María Antonieta Elvira Valdés

Titulacion: Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades
email: mariaantonieta.elvira@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Simón Bolívar, 2015).
  • Máster en Pedagogía Terapéutica (Universidad Cardenal Herrera, 2020).
  • Máster en Psicología (Universidad Simón Bolívar, 2012).
  • Licenciada en Educación (Universidad Nacional Abierta, 2005).

Experiencia docente

  • Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, UDIMA (2022-Actual).
  • Profesora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela (2020-Actual).
  • Directora de TFM del Máster en Neuropsicología y Educación, UNIR (2021).
  • Profesora Asociada en el Dpto. de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Universidad Simón Bolívar (2009-2017).
  • Profesora invitada, Universidad Simón Rodríguez (2007).
  • Profesora contratada, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (2006-2007).

Experiencia profesional

  • Educadora en el Centro de Atención Integral Paula Correa (2014-2017).
  • Educadora en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (2010-2014).
  • Orientadora en el Colegio Antonio Ortega Ordóñez (2000-2009).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Transición Secundaria-Universidad.
  • Estilos parentales.
  • Modelos explicativos de la autorregulación, estrés académico, perfeccionismo.

Publicaciones

Artículos científicos:

  • Elvira-Valdés, M.A. (2016). Apoyo y control parental: Relación con estrategias autorregulatorias y metacognitivas. Revista Psicología.com, 20(1), 1-14.
  • Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M.A. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la escala atribucional de motivación al logro general (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la escala de aprendizaje autorregulado (EAA) en adolescentes. Revista Psicogente, 18(33), 66-77.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Variables cognitivas e ingreso universitario: Predictores del rendimiento académico. Revista Universitas Psychologica, 14(1), 15-25.
  • Elvira-Valdés, M. (2014). Presos 2.0: Comunicación y TIC’s en contextos de encarcelamiento. Revista Perspectivas de la Comunicación, 7(1), 84-96.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validez confirmatoria de la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida en estudiantes universitarios venezolanos. Revista Actualidades Pedagógicas, 63,181-196.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Durán-Aponte, E. (2014). Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. Revista Sophia, 10(1), 64-73.
  • Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de reciente ingreso: Un estudio longitudinal. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 29, 205-219.
  • Elvira-Valdés, M.A. (2012). El adolescente en el aula: Un universo de sentidos. Revista Conhisremi, 1(8), 132- 143.
  • Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378.
  • Elvira-Valdés, M.A. (2011). Tic-Tac-Silencio: Una vivencia del tiempo. Revista Ensayo y Error, 20(40-41),11-20.
  • Elvira-Valdés, M.A. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Revista Acción Pedagógica, 20, 104-109.

Libros:

  • Elvira-Valdés, M.A. (2018). Rendimiento académico universitario: El aporte de factores familiares y psicológicos en un modelo de ecuaciones estructurales. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-10805-8.
  • Elvira-Valdés, M.A. (2007). La Musicoterapia: Una estrategia pedagógica. El Centauro. ISBN 978-980-263-413-2.