Adrián Neubauer Esteban

Titulacion: Doctor en Educación
email: adrian.neubauer@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Educación (2021).
  • Máster en Calidad y Mejora de la Educación (2016).
  • Grado en Magisterio de Educación Infantil (2017).
  • Grado en Magisterio de Educación Primaria (2014).

Experiencia docente

  • Didáctica General (2019-2020). Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Primer curso. 30 horas.
  • Políticas Educativas de la Unión Europea (2019-2020). Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Segundo curso. 30 horas.
  • Políticas Educativas de la Unión Europea (2020-2021). Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Segundo curso. 30 horas.
  • Educación Supranacional: Políticas Educativas de Organizaciones Internacionales (2020-2021). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Máster. 20 horas.
  • Políticas Educativas de la Unión Europea (2021-2022). Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Segundo curso. 20 horas.
  • Sociedad, familia y educación en orientación educativa (2021-2022). Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (UAM). 40 horas.
  • Implantación y desarrollo de la calidad educativa. (2021-2022). Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos (UEM). 27 horas.

Experiencia profesional

  • Maestro de Educación Primaria en el sistema de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid (27/03/2017 – 01/11/2018).
  • Contratado predoctoral FPI-UAM en la Universidad Autónoma de Madrid (01/10/
  • Contratado postdoctoral FPI-UAM

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Habilitación lingüística de la Comunidad de Madrid.
  • Profesor Ayudante Doctor.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Política de la Educación, Educación Comparada derechos de la infancia, derecho a la educación, migración y educación intercultural.

Participación en proyectos

  • Miembro del equipo en el Proyecto de investigación “la iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”, referencia externa: (EDU2015-65743-P). Financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Ejecución: 2016-2020. Cuantía: 106.722€. Coordinador: Javier M. Valle.
  • Miembro de equipo en el Proyecto de Innovación “Competencias360. Construyendo competencias generales para una formación integral” (FPYE_008.20_INN). Financiador: Universidad Autónoma de Madrid. Ejecución: 2020-2021. Cuantía: 1.820€. Coordinadoras: Soledad Rappoport y Laura Cañadas.
  • Miembro del equipo en el Proyecto de Innovación “Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad”. Financiador: Universidad Complutense de Madrid. Ejecución: 2020-2021. Cuantía: 0€. Coordinadora: María Teresa Mateo Girona.
  • Miembro del equipo en el Proyecto de Innovación “La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT”. Financiador: Universidad Complutense de Madrid. Ejecución: 2021-2022. Coordinadora: María Teresa Mateo Girona.
  • Miembro del equipo en el Proyecto de Innovación “Buenas prácticas de inclusión socioeducativa del alumnado de origen marroquí”. Financiador: Universidad de Sevilla. Ejecución: 2021-2022. Cuantía: 2.190€.
  • Miembro del equipo en el Proyecto europeo “INNO4DIV”. Financiador: Joint Research Centre (JRC). Ejecución: 2020-2021. Coordinadora: Tamar Shualli.
  • Miembro del equipo en el Proyecto europeo “Stories that Move: Upscaling good practice (StM 2.0)”. Financiador: Erasmus+. Ejecución: 2021-2024. Presupuesto de la UB: 107.387,00 € (presupuesto total del proyecto: 496.133,00 €). Coordinadora: Assumpta Aneas Álvarez (España) y Karen Polak (Anne Frank House).
  • Miembro del equipo en el Proyecto de investigación “Profesionalización Docente: Discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas”, referencia externa: (PID2020-112946GB-I00). Financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Ejecución: 2021-2022. Cuantía: 41.382€. Coordinadores: Héctor Monarca y Javier M. Valle López.
  • Equipo de investigación del proyecto “Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados: Estudio comparado y prospectiva para España en el marco de la reforma curricular de la LOMLOE”. Financiador: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ejecución: 2021. Coordinadores: Javier M. Valle López y Jesús Manso.
  • Equipo de investigación del proyecto “Evaluación de la Política de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte”. Financiador: Fundación Europea Sociedad y Educación. Ejecución: 2021. Coordinador: Javier M. Valle López.

Publicaciones

  • Neubauer, A. (2020). "El derecho a la educación de los menores refugiados y solicitantes de asilo desde el enfoque basado en los derechos humanos: dificultades, finalidad e intervención educativa", Revista Española de Educación Comparada.
  • Neubauer, A. (2020). "La lucha de la Unión Europea contra la desinformación y las fake news durante la crisis del coronavirus", Revista Estilos de Aprendizaje.
  • Francia, G., Neubauer, A., y Edling, S. (2021). "Children’s Rights from a Sustainability Perspective: The UNCRC in Dialogue with Agenda 2030", Social Science.
  • Núñez Cortés, J. A., Errazuriz, M. C., Neubauer, y A., Pareda, C. (2021). "Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿Qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?", Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura.
  • Neubauer, A., Nicolás Ruiz, M. A., y Álvarez Pavón, S. (2021). "Educación y menores inmigrantes: una década de políticas educativas supranacionales en América Latina y Europa desde una perspectiva comparada", Revista Foro de Educación
  • Neubauer, A. (2022). "Formación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España", Revista Electrónica Educare.
  • Neubauer, A. (2022). "Debate político en España sobre los menores extranjeros no acompañados en los medios de comunicación digitales", Revista Internacional de Estudios Migratorios.
  • Neubauer, A. y Méndez Núñez, A. (2022). "Horizontes Educativos ante el Auge de la `Nueva Extrema Derecha´ en Europa: Un Análisis Documental", Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
  • Neubauer, A., Álvarez Pavón, S., y Nicolás Ruiz, M. A. (En prensa). "La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular: un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda", Revista Española de Educación Comparada.
  • Neubauer, A., Álvarez Pavón, S., y Nicolás Ruiz, M. A. (2022). "La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular: un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda", Revista Española de Educación Comparada.
  • Neubauer, A. (2022). "Convivencia escolar y empatía desde la competencia LifeComp", Cuadernos de Pedagogía.
  • Neubauer, A. (2022). "Elementos de la competencia intercultural: un análisis documental de la política educativa supranacional de la Unión Europea", Revista Complutense de Educación.
  • Neubauer, A., Nicolás Ruiz, M. A. y Álvarez Pavón (2022). "Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática en los currículos de España, Finlandia e Irlanda: un estudio comparado", Aula Abierta.
  • Neubauer, A. y Atienza, B. (2022). "Mujeres migrantes en tiempos de pandemia: respuesta socioeducativa de la Unión Europea. Cuestiones Pedagógicas", Revista de Ciencias de la Educación,
  • Neubauer, A. (En prensa). "El deporte como vector para la integración social de los colectivos vulnerables en la Unión Europea", Cuadernos de Trabajo Social.
  • Neubauer, A. (2022). "Derecho a la educación marcos de análisis y políticas en clave supranacional", Delta Publicaciones.
  • Manso, J. y Neubauer, A. (2022). "La aportación de las competencias generales en la formación inicial docente". En L. Cañadas y S. Rappoport (Eds.), Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo (pp. 12-23). Dykinson.
  • Núñez Cortés, J. A. y Neubauer, A. (2022). "Aprendizaje de estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora a través del proceso de escritura del género listículo". En L. Cañadas y S. Rappoport (Eds.), Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo (pp. 48-57). Dykinson.
  • Matarranz, M. y Neubauer A. (2022). "Perspectiva internacional de la organización internacional". En M. Matarranz (Ed.), Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional (pp. 231-254). Delta Publicaciones.