Julio Cabero Almenara

Titulacion: Doctor en Ciencias de la Educación
email: cabero@us.es
Mis webs:
Idiomas: Español
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Catedrático de Tecnología educativa de la Universidad de Sevilla.
  • Doctor en Ciencias de la Educación.

Experiencia docente

  • Ha impartido docencia en Tecnología educativo, en licenciatura, grado, master y doctorado de la Universidad de Sevilla.
  • Ha participado en master y doctorado en diferentes Universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
  • Viene impartiendo docencia desde 1981.
  • Ha dirigido y codirigido 49 tesis doctorales.

Experiencia profesional

  • Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390.
  • Director de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (Scopus-Q2).
  • Miembro fundador y vicepresidente de Edutec (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa).
  • Director de la colección de Tecnología Educativa de la Editorial Síntesis.
  • Director de la Serie “Innovación Escolar” de la Editorial Eduforma.
  • Miembros del consejo científico de diferentes revistas: Revista Alteridad, Revista Edute, Enseñanza.
  • Revista Campus Virtuales, RIED, RED, Profesorado, Tecnología, Ciencia y Educación, …

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Premio Universitario correspondiente a la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en el año 1981.
  • Premio de Investigación Social Aplicada de la Diputación de Sevilla (VIII premio). 2003.
  • Orden de la Universidad Central de Venezuela, acuerdo 899 del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
  • Premio Universitario 2009 Investigación de Excelencia "Gral. y Lic. Bernardo López García" - Universidad Autónoma de Tamaulipas (México).
  • Visitante Distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) 11 de octubre de 2013.
  • Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.
  • Primer premio “Estudios Financieros IV edición” en la modalidad “Educación y Nuevas Tecnologías” 20 de julio de 2018.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Ha desarrollado su actividad investigadora en las siguientes líneas. Uso educativo de las TIC, formación del profesorado en TIC, Competencias digitales de docentes y discentes, Adicción a las redes sociales. Diseño, producción y utilización de diferentes tecnologías, Entornos Personales de Aprendizaje, Realidad Aumentado, Aspectos Organizativos para la Incorporación de las TIC en las Instituciones educativas. Efectos Cognitivos de las Tecnologías.

Participación en proyectos

  • "Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española", financiado por el Ministerio de Educación a través de la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudio y Análisis (referencia EA2009-0133). Curso académico 2009-2010. Puesto: investigador.
  • "Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior", financiado por el Ministerio de Educación a través del Programa de "Estudios y Análisis" (referencia EA2010-0082). Curso académico 2010-11. Puesto Director.
  • "Investigación 2.0 en la Universidad: La inteligencia colectiva y sus aplicaciones", financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva (PID10076). Curso académico 2010-2011. Puesto: Miembro del equipo de investigación.
  • "Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación", financiado por el Ministerio de Ciencias e Innovación a través de los proyectos I+D+I (referencia EDU2009-08893). Puesto Director.
  • "Los centros educativos y la educación para la Ciudadanía. Diseño de materiales y recursos didácticos". Financiado por la Junta de Andalucía (P07-SE-J.02670). Comienzo 2008 y finalización 2012. Puesto: Miembro del equipo de investigación.
  • "Formación del docente tutor para el aprendizaje en línea: una consolidación integral", financiada por el Sistema Nacional de Educación a Distancia" del Gobierno Mexicano (SINED-PD-02/10). Puesto: Miembro del equipo de investigación.
  • "Estado del Arte de los objetos de aprendizaje de acceso abierto en Venezuela", financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Puesto: Miembro del equipo de investigación. Año 2013-2014.
  • "Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad", financiado por la Fundación Hergar a través de la convocatoria de ayuda a proyectos de investigación 2013/2014. Puesto: Director.
  • "Realidad aumentada para aumentar la formación: Diseño, producción y evaluación de programas de Realidad Aumentada para la formación universitaria", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los proyectos I+D (referencia EDU201457446-P), en el marco Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Puesto: Codirector.
  • "Diseño, producción y evaluación de contenidos digitales para la docencia" (PRJ201402228). Contrato 68/83, firmado entre el "Instituto Tecnológico de Santo Domingo" (INTEC) de la República Dominicana y la "Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla" (FIUS),  Puesto: director.
  • "Diseño e implementación de una IP-TV" (PRJ201402360). Contrato 68/83, firmado entre el "Instituto Tecnológico de Santo Domingo" (INTEC) de la República Dominicana y la "Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla" (FIUS). Puesto: director.
  • "Desarrollo de razonamiento matemático espacial a través de la creación de objetos físicos de aprendizaje en Realidad Aumentada". Proyecto de Investigación I+D financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Puesto: asesor internacional.
  • "Investigación y desarrollo de objetos de aprendizaje a través de la herramienta Polimedia para la capacitación de la función directiva". Contrato 3260/0357, firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la "Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla" (FIUS). Puesto: director.
  • "Emdigital: competencias para el emprendimiento digital de los estudiantes universitarios". Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación (Plan de Actuación 2019) de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia" (Referencia: 20962/PI/18). Puesto: Asesor Científico Externo.
  • "Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docentes" (RTI2018-097214-B-C31) Proyecto de investigación I+D+i financiado Por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Puesto: Investigador principal.
  • "Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario". Proyecto I+D+i financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. US-1260616. Puesto: Investigador principal.
  • Nombre del proyecto: Creación de una unidad de producción y utilización de Recursos de Realidad extendida (Realidad Mixta y Virtual) en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. (IE19_128 USE). Convocatoria "Incentivos a los agentes del sistema Andaluz del Conocimiento ayudas a la I+D+i, en el Plan Andaluz de Investigación, desarrollo e Innovación (PAIDO 2020). Puesto IP.
  • Nota: Se presentan los proyectos de investigación desde 2010.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Cinco tramos de investigación.

Publicaciones

Capítulos de libros

  • Cabero, J., López-Meneses E. y Ramírez-Fernández, M.B. (2020). Innovación universitaria con tecnologías digitales aumentadas en Torres-Barzabal. L. y Morón-Marchena, J.A. (eds) Innovación docente. Experiencias universitarias en Educación Social, Barcelona: Octaedro, 31-41
  • Cabero, J. Llorente, C. y Romero, R. (2020). Mirando las tecnologías de la información y comunicación desde otras perspectivas: temores y precaucione en Hervás, C. y Rodríguez, M. (coords.) Innovación e investigación en la sociedad digital. Barcelona: Octaedro. 125-137
  • Cabero, J., Llorente-Cejudo, C. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital: base para el desarrollo profesional y el aprendizaje en el docente universitario en Reyes, M., Cobos, D. y López-Meneses, E. (coords.). Innovación pedagógica universitaria: reflexiones y estrategias, Barcelona: Octaedro, 37-51
  • Cabero, L. y Amorós, L. (2020). Guía para la autoevaluación docente en contextos virtuales orientados a DIPROMOOC, en Paz, A. y otros (codos.). Libro de Actas 1 Congreso Caribeño de investigación educativa. Repensando la formación del profesorado de la Educación, Santo Domingo, ISFODOSU, 589-594
  • Valencia, R., Cabero, J. y Garay, U. (2020). Uso problemático de las redes sociales on-line por estudiantes de la preparatoria de México: un estudio de percepción y medidas formativas para afrontarlo en Paz, A. y otros (codos.). Libro de Actas 1 Congreso Caribeño de investigación educativa. Repensando la formación del profesorado de la Educación, Santo Domingo, ISFODOSU, 611-616
  • Cabero, J. y otros. (2021). La desigualdad en la cibersociedad. Hacia una sociedad inclusiva tras la situación del confinamiento por la pandemia del covid-19 en Morón, J.A. y Torres, M.L. (coords.). Investigación e innovación en Educación Social.       Barcelona: Octaedro, 25-39
  • Valencia, R., Garay, U. y Cabero, J. (2021). Estudiantes mexicanos: su adicción a las redes sociales y su relación con el género en Ruiz-Palmero, J. y otros Innovación e investigación en tecnología educativa, Barcelona: Octaedro, 55-67
  • Cabero, J., Romero, R. y Llorente, M.C. (2021). El pedagogo como aplicador de la tecnología educativa en Reyes-Rebollo, M.M. (coords.) El papel del pedagogo en el siglo XXI, Barcelona: Octaedro, 110-130
  • Cabero, J. (2021). Diseño de mejora en herramientas tecnológicas en Cantón, I. y otros (coords.) Diseño de mejoras educativas: formación, gestión del conocimiento y tecnología, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia        237-251
  • Cabero, J. (2021). Superando las barreras del imaginario social creado sobre la educación a distancia en Morocho, M y otros (coords.). Visiones En educación sin barreras ni fronteras. Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio. Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 86-104
  • Cabero, J., García, P. y Valencia, R. (2021).  STEM y género: visiones europeas y latinoamericanas en Prendes, M.P., Solano, I. y Sánchez, M.M. (coords.). Tecnologías y pedagogías para la enseñanza STEM, Madrid, Pirámide, 123-144.

Artículos publicados en revistas

  • De Almeida, G. y Cabero, J. (2020). Realidad Aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado: percepción de los alumnos.   Alteridad. Revista de Educación. 15(1), 12-24. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.01.
  • Cabero, J., Pérez-Díez, J.L. y Valencia, R. (2020). Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales.  Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 27, eI1834, https://doi.org/10.29101/crcs.v27i83.11834, 1-29
  • Cabero, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In».    EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462, 213-234
  • Cabero, J. y otros (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano.  Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-12
  • Arancibia, M.L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Análisis factorial de una escala de creencias sobre la enseñanza y su relación con características personales y profesionales de docentes de Educación Superior. Espacios, 41(2), 1-25
  • García-Marcos, C., López-Vargas, O y Cabero, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo.  RED. Revista de Educación a Distancia, 62(20), DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.400071, Artíc. 06, 31-03-2020
  • Del Prete, A. y Cabero, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. RED. Revista de Educación a Distancia. 62(20). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.400061, Artíc. 04, 31-03-2020
  • Valencia-Ortiz, R., Garay, U. y Cabero, J. (2020) Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y las redes sociales on-line, y su relación con la modalidad de estudio. RED. Revista de Educación a Distancia. 62(20). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.411781, Artíc. 08, 31-03-2020
  • Valencia, R., Cabero, J. y Garay, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39
  • Cabero, J., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. y Jaén, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), https://dx.doi.org/10.5209/rced.61934, 141-152.
  • Cabero-­‐Almenara, J., Barroso-­‐Osuna, J., Palacios-­‐Rodríguez, A. & Llorente-­‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a J. y Cabero, A través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413601, 1-18
  • Cabero, J y Romero, R. (2020). Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC).     Innoeduca. International journal of technology and educational innovation 8(1), http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507, 4-13
  • Valencia-Ortiz, R., Cabero, J., y Garay, U. (2020). Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72),  https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1649, 1-16
  • Cabero, J., Del Preste, A. y Arancibia, M.L. (2020). Modelo para determinar acciones de calidad en la formación virtual. Digital Education Review - Number 37, http://greav.ub.edu/der/, 323-342
  • Cabero, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.J. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital Para futuros maestros mediante ecuaciones Estructurales. Bordón, 72(2), DOI: 10.13042/Bordon.2020.73436, 45-63
  • Cabero, J. y Puentes, A. (2020). La Realidad Aumentada: tecnología emergente para la sociedad del aprendizaje. AULA, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66(2), 35-51
  • Cabero, J. y otros (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158, 137-158
  • Cabero, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), doi: 10.7821/naer.2020.7.578, 275-293
  • Cabero, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluación de los marcos de competencias digitales docentes mediante juicio de experto: utilización del coeficiente de competencia experta. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), doi: 10.7821/naer.2020.7.578, 292-311
  • Marín-Díaz, V., Riquelme I. y Cabero J. (2020). Uses of ICT Tools from the Perspective of Chilean University Teachers. Sustainability, 12, 6134; doi:10.3390/su12156134, 1-12
  • Cabero, J. y otros. (2020). Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12, 6094; doi:10.3390/su12156094, 1-12
  • 328. Arancibua, M.L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089, 89-100
  • Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 24, 1-3,
    Cruz, I. y Cabero, J. (2020). Una experiencia gamificada en el aprendizaje de los triángulos en geometría: grado de aceptación de la tecnología. Prisma Social, 30, 65-87
  • Cabero, J. y Valencia, R. (20209. Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 217-227
  • Barroso, J., Cabero, J. y Valencia, R. (2020). Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2, 7-22
  • Cabero, J. y Llorente, C. (2020). La adopción de las tecnologías por las personas mayores: aportaciones desde el modelo TAM (Technology Acceptance Model). Publicaciones, 50(1), 141-157
  • Cabero, J. y Palacios-Rodríguez, A. Metareflexão na competência de ensino digital: análise de Estruturas de competencia. Revista Panorâmica, 32, doi:10.30827/publicaciones.v50i1.8521, 33-48
  • Cabero, J.; Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: Transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34
  • Cabero, J., Fernández-Romero, C. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital educativa en Andalucía (España). El programa #PRODIG. Temas de Comunicación,  41, Semestre julio-diciembre, 59-71
  • Cabero, J. y Palacios, A. (2020).  Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica. Revista Científica Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía. 5, 113-127,
  • Cabero, y otros (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372
  • Cabero, J.  y Valencia Ortiz, R. (2021). Stem y género: un asunto no resuelto. Revista de Investigación y Evaluación Educativa-Revie, 8(1), https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86, 4-17
  • Valencia-Ortiz, R., Cabero, J., Garay, U. y Fernández, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 99-125
  • Ladrón-de-Guevara, L., Almagro, J., Cabero, J. (2021). Cuestionario TPACK para docentes de Educación Física. Campus Virtuales, 10(1), 173-183
  • Cabero, J., Barroso, J. y Martínez, S. (2020). Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales?, Opción, 36, 93-2, 796-830
  • Cabero, J., y otros (2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 2552. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552, 1-13
  • Cabero, J. y otros (2021).  Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto Livre. Linguagem e Tecnología, DOI: 10.35699/1983-3652.2021.25740, 1-12
  • Cabero, J., Guillén-Gámez, F., Ruiz-Palmero, J. y Palacios-Rodriguez, A. (2021).  Digital competence of higher education profesor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5, 1-18
  • Lara-Rivera, J. y Cabero, J. (2021). Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana. RED. Revista de Educación a Distancia., 66(21), art 4, DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.447911, 1-19
  • Valencia, R., Cabero, y Garay, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, https://doi.org/10.51302/tce.2021.616, 103-122
  • Cabero, J. y otros. (2021). Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education. Contemporary Educational Technology, 13(3), ep305, https://doi.org/10.30935/cedtech/10874, 11-17
  • Cabero, J. y Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, DOI https://doi.org/10.46661/ijeri.5246, 218-228.
  • Cabero, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades.    RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994, 169-188
  • Jiménez, M.J. y Cabero, J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC. Análisis desde el modelo TPACK.        Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940, 4-18
  • Guillén, F., Cabero, J. Llorente, C. y Palacios, A. (2021). Differential Analysis of the Years of Experience of Higher Education Teachers, their Digital Competence and use of Digital Resources: Comparative Research Methods. Technology, Knowledge and Learning, https://doi.org/10.1007/s10758-021-09531-4, 1-22
  • Valencia, R., Cabero, J. y Garay, U. (2021). Perception of trainers and students on the measures to be taken to solve the addiction of young people to social networks       Digital Education Review, 39, 141-158
  • Cabero, J., Guillén, D. Ruiz-Palmero, J. y Palacios, A.(2021).  Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of e-learning and Knowledge Society, 17(1), https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472, 49-61
  • Cabero, J., Barroso-Osuna, J., Martínez-Roig, R. (2021). Mixed, Augmented and Virtual, Reality Applied to the Teaching of Mathematics for Architects. Applied Sciences, 11, 7125. https://doi.org/10.3390/app11157125, 2-16
  • Cabero, J., Barroso, J, Guitérrez-Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A. University teaching in times of pandemic. Reflection on the digital skills of Spanish university teachers according to DigCompEdu Framework. Leer EducaÇao, 3(1), 26-35.
  • Cabero, J., Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, W., y López-Meneses, E. (2021). La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del studiantado español y latinoamericano. Revista Electrónica Educare, 25(3), http://doi.org/10.15359/ree.25-3.1, 1-17
  • Cabero, J., Barroso-Osuna, J., Palacio-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2021). Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), 1-30
  • Cabero, J. y Valencia-Ortiz, R. (2021). Reflexionando sobre la investigación en tecnología educativa. Revista Innovaciones Educativas, 23(Número Especial), DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3761, 7-11
  • Cabero, J. y otros (2021). Design and Validation of t-MOOC for the Development of the Digital Competence of Non-University Teachers. Technologies,  9, 84, https://doi.org/10.3390/technologies9040084, 1-13
  • Cabero, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53, 41– 57
  • Cabero, J.; Gutiérrez-Castillo, J. J.; Guillén-Gámez, f. d.; Gaete Bravo, A. f. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
  • Rúa-Rodríguez, M., Cabero, J. y López-Martínez, A. (2022). Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado Universitario. Luz.  21(1), 4-12, 4-14
  • Riquelme-Plaza, I., Cabero, J. y Marín-Díaz, V.  (2022). Validación del cuestionario de Competencia Digital Docente en profesorado universitario chileno. Revista Electrónica Educare, 26(1),1-15,  https://doi.org/10.15359/ree.26-1.9
  • Nota: Solo se presentan las publicaciones realizadas desde el año 2020