Solicitud de información

Prácticas Externas -Máster Mercado del Arte

Código Asignatura: 5454
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas pretende la inserción del alumno en el mercado laboral mediante la realización de unas prácticas externas en una empresa del sector. Esta asignatura contempla el reconocimiento de créditos por certificación de experiencia profesional previa. También se contempla la realización de prácticas oficiales en empresa a través de la firma de un Convenio de Colaboración Formativa; o bien la realización de un informe profesional en base a una solicitud encomendada a la UDIMA por una empresa u organización.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas, instituciones y distintas asociaciones especializadas en el ámbito del Mercado del Arte, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

De esta forma, los estudiantes del Máster en Mercado del Arte podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de las actitudes propias de la competencia profesional.

En todo caso, la organización de las Prácticas Externas se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Objetivos generales

La realización de las prácticas externas tiene como objetivo aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa, centro o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica cotidiana del entorno laboral y profesional en el que se encuadra el Mercado del Arte.

Objetivos específicos o competencias

  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos relacionados con el Mercado del Arte.
  • Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Metodología

En la materia de Prácticas Externas, dado que su objetivo de aprendizaje consiste en familiarizar al estudiante con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno del trabajo, no se seguirá el sistema de evaluación común al resto de asignaturas del máster tal y como se acaba de describir. La calificación de esta materia (módulo) viene determinada por la acción tutorial, correspondiendo el 60% de la calificación al tutor externo y el 40% al tutor interno de las prácticas. El alumno concluirá al período de prácticas con la entrega de dos informes: uno redactado por el alumno y otro redactado por el tutor o responsable de la empresa en la que se han realizado las prácticas.

Dedicación requerida

El alumno ha de cumplimentar 150 horas de prácticas en un máximo de 6 meses.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura. En este caso, el profesor de las Prácticas Externas es el coordinador del máster.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    www.youtube.com/universidadudima

Sistema de Evaluación

El alumno concluirá al período de prácticas con la entrega de dos informes: uno redactado por el alumno y otro redactado por el tutor o responsable de la empresa en la que se han realizado las prácticas.