Estíbaliz Mateos Pérez

Titulacion: Doctora en Psicología Clínica y de la Salud
email: estibaliz.mateos@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Euskera
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Máster Universitario en Salud Mental y Terapias Psicológicas.
  • Licenciatura en Psicología.

Experiencia docente

  • Profesora Invitada para la asignatura de TFM del Máster en Psicología General Sanitaria en UDIMA.
  • 04.09.2017-31.08.2020: Profesora Interina Doctora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • 01.09.2020-actualidad: Profesora Adjunta (Ayudante Doctora) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Experiencia profesional

  • 08/01/2009-07/09/2009: Ayudante de investigación (Universidad de Deusto).
  • 01/01/2012-31/12/2013: Ayudante de investigación (Universidad de Deusto).
  • 15/10/2014-31/12/2014: Ayudante de investigación (Universidad de Deusto).
  • 04/03/2015-06/03/2015: Psicóloga Área de Personas con Discapacidad -Centro de valoración y orientación (Instituto Foral de Bienestar Social de Álava).
  • 16/03/2015-24/06/2015: Psicóloga Área de Personas Mayores -Residencia Txagorritxu, Centro de día asistido Txagorritxu y Centro de día psicogeriátrico Txagorritxu (Instituto Foral de Bienestar Social de Álava).
  • 14/07/2015-25/04/2016: Psicóloga Área de Personas con Discapacidad -Centros ocupacionales de Arriaga y Adurza y Centro de valoración y orientación (Instituto Foral de Bienestar Social de Álava).
  • 25/04/2017-01/09/2017: Psicóloga Área del Menor y la Familia (Instituto Foral de Bienestar Social de Álava).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • 24.05.2019: Profesorado adjunto en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Fruto de mi formación de postgrado y de mi experiencia en servicios sociales, mis líneas de investigación han girado en torno a menores con sintomatología depresiva, así como, menores en situación de desamparo y/o riesgo psicosocial. En los últimos años, junto al Doctor Manuel Gámez Guadix, he iniciado una línea de investigación centrada en el estudio de la naturaleza y factores correlacionados del uso problemático de Internet, especialmente en lo relativo al acoso o el ciberbullying. Actualmente, soy miembro del Grupo Consolidado de Investigación: Cultura, Cognición y Emoción (GIC12/91 IT-666-13), financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Participación en proyectos

  • Identificación de variables conductuales, psicológicas y neurocognitivas asociadas a la práctica del chemsex en hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans y no binarias VIH+ y VIH-, financiado por el Ministerio de Sanidad (01/01/2021-31/12/2023).
  • Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Álava (HECA), financiado por el Programa Campus Bizia Lab (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) (01/09/2019-31/07/2020).
  • Factores de riesgo y ajuste psicosocial en situaciones de online grooming de menores: un estudio longitudinal (RTI2018-101167-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (01/01/2019-31/12/2021).
  • Resiliencia y resiliencia comunitaria en menores en riesgo psicosocial, financiado por Gobierno Vasco - Grupo de Investigación del Sistema Universitario (GIC 12/91 IT-666-13) (01/06/2018).
  • Ayudas para apoyar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco, financiado por Gobierno Vasco - Grupo de Investigación del Sistema Universitario (GIC 12/91 IT-666-13) (01/01/2019-31/12/2021).
  • Percepción social de las personas del mismo sexo: evaluación y prevención de la discriminación; financiado por Universidad de Deusto- Programa Bizkailab (Diputación de Bizkaia) (15/10/2014-31/12/2014).
  • Conducta violenta en adolescentes: mediación cognitiva, factores contextuales de riesgo y diferencias de género, financiado por Ministerio de Economía y Competitividad (08/01/2009-07/09/2009).

Publicaciones

  • Gámez-Guadix, M., Román, F. J., Mateos-Pérez, E. y de Santisteban, P. (2021). “Creencias erróneas sobre el abuso sexual online de menores (“child grooming”) y evaluación de un programa de prevención”. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 29(2), 283-296.
  • Gámez-Guadix, M., Almendros, C., Rodríguez-Mondragón, L. y Mateos-Pérez, E. (2020). “Autolesiones online entre adolescentes españoles: Análisis de la prevalencia y de las motivaciones.” Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 9-15.
  • Santos, D., Mateos-Pérez, E., Cantero, M. y Gámez-Guadix, M. (2020). “Cyberbullying in adolescents: Resilience as a protective factor of mental health outcomes.” Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 24(6). 
  • Franco, C., Amutio, A., Mañas, I., Sánchez-Sánchez, L. y Mateos-Pérez, E. (2020). “Improving psychosocial functioning in mastectomized women through a mindfulness-based program: Flow meditation.” International Journal of Stress Management, 27(1), 74-81.
  • Alonso-Arbiol, I., Bretaña, I., Mateos-Pérez, E., Páez, D., Torres-Gómez, B., Pascual, A., Conejero, S. y Gallarín, M. (2020).”Inteligencia emocional y apego en población adulta: una revisión sistemática.” Know and Share Psychology, 1(4), 77-90.
  • Mateos-Pérez, E. y Calvete, E. (2019). “Interacción entre diferentes factores cognitivos en la predicción de los síntomas de depresión”. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 27(1), 21-39. 
  • Gámez-Guadix, M. y Mateos-Pérez, E. (2019). “Longitudinal and reciprocal relationships between sexting, online sexual solicitations, and cyberbullying among minors”. Computers in Human Behavior, 94, 70-76.
  • Alzugaray, C., Basabe, N., Muratori, M., García, F. y Mateos-Pérez, E. (2018). “Psicología comunitaria positiva y resiliencia comunitaria: Una propuesta de instrumento.” Revista Latinoamericana de Psicología Positiva (PsyCap), 169-181.
  • Mateos-Pérez, E., Calvete, E. y Hankin, B. L. (2015). “Negative inferences as mediators of the predictive association between early maladaptive schemas and depressive symptoms in adolescents.” Journal of Social and Clinical Psychology, 34(3), 259-276.