Juan Esteban Rodríguez Garrido

Titulacion: Doctor en Educación
email: juanesteban.rodriguez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Portugués, inglés
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) (ICE, Universidad Complutense de Madrid).
  • Licenciado en Historia (Universidad Complutense de Madrid).

Experiencia docente

  • Profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Lenguas y Educación (Universidad Antonio de Nebrija).
  • Profesor asociado del Departamento de Educación, Métodos de Evaluación e Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Pontificia de Comillas).
  • Profesor colaborador de la VIU-Universidad Internacional de Valencia.
  • Profesor de la Fundación UPDEA- Universidad para adultos.
  • Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid).
  • Colaborador de la Universidad de Murcia.
  • Estancias como Profesor invitado en la Universidade do Porto y la Universidad de Granada.

Experiencia profesional

  • Asesor editorial para los sellos CYAN, Al Poste, Entinema y Libros de la Catarata.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • En estos momentos aún no dispongo de acreditaciones.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica de la Historia, didáctica de las Ciencias Sociales, enseñanza de la Historia en los libros de texto, recursos didácticos en la enseñanza de la Historia, relación de la Historia y la Literatura.

Publicaciones

  • Rodríguez Garrido, J. E. (2020). "Las series de televisión y la enseñanza de la Historia", Revista Padres y Maestros, nº383, 25-30.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2018). "Estudiar Historia desde la Literatura: la invasión de Polonia", CEM. Cultura, Espaço e Memória, História, vol. 8, 467-479
  • Rodríguez Garrido, J. E. y Ortega Cervigón, J. I. (2017). "Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia", Historia y Memoria de la Educación, vol.6, 203-240.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2017). "Una propuesta didáctica para la enseñanza del 2 de mayo: Los fusilamientos de la Moncloa", Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, vol. 86, 79-81.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2016). "Estudiar Historia desde la Literatura: la invasión de Francia", História. Revista da FLUP, vol. 6,129-140.
  • VV.AA. (2016). "La Edad Moderna en Educación Secundaria. Experiencias de investigación", Editum.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2015). "Estudiar Historia desde la Literatura: la Batalla de Inglaterra", CEM. Cultura, Espaço e Memória, vol. 6,423-436.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2015). "Los imperios portugués y español. Un análisis de su tratamiento en los libros de texto de ambos países durante las dictaduras y los años inmediatamente posteriores", CEM. Cultura, Espaço e Memória, vol. 6, 423-436.
  • VV.AA. (2014). "Historia e identidades culturales", Centro de Investigaçao em Educaçao.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2013). "La historia como producto televisivo", RIALAIM, vol.3, 68-74.
  • Rodríguez Garrido, J.E. (2013). "Trato y maltrato de la Historia en los libros de texto. Desde 1970 a nuestros días.", Editorial Académica Española.