Principios del Lenguaje y Lengua española

Código Asignatura:
1630
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Principios del Lenguaje y Lengua española tiene como objetivo despertar un claro interés por el funcionamiento gramatical de nuestra lengua, invitando al estudiante a discrepar o a discutir sobre algunos fenómenos concretos. El estudio de esta asignatura no identifica Morfología con clases de palabras y Sintaxis con oraciones, sino que que consta de una primera parte llamada clases de palabras, donde intervienen la Morfología flexiva y la Sintaxis, y una segunda parte dedicada a enunciados, oraciones y grupos sintácticos, donde sólo interviene la Sintaxis. Por otra parte aunque la Ortografía no es propiamente hablando una parte de la Gramática, aquí se incluye por entenderse como complemento gramatical muy útil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir conocimientos y destrezas en el área de Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/ enseñanza especializada en el colectivo de 6 a 12 años.
  • Saber aplicar conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Adquirir conocimiento científico y didáctico de los materiales escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum , para idear, llevar a cabo y evaluara propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos , que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la Educación Primaria.
  • Tener capacidad para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios a la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.

Competencias específicas

  • Adquirir y demostrar una competencia lingüística equivalente al nivel C1 en el idioma castellano que permita el correcto manejo de las técnicas de expresión oral y escrita con el fin de favorecer y desarrollar las capacidades lingüísticas y gramaticales en el niño.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir destrezas comunicativas equivalentes a un nivel C1 en Lengua Castellana.
  • Enmarcar la lengua castellana en los procesos socioculturales que son propios en los países hispanohablantes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Berná Sicilia, C. (2013) "Lengua española". Madrid: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Semiótica.
Unidad 2. Fonética y fonología del español.
Unidad 3. Morfología del español: morfología flexiva.
Unidad 4. Morfología del español; morfología derivativa.
Unidad 5. El adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Sintaxis del español: la oración simple.
Unidad 6. Sintaxis del español: la oración compuesta.
Unidad 7. Semántica y lexicología del español.
Unidad 8. Pragmática del español.
Unidad 9. La lengua en los medios de comunicación de masas.
Unidad 10. Sociolingüística del español.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%