Marcos Jiménez González

Titulacion: Doctor en Filosofía
email: marcos.jimenez.g@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Español e inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Grado en Filosofía.
  • Máster en Estudios Avanzados en Filosofía.
  • Doctorado en Filosofía.

Experiencia docente

  • Colaborador en la UDIMA.
  • Profesor asociado en la URJC (4 meses).

Experiencia profesional

  • Profesor e investigador.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación ANECA de Profesor Ayudante Doctor.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Filosofía, Cine, Estética, Teoría de las Artes, Transversales.

Participación en proyectos

  1. Proyecto. INconRES: Incertidumbre, confianza y responsabilidad. Claves éticoepistemológicas de las nuevas dinámicas sociales en la era digital. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 01/09/2021-31/08/2025.
  2. Proyecto. PAIDESOC: "El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales" (FFI2017-82535-P).

Publicaciones

  • Jiménez González, M. (2019). El Robot en el cine: de la obediencia a la rebelión. Análisis de los imaginarios estéticos predominantes en el cine de ciencia ficción, en De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos. pp. 61 82. Editorial: Los libros de la Catarata.
  • Jiménez González, M. (2019). Correspondencia estética y moral en Die Nibelungen (1924). Análisis estético de la película, En FEDRO. Revista de Estética y Teoría de las Artes.
  • Jiménez González, M. (2019). La influencia del cine oscuro-expresionista alemán en las películas de Álex de la Iglesia. En El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña / coord. por María Marcos Ramos.
  • Jiménez González, M. Latorre Izquierdo, J. (2020). La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. En Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 21.
  • Jiménez González, M. (2018). Dr. Mabuse De Fritz Lang como origen de la atracción por lo oscuro en el cine, en Clásicos y Contemporáneos del género negro, (Andavira Editorial).
  • Jiménez González, M. (2018). Relación entre el cine y la sociedad en la República de Weimar: cultura y política en la Alemania de entreguerras, en Avanca Cinema International Conference Edições Cine-Clube Avanca.
  • Jiménez González, M. (2018). Fritz Lang como ejemplo de cineasta exiliado controvertido. Análisis de la polémica surgida en torno a Hangmen Also Die! en relación a la estructura narrativa y a la construcción de los personajes: lecturas e interpretaciones, en Archivos de la Filmoteca, nº 75.
  • Jiménez González, M. (2017). Leni Riefenstahl y el problema de la autonomía del arte en el cine: la escisión entre la forma y el contenido en El triunfo de la voluntad (1935), en Autonomía y Valor del Arte (Editorial Comares).