Producción de Ficción en Cine y Televisión

Código Asignatura: 5591
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Producción de Ficción en Cine y Televisión proporciona una visión global de los procesos de producción en cine, televisión y nuevos soportes digitales; desde la ideación hasta la materialización y posterior comercialización del producto audiovisual a través de diferentes medios.

Se analizarán los requisitos legales de obligado cumplimiento en el ejercicio profesional de la actividad de producción de obras audiovisuales, la cesión de derechos de propiedad intelectual y el contexto industrial en el que operan las empresas productoras.

En el trascurso de las asignaturas se abordarán también los aspectos relativos a las distintas fases productivas de los proyectos en función de su tipología. Se analizarán todos los medios técnicos y humanos necesarios, y las herramientas para la organización y planificación de los mismos, identificando las responsabilidades y funciones de cada uno de los profesionales que intervienen en las distintas fases de la producción audiovisual y la interacción entre los distintos equipos/p>

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Manejar conceptos avanzados de la producción audiovisual en todos los soportes y medios.
  • Aplicar principales pautas y herramientas para el diseño, producción y planificación de los proyectos audiovisuales.
  • Resolver problemas, tomar decisiones y formular juicios a partir de información incompleta en cualquier aspecto relacionado con el negocio audiovisual actual de contenidos de ficción y su desarrollo futuro.
  • Planificar, crear, desarrollar y gestionar un negocio audiovisual.
  • Diseñar e implementar una estrategia de desarrollo de una empresa dentro del sector audiovisual teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • Capacidad para establecer relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • Capacidad para conocer los procesos de producción y difusión audiovisuales desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
  • Capacidad para crear y analizar los relatos en múltiples formatos identificando y aplicando diferentes recursos.
  • Capacidad para aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
  • Capacidad para utilizar las técnicas y procesos de producción, grabación y difusión de la producción audiovisual, así como las técnicas y procesos de creación en dicho ámbito.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales

Resultados del aprendizaje

  • Manejar conceptos avanzados de la producción audiovisual en todos los soportes y medios.
  • Aplicar principales pautas y herramientas para el diseño, producción y planificación de los proyectos audiovisuales.
  • Resolver problemas, tomar decisiones y formular juicios a partir de información incompleta en cualquier aspecto relacionado con el negocio audiovisual actual de contenidos de ficción y su desarrollo futuro.
  • Planificar, crear, desarrollar y gestionar un negocio audiovisual.
  • Diseñar e implementar una estrategia de desarrollo de una empresa dentro del sector audiovisual teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Actividades de aprendizaje: Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Foros de Debate, Glosarios, etc). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas.

Controles: Al final de cada unidad didáctica o grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test obligatoria que el estudiante debe cumplimentar. Disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES.

Actividad de Evaluación Continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación en grupo o de manera individual.
Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los “Buzones de entrega” del Aula Virtual.

Examen final presencial: La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán dos fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas.

Será requisito indispensable superar el examen presencial para aprobar las asignaturas. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al total de actividades no presenciales de la asignatura, es decir, debe tener acumulado un mínimo de 2,5 puntos. La AEC y los controles son obligatorios.

Es requisito imprescindible que el estudiante tenga superados como mínimo el 60% de los créditos del Máster, antes de poder realizar el Trabajo Fin de Máster.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente Guía así como en el CALENDARIO del Aula Virtual.

IMPORTANTE: la entrega fuera de plazo de las Actividades (AA y AEC)

  • Retraso en la entrega menor de 15 días: nota máxima de la actividad 8 puntos.
  • Retraso en la entrega mayor de 15 días: nota máxima de la actividad 6 puntos.
  • Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    0 – 4,9 Suspenso (SS)
    5,0-6,9 Aprobado (AP).
    7,0-8,9 Notable (NT).
    9,0-10 Sobresaliente (SB).