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Prevención de riesgos laborales - Ingeniería en organización industrial

Código Asignatura:
1516
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Prevención de riesgos laborales” se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral.

A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensionales: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad para tener una visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, así como valoración de puestos de trabajo.
  • Comprensión y dominio de la gestión integrada de la calidad, seguridad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Identifica los principales riesgos laborales en su entorno y conoce sus consecuencias.
  • Conoce el marco legal de la prevención de riesgos.
  • Interpreta estadísticas de accidentalmente laboral.
  • Facilita la aplicación de los principios de prevención en la empresa.
  • Es capaz de establecer la organización de prevención de riesgos con toda su documentación asociada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lanzadera Arencibia, E. (2018) "Manual de Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales". Ed.: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Casa Quesada, S. de la y García Jiménez, M. (2009)  "El plan de prevención de riesgos laborales en la empresa". Comares.

García Blasco, J.; Sempere Navarro, A.V.; Cardenal Carro, M. y González Labrada, M. (2001) "Derecho de la seguridad y salud en el trabajo". Civitas.

López Gandía, J. y Blasco Lahoz, J.F. (2010) "Curso de prevención de riesgos laborales". Tirant lo Blanch.

 Muñoz Ruiz, A. B.(2009) "Sistema normativo de la prevención de riesgos laborales". Lex Nova.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad didáctica 1. La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea. Fuentes
1.1. La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional
1.2. La prevención de riesgos laborales en la Unión Europea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 2 Unidad didáctica 2. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El deber de seguridad
2.1. La prevención de riesgos laborales en España: antecedentes
2.2. La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
2.3. Principales organismos a los que la ley atribuye competencias en materia de prevención
2.4. El deber de seguridad
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Unidad didáctica 3. Los riesgos laborales y sus consecuencias
3.1. Los riesgos laborales y su prevención. Conceptos básicos
3.2. Los daños derivados del trabajo
3.3. Las disciplinas básicas en materia de prevención
3.4. Los derechos de los trabajadores en materia de prevención
3.5. Obligaciones de los trabajadores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación
  • Continua 2
Semana 5 Unidad didáctica 4. Los principios de la acción preventiva. El plan de prevención. Los derechos y obligaciones de las partes implicadas
4.1. Los principios de la acción preventiva y las obligaciones generales contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
4.2. El Plan de Prevención y la integración de la actividad preventiva. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad productiva
4.3. Obligaciones específicas de los empresarios y derechos de los trabajadores
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad didáctica 5. Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales
5.1. Esquema general de las distintas responsabilidades exigibles y su compatibilidad
5.2. Las infracciones y sanciones administrativas
5.3. Supuestos especiales de responsabilidad: las relaciones entre empresa principal y empresas contratistas y subcontratistas
5.4. El recargo de prestaciones de Seguridad Social
5.5. Los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
5.6. Paralización de trabajos
5.7. La actuación de la Inspección de Trabajo y los funcionarios técnicos de las Comunidades Autónomas en materia de prevención de riesgos laborales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 2
Semana 8 Unidad didáctica 6. Normativa específica (I). Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
6.1. La seguridad en el trabajo
6.2. El lugar de trabajo
6.3. Equipos de trabajo y máquinas
6.4. Las herramientas
6.5. Riesgo eléctrico
6.6. Incendios
6.7. Señalización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 9 Unidad didáctica 7. Normativa específica (II). Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
7.1. Introducción
7.2. Exposición a agentes físicos
7.3. Exposición a agentes químicos
7.4. Exposición a agentes biológicos
7.5. Evaluación y control de riesgos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 5
Semana 10 Unidad didáctica 8. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
8.1. Introducción
8.2. La carga de trabajo
8.3. La insatisfacción laboral
8.4. Daños psicosociales derivados del trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Unidad didáctica 9. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios
9.1. La medicina del trabajo
9.2. La vigilancia de la salud
9.3. Primeros auxilios
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Unidad didáctica 10. Normativa sectorial. El sector servicios y otros sectores
10.1. El trabajo en oficinas
10.2. El trabajo frente a pantallas de ordenador
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Repaso y culminación de actividades  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas abiertas a desarrollar. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.