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Prácticum - Empresas y actividades turísticas

Código Asignatura:
1668
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Las Prácticas externas deben proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del turismo.

Se trata de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica de las relaciones laborales y profesionales del graduado en Empresas y Actividades Turísticas en el entorno de trabajo.

Competencias Generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente vinculado al sector turístico.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas,

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Desarrollar técnicas específicas de atención al cliente para conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos, conociendo y atendiendo sus necesidades y expectativas.
  • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamiento y realización un análisis completo de su proceso productivo.
  • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de restauración y realización un análisis completo de su proceso productivo.
  • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realizar un análisis completo de su proceso productivo.
  • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
  • Analizar los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo, los efectos y las tendencias que se manifiestan.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.
  • Ser capaz de conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias.

Competencias transversales

  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
  • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
  • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Aplicar técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • Buscar soluciones a situaciones imprevistas.
  • Aplicar técnicas encaminadas a optimizar el uso de la capacidad del alojamiento.
  • Usar las herramientas informáticas encaminadas a optimizar el uso de la capacidad del alojamiento.
  • Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes.
  • Aplicar técnicas encaminadas a optimizar el uso de la capacidad elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  • Utilizar los programas informáticos de gestión interna de las empresas y los programas específicos que rigen los procedimientos operativos en este tipo de empresas.
  • Prestar asesoramiento al cliente.
  • Manejar sistemas de información de reservas (CRS) y sistemas globales de distribución (GDS).
  • Manejar herramientas informáticas de análisis estadístico.
  • Manejar la información estadística para elaborar tendencias y pronósticos.
  • Saber estudiar a otros destinos para innovar en sus productos (benchmarking).
  • Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
  • Proyectar desde una perspectiva transversal actitudes de comprensión, diálogo, tolerancia, etc.
  • Identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones determinadas.

Metodología

Planificación de las Prácticas

Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.

Tutorización externa

El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo).El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Tutorización interna

El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.

Dedicación requerida

La acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:

  • Realización de las Prácticas en la empresa o despacho profesional: 80%
  • Acción tutorial: 20%

Materiales didácticos

Esta asignatura no requiere manual

Sistema de evaluación

Su calificación obedecerá a los siguientes parámetros:

  • Actividad presencial en la empresa. Participación activa en distintas empresas, públicas y privadas, sector público o centros de investigación para adquirir las competencias mencionadas en este documento.
  • Trabajos con los profesores. Periódicamente el alumno se reunirá con su tutor de clases prácticas para detallarle su labor en la empresa y mostrar las habilidades que está adquiriendo. Los profesores mantendrán los contactos periódicos precisos en función de las necesidades de éste, para tratar los aspectos más particulares de su formación, así como para llevar un control más estrecho de su actividad.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.

La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

  • 0 - 4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9: Notable (NT)
  • 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

Programa oficial de la asignatura