Solicitud de información

Prácticas externas - Máster en PRL

Código Asignatura: 5538
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El contenido de la asignatura de Prácticas Externas engloba las actividades necesarias para el entrenamiento del estudiante dentro del mundo real de la gestión de Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de ayudarle a conseguir las capacidades necesarias para realizar una labor de estudio de la situación planteada y de toma de decisiones adecuadas para poder llevar a cabo la labor de un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello además de la adquisición de la práctica indispensable en la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.

Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa u organización mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica cotidiana del entorno laboral y profesional.

Se realizarán a través del oportuno convenio de colaboración con empresas o entidades.

Las prácticas en empresas o instituciones proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar un plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en una organización.
  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que facilite el posterior acceso al mundo laboral, trabajando bajo presión y asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en el entorno de la empresa.
  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar y aplicar en la práctica real los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.
  • Definir las metas de la función a realizar como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • Realizar identificaciones de riesgos, evaluaciones y, en su caso, las mediciones pertinentes.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Proponer actividades de información y formación de trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control de riesgos y reducción de riesgos.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y en la propuesta de las actuaciones a realizar en los casos de emergencia y primeros auxilios.

Metodología

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la entidad colaboradora o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa de Prácticas que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado que no podrá ser inferior a 150 horas (todo el procedimiento a seguir se recoge de forma detallada en el aula virtual de la asignatura).

Dedicación requerida

  • Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas y un máximo de 3 meses,no superando las 35 horas semanales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Reconocimiento de créditos

Los estudiantes que dispongan de una experiencia mínima de 1 año certificable desempeñando funciones asociadas al perfil y contenido de este máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura, Para ello, será necesario cumplimentar el documento de solicitud publicado en el aula virtual de la asignatura y aportar certificado de experiencia profesional informando con el mayor detalle posible de las funciones realizadas.

Sistema de Evaluación

La calificación del estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas.

La evaluación de las Prácticas Externas se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

a) La evaluación del tutor de la entidad colaboradora, que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final; y
b) La evaluación del tutor académico de la UDIMA, que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.