Solicitud de información
Presentación de una comunicación a un congreso científico
Código Asignatura: |
3019
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Los resultados de cualquier investigación científica se pueden presentar en diversos formatos: a) formato escrito (como, por ejemplo, mediante la publicación de un artículo científico), b) formato oral (a través, por ejemplo, de comunicaciones orales en congresos) y formato mixto (como suele ocurrir con los pósteres).
Este curso se centra en el formato oral y, más concretamente, en la presentación de una comunicación a un congreso científico.
El objetivo es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar una comunicación oral en un congreso científico. Para ello, el curso dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para identificar los elementos a los que debe prestar atención para asegurar una comunicación oral exitosa, así como para afrontar las distintas etapas que tienen lugar durante el proceso: desde la localización de un congreso y el envío de un abstract, hasta la preparación, presentación y defensa de la comunicación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para seleccionar y valorar los distintos contextos de difusión científica (congresos) de acuerdo con las características de nuestros estudios.
- Capacidad para sintetizar y destacar la utilidad y relevancia de nuestras investigaciones.
- Capacidad para transmitir los resultados de una investigación en un entorno científico adaptándose a las necesidades de los asistentes.
Resultados del aprendizaje
- Identificar los elementos de una comunicación oral exitosa.
- Enumerar la secuencia de pasos que lleva a la presentación oral de los resultados de una investigación en un congreso científico.
- Determinar el contexto de difusión científica (congreso) más adecuado para las características de nuestro estudio.
- Describir las características que debe tener un buen abstract.
- Preparar una correcta comunicación oral.
- Construir un buen material gráfico que acompañe a la comunicación oral.
- Defender la comunicación mediante la respuesta a las preguntas surgidas tras la misma.
Metodología
La metodología escogida para el desarrollo de esta actividad formativa consistirá en la realización de una serie de seminarios online dirigidos a enseñar a los alumnos los principios de una comunicación oral efectiva y a alcanzar con éxito las distintas etapas en las que se puede dividir el proceso de comunicación oral a través de congresos científicos, a saber, la localización de congresos, la elaboración de resúmenes, la estructuración de la presentación, la creación del material gráfico, la presentación formal y la defensa de los resultados.
Asimismo, se fomentará la participación de los alumnos en el aula a través de la realización de determinadas actividades prácticas relacionadas con la preparación y defensa de una comunicación oral.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Selección de un congreso científico.
- Elaboración de un abstract para un congreso científico.
- Elaboración y presentación de una comunicación oral para un congreso científico.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Un trabajo práctico que será posteriormente presentado. Se contará con un sistema de control de la asistencia a esta actividad.