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Prácticas externas - Máster en RR.HH

Código Asignatura: 5497
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de los recursos humanos, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales de la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Relación con profesionales que interactúan en y con la organización.
  • Conocer y aplicar los principios deontológicos generales de un profesional de los recursos humanos y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de conflictos éticos.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos laborales planteados en el ejercicio de la profesión.
  • Habilidad en la discusión y negociación con las partes implicadas a fin de llegar a un acuerdo.

Metodología

La organización de las "Prácticas Externas" se realizará de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

  • Planificación de las Prácticas. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa o despacho de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
  • Tutorización externa. El Tutor de la empresa o despacho es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
  • Tutorización interna. El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Dedicación requerida

Las horas de prácticas externas que corresponde a la asignatura de acuerdo al número de créditos ects asignados a la misma asciende a una cuantía de 150 h. La realización de estas prácticas se llevará a cabo bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la Udima (tutor interno).

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La evaluación del tutor externo (tutor de la entidad colaboradora) será el 60% de la calificación global de las prácticas.

La evaluación del tutor interno (tutor académico de la universidad) será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Para poder realizar las Prácticas Externas, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.