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Procesos Cognitivos y sus Alteraciones II
Código Asignatura: | 5937 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Procesos cognitivos y sus alteraciones I tiene como objetivo principal comprender las interferencias y cambios relevantes que pueden ocurrir en los siguientes procesos cognitivos: lenguaje, funciones ejecutivas, emoción y cognición social. Dichos procesos y sus alteraciones se estudian desde un punto de vista aplicado a la neuropsicología.
En ese sentido, la asignatura recorre cuatro aspectos fundamentales de cada uno de los cuatro procesos: la descripción de sus bases conceptuales, la identificación de los trastornos que afectan al proceso, la evaluación dirigida a dichas alteraciones y su rehabilitación. El objetivo principal que se plantea esta asignatura es dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para comprender las alteraciones en procesos cognitivos básicos y sentar las bases necesarias para desarrollar evaluaciones e intervenciones posteriores que integren estos conocimientos.
Por ello, esta asignatura combina aspectos más téoricos sobre los procesos con aspectos más prácticos de su funcionamiento, lo que promueve una formación de calidad basada en la evidencia científica actual en el campo de la neuropsicología.
La asignatura "Procesos cognitivos y sus alteraciones II" explora los procesos del lenguaje, las funciones ejecutivas, emoción y cognición social, desde una perspectiva teórica y aplicada, tanto en procesos normales como patológicos, en el contexto de la práctica neuropsicológica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
CONOCIMIENTOS Y CONTENIDOS
- CO1. El titulado o titulada identificará, analizará y definirá correctamente los elementos significativos que constituyen un problema en Neuropsicología.
- CO2. El titulado o titulada analizará y comprenderá textos especializados en Neuropsicología.
- CO7. El titulado o titulada identificará, reconocerá y comprenderá los principios, técnicas y tests neuropsicológicos para evaluar los aspectos afectados y preservados de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del sistema nervioso.
Competencias específicas
HABILIDADES Y DESTREZAS
- HD1. El titulado o titulada podrá formular y contrastar hipótesis de trabajo, recogiendo y valorando de forma crítica la información necesaria para resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito de la Neuropsicología.
- HD2. El titulado o titulada podrá construir soluciones acertadas a problemas propios de la Neuropsicología, basadas en el método científico.
Competencias transversales
COMPETENCIAS
- CP1. El titulado o titulada empleará las herramientas y procedimientos de la Neuropsicología con respeto a la ética y deontología profesional, de acuerdo con la legislación vigente.
- CP2. El titulado o titulada aplicará los principios y herramientas de las neurociencias en general y de la Neuropsicología en particular con rigurosidad, objetividad y responsabilidad, basando la toma de decisiones en el análisis crítico y la evidencia científica actual.
- CP3. El titulado o titulada diseñará dentro de equipos multidisciplinares propuestas específicas y personalizadas de rehabilitación neuropsicológica a partir del conjunto de los datos procedentes de la evaluación.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, evaluarlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, seleccionar información, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- AF1. Clases teórico-prácticas síncronas (5%)
- AF2. Clases teórico-prácticas asíncronas (2%)
- AF3. Tutorías síncronas (2%)
- AF4. Tutorías asíncronas (3%)
- AF5. Realización de trabajos o proyectos (56%)
- AF6. Realización de un examen final (1%)
- AF13. Estudio individual y trabajo autónomo (32%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
- Gil, R. (2009). Neuropsicología. Elsevier.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Portellano Pérez, J. A., y García Alba, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.
- González Bono, E., Cano-López, I., Hidalgo Calvo, V., Salvador Fernández-Montejo, A. (2022). Neuropsicología del lenguaje. Síntesis.
- Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y Práctica Clínica. Elsevier.
- Junqué i Plaja, C. & Barroso Ribal, J.D. (2009). Manual de neuropsicología. Síntesis.
- Cuetos Vega, F., González Álvarez, J., & de Vega Rodríguez, M. (2021). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Bases conceptuales del lenguaje |
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Semana 3 | Unidad 2. Afasias |
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Semana 4 |
Unidad 3. Agrafias, alexias y aprosodias |
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Semana 5 | Unidad 4. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica del lenguaje |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Bases conceptuales de las funciones ejecutivas |
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Semana 8 | Unidad 6. Síndrome disejecutivo |
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Semana 9 | Unidad 7. Evaluación de las funciones ejecutivas |
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Semana 10 | Unidad 8. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Bases conceptuales de la emoción y sus alteracione |
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Semana 13 | Unidad 10. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de las emociones |
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Semana 14 | Unidad 11. Bases conceptuales de la cognición social y sus alteraciones |
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Semana 15 | Unidad 12. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de la cognición social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo (20%): actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Supuestos o casos prácticos (20%): se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema (10%): consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones, donde los estudiantes deban argumentar y fundamentar su postura con información basada en la evidencia científica.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos |
1
|
20%
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
|
20%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).