, asumiendo compromisos profesionales entre los distintos agentes sociales que reflejen su competencia para operar en el entorno de las relaciones laborales.
  • Capacidad en la realización de informes socio-laborales jurídico-técnicos y profesionales integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Desarrollo de las Prácticas:

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Para superar la asignatura mediante la realización de Prácticas Externas en empresa o institución se hace necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Elección de la empresa o entidad de acogida para realizar las prácticas externas.
  2. Suscripción del Convenio de Colaboración y Anexo al mismo vinculado al estudiante. Los modelos se encuentran publicados en el Aula Virtual.
  3. Desarrollo de las prácticas. El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un Tutor cualificado de la empresa y el Profesor del centro docente de la UDIMA que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.
  4. Finalizado el periodo de prácticas, el alumno elaborará una Memoria de Prácticas en la que especificará las actividades realizadas y las competencias adquiridas. Esta Memoria será calificada por el Profesor de la asignatura.
  5. Informe del Tutor de Empresa ajustado al modelo publicado en el Aula Virtual. El Informe original firmado y sellado por la Empresa, se subirá escaneado al Buzón de Entrega correspondiente en el Aula Virtual. El original se enviará por correo postal a la dirección establecida en el Aula Virtual.
  6. Finalmente, se procederá a la evaluación y calificación de la asignatura por parte del Profesor de la asignatura (Tutor interno).

Todo el procedimiento a seguir aparece descrito completo en el aula virtual de la asignatura.

La asignatura se podrá convalidar con una experiencia profesional previa siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos. 

Reconocimiento de Créditos:

La asignatura de Prácticas Externas puede ser convalidada por experiencia profesional acreditada; para ello se hace necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer una experiencia mínima de 1 año de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión y asesoramiento de los contenidos en el Máster de Asesoría Jurídico-Laboral, bien en empresa, consultoría o asesoría, realización de proyectos a demanda de una organización, etc.
  • Se considerará a estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión y asesoramiento estudiados en el máster.
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener experiencia profesional no relacionada directamente con la materia impartida en el Máster, por ejemplo, soporte exclusivamente administrativo, abogados no laboralistas, etc.
  • No podrá considerarse experiencia previa las Prácticas que hayan podido hacerse dentro de una asignatura similar en los estudios de Grado.

Para solicitar el reconocimiento de créditos es necesario cumplimentar y enviar a la dirección publicada en el Aula virtual los siguientes documentos:

  1. Solicitud de Reconocimiento de Créditos
  2. Certificado de experiencia profesional con firma original y sello de la empresa o empresas en la que se adquirió, con detalle de las funciones realizadas y del periodo de tiempo en el que se llevaron a cabo.

Dedicación requerida

Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas.

Tutorías

La realización de las prácticas externas se llevará a cabo bajo la supervisión conjunta de dos tutores:

  • Tutorización externa. Un tutor cualificado de la institución de acogida; es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante.
  • Tutorización interna. Un profesor tutor perteneciente a la Universidad. Debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación a la vista de los resultados del aprendizaje y de los Informes realizados tanto por la empresa o despacho como por el propio alumno (Memoria de Prácticas).

Materiales didácticos

Para el desarrollo de las prácticas, el alumno contará con los recursos que la UDIMA pone a su dispo-sición (Documentación del Máster, Bibliotecas Digitales de la UDIMA). No obstante, cuando ello resulte preciso, deberá utilizar otras fuentes para la búsqueda de información (bibliotecas, Internet, bases de datos, etc.).

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.