Prácticas Externas

Código Asignatura: 5344
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del Derecho, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-ambiental con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
  • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
  • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
  • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al ejercicio de funciones de gestión, de promoción, de supervisión, o de defensa y asesoramiento jurídicos en el ámbito del derecho ambiental.
  • Capacidad de integrar conocimientos y de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de aplicación del derecho ambiental.
  • Habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar actualizando sus conocimientos en un ordenamiento caracterizado por su constante modificación para adecuarse a las circunstancias cambiantes que predeterminan el marco de la protección jurídica ambiental.
  • Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones, y para encontrar soluciones alternativas en el Compromiso ético en la aplicación de los principios de la protección del medio ambiente para la consecución de un desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje

  • Saber desempeñar con destreza las actividades propias de los profesionales que desempeñan funciones de gestión, de promoción, de supervisión, o de defensa y asesoramiento jurídicos en el ámbito del medio ambiente.
  • Elaborar informes jurídicos que faciliten la toma de decisiones en materia ambiental a la empresa u organización-
  • Identificar los riesgos ambientales de las empresas y organizaciones y en la saber adoptar las medidas jurídicas adecuadas en función de los mismos, en especial cuando se requiera la valoración y aseguramiento de los daños de acuerdo con el sistema de responsabilidad medioambiental introducido por la Ley 26/2007.
  • Elaborar escritos jurídicos en la materia cuando sean requeridos: solicitudes de información al amparo del Convenio de Aarhus y leyes de aplicación, alegaciones, informes, recursos administrativos y contencioso-administrativos, etc.
  • Intervenir en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental a los que se sometan o en los que participen las empresas u organizaciones en las que realicen las prácticas: elaboración del estudio ambiental; trámite de información pública; declaración de impacto ambiental, y escritos, alegaciones, pruebas y recursos correspondientes, en su caso, a estos trámites.
  • Saber tramitar o gestionar las autorizaciones y licencias que requieran o que supervisen las empresas u organizaciones en las que realicen sus prácticas.
  • Intervenir en los procesos de implantación de sistemas ecogestión que puedan acometer las empresas u organizaciones: definición de la política ambiental de la organización; elaboración de un programa de gestión medioambiental; realización de auditorías medioambientales; preparación de la declaración medioambiental; gestión del registro del centro como entidad acreditada.
  • Saber aplicar las competencias y habilidades adquiridas para proponer mejoras ambientales en las empresas u organizaciones.

Metodología

La asignatura de prácticas externas es una asignatura más del plan de estudios y, como tal, debe ser cursada o reconocida.

Para ello, existen dos vías distintas:

OPCIÓN 1: Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia previa.

Si el estudiante se encuentra trabajando o ha trabajado previamente en un despacho o empresa en la que pueda justificar la realización de actividades asociadas al Master, puede solicitar, para su valoración, el reconocimiento de créditos de esta asignatura siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello:

  • Acreditar una experiencia mínima de un año de actividad profesional en áreas jurídica estudiada en el máster.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experien-cia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, formación, investigación científica, etc.

OPCIÓN 2: Realización de prácticas externas.

  • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  • Suscripción del CONVENIO MARCO Y ANEXO entre UDIMA y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante. Estos documentos se encuentran publicados en el Aula Virtual y en ella se explica dónde deben ser remitidos.
  • El estudiante debe realizar las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.
  • Elaboración y entrega por parte del estudiante de la MEMORIA DE PRÁCTICAS. Además se deberá enviar el INFORME DE TUTOR EXTERNO. Estos documentos, y la explicación de cómo han de formalizarse y enviarse, se encuentran detallados en el aula virtual.
  • Plazos: los plazos para enviar la documentación que acredita la realización de prácticas externas serán los indicados en esta guía docente, en el apartado Cronograma.

Dedicación requerida

  • Realización de las Prácticas en la empresa o despacho profesional: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Sistema de evaluación

La calificación de la asignatura se llevará a cabo al finalizar las prácticas, teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

El criterio de evaluación establecido se detalla a continuación:

Evaluación del tutor externo 60%
Evaluación del tutor interno 40%
TOTAL 100%