María Antonieta Elvira Valdés
Titulacion: | Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades | |
email: | mariaantonieta.elvira@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | ||
Dedicación: | Tiempo parcial | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Simón Bolívar, 2015).
- Máster en Pedagogía Terapéutica (Universidad Cardenal Herrera, 2020).
- Máster en Psicología (Universidad Simón Bolívar, 2012).
- Licenciada en Educación (Universidad Nacional Abierta, 2005).
Experiencia docente
- Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, UDIMA (2022-Actual).
- Profesora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela (2020-Actual).
- Directora de TFM del Máster en Neuropsicología y Educación, UNIR (2021).
- Profesora Asociada en el Dpto. de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Universidad Simón Bolívar (2009-2017).
- Profesora invitada, Universidad Simón Rodríguez (2007).
- Profesora contratada, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (2006-2007).
Experiencia profesional
- Educadora en el Centro de Atención Integral Paula Correa (2014-2017).
- Educadora en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (2010-2014).
- Orientadora en el Colegio Antonio Ortega Ordóñez (2000-2009).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Transición Secundaria-Universidad.
- Estilos parentales.
- Modelos explicativos de la autorregulación, estrés académico, perfeccionismo.
Publicaciones
Artículos científicos:
- Elvira-Valdés, M.A. (2016). Apoyo y control parental: Relación con estrategias autorregulatorias y metacognitivas. Revista Psicología.com, 20(1), 1-14.
- Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M.A. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la escala atribucional de motivación al logro general (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222.
- Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la escala de aprendizaje autorregulado (EAA) en adolescentes. Revista Psicogente, 18(33), 66-77.
- Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Variables cognitivas e ingreso universitario: Predictores del rendimiento académico. Revista Universitas Psychologica, 14(1), 15-25.
- Elvira-Valdés, M. (2014). Presos 2.0: Comunicación y TIC’s en contextos de encarcelamiento. Revista Perspectivas de la Comunicación, 7(1), 84-96.
- Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validez confirmatoria de la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida en estudiantes universitarios venezolanos. Revista Actualidades Pedagógicas, 63,181-196.
- Elvira-Valdés, M.A. y Durán-Aponte, E. (2014). Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. Revista Sophia, 10(1), 64-73.
- Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
- Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de reciente ingreso: Un estudio longitudinal. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 29, 205-219.
- Elvira-Valdés, M.A. (2012). El adolescente en el aula: Un universo de sentidos. Revista Conhisremi, 1(8), 132- 143.
- Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378.
- Elvira-Valdés, M.A. (2011). Tic-Tac-Silencio: Una vivencia del tiempo. Revista Ensayo y Error, 20(40-41),11-20.
- Elvira-Valdés, M.A. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Revista Acción Pedagógica, 20, 104-109.
Libros:
- Elvira-Valdés, M.A. (2018). Rendimiento académico universitario: El aporte de factores familiares y psicológicos en un modelo de ecuaciones estructurales. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-10805-8.
- Elvira-Valdés, M.A. (2007). La Musicoterapia: Una estrategia pedagógica. El Centauro. ISBN 978-980-263-413-2.