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Prevención y Tratamiento de la Delincuencia

Código Asignatura:
1728
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

A través de esta asignatura el alumno se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.

La primera parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión macro, es decir, desde políticas de seguridad ciudadana en un sentido amplio. La segunda parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión micro, centrada en el modelo rehabilitador, para conocer cuáles son los programas más efectivos, tanto en delincuentes juveniles como adultos.

Esta asignatura se basa en la evidencia empírica criminológica en las dos visiones macro y micro, para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está trabajando en el panorama nacional e internacional y pueda aportar propuestas de mejora en las políticas de prevención de la delincuencia y en los programas de tratamiento de delincuentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales teorías en Criminología Preventiva.
  • Conocer las principales técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Conocer las políticas y metodología de seguridad ciudadana.
  • Conocer y aplicar metodología de Criminología Preventiva.
  • Conocer y aplicar las principales herramientas de investigación en Criminología Preventiva.

Competencias específicas

  • Manejo de las principales bases de datos científicas para la elaboración de revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Manejo de las principales técnicas criminológicas de análisis de políticas preventivas.
  • Manejo de los principales recursos científicos para la elaboración de programas de tratamiento de la delincuencia.
  • Competencias básicas para la elaboración de proyectos de intervención criminológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
MEDINA, J.J. (2011), "Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana", Madrid:Edisofer

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Prevención del delito. Introducción.
Unidad 2. Reducción de la delincuencia por medio de la disuasión penal.
Unidad 3. Política urbana y seguridad ciudadana I.
Unidad 4. Política urbana y seguridad ciudadana II.
Unidad 5. Prevención a través de la intervención con familias y menores.
Unidad 6. Prevención situacional del delito.
Unidad 7. Tratamiento de la delincuencia. Introducción.
Unidad 8. Técnicas de tratamiento de delincuentes adultos.
Unidad 9. Técnicas de tratamiento de delincuentes juveniles.
Unidad 10. Programas de tratamiento.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
5%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura