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Prácticas externas - Máster en PRL

Código Asignatura: 5538
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de la prevención, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar un plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en una organización.
  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que facilite el posterior acceso al mundo laboral, trabajando bajo presión y asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en el entorno de la empresa.
  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar y aplicar en la práctica real los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.
  • Definir las metas de la función a realizar como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • Realizar identificaciones de riesgos, evaluaciones y, en su caso, las mediciones pertinentes.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Proponer actividades de información y formación de trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control de riesgos y reducción de riesgos.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y en la propuesta de las actuaciones a realizar en los casos de emergencia y primeros auxilios.

Metodología

La asignatura de prácticas externas es una asignatura más del plan de estudios y, como tal, debe ser cursada o reconocida.

Para ello, existen dos vías distintas:

OPCIÓN 1: Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia previa.

Si el estudiante se encuentra trabajando o ha trabajado previamente en una empresa en la que pueda justificar la realización de actividades preventivas asociadas al Master, puede solicitar, para su valoración, el reconocimiento de créditos de esta asignatura siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello::

  • Acreditar una experiencia mínima de un año de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarro-llo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experien-cia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, formación, investigación científica, etc.
  • OPCIÓN 2: Realización de prácticas externas.

  1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  2. Suscripción del CONVENIO MARCO Y ANEXO entre UDIMA y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante. Estos documentos se encuentran publicados en el Aula Virtual y en ella se explica dónde deben ser remitidos.
  3. El estudiante debe realizar las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado (Responsable en área de PRL) de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.
  4. Elaboración y entrega por parte del estudiante de la MEMORIA DE PRÁCTICAS. Además se deberá enviar el INFORME DE TUTOR EXTERNO. Estos documentos, y la explicación de cómo han de formalizarse y enviarse, se encuentran detallados en el aula virtual.
  5. Plazos: los plazos para enviar la documentación que acredita la realización de prácticas externas serán los indicados en esta guía docente, en el apartado Cronograma.
  6. Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

    No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

    Sistema de Evaluación

    Las prácticas pueden iniciarse en cualquier momento a partir de la fecha de apertura del aula virtual. La fecha de finalización será la fecha límite en que deben presentarse los documentos necesarios, indicados en la guía docente, de manera que el tutor de UDIMA disponga del tiempo necesario para su valoración y calificación antes del mes de diciembre de cada año, fecha límite de calificación y cierre de las actas de esta asignatura.

    Una vez realizadas las prácticas, el alumno puede enviar la documentación acreditativa en cualquier momento, dentro del periodo indicado, y la asignatura se irá calificando con periodicidad mensual por el tutor de UDIMA.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas. El tutor externo evaluará la adquisición de capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas. En este caso, la calificación dependerá de la información recabada durante el desarrollo de las prácticas, tanto del estudiante como del tutor externo y de la memoria de actividades presentadas por el alumno.