Sonia Janeth Romero Martínez

Titulacion:Doctora en Psicología
email: soniajaneth.romero@udima.es
Mis webs:
    Teléfono:902 02 00 03
    Idiomas:Inglés
    Dedicación: Tiempo completo
    Planes de estudio:

    Formación de Grado y especialización

    • Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Javeriana, 1998.
    • Especialista en Estadística por la Universidad Nacional de Colombia, 2001.
    • Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, 2009.
    • Doctora en Psicología. Doctorado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Autónoma de Madrid, 2010.
    • Tesis: "Propiedades y aplicaciones del método de las distancias mínimo-cuadráticas para la validación y análisis de atributos cognitivos" con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

    Experiencia docente

    • 2005-2009. Beca predoctoral FPI (Formación de Personal Investigador) del Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 2007-2008. Estancias predoctorales en Graduate School of Education de George Mason University, Washington, D.C. USA.
    • 1999-2003 Experiencia docente en Colombia:
    • Universidad de los Andes.Asignaturas: Psicometría
    • Universidad Antonio Nariño.Asignaturas: Psicometría, informática en psicología
    • Pontificia Universidad Javeriana.Asignaturas: Evaluación Psicológica I
    • Universidad Nacional de Colombia.Asignaturas: Lógica Matemática en Psicología
    • Corporación Universitaria Iberoamericana.Asignaturas: Análisis de datos I y II, Estadística I y II, Álgebra lineal, Metodología de la Investigación I, II, III y IV, Medición y evaluación psicológica.
    • Corporación Tecnológica Industrial Colombiana.Estadística, Metodología de la Investigación
    • Universidad Cooperativa de Colombia.Estadística I y II, Diseño Experimental, Lógica Matemática

    Líneas de investigación

    • Psicometría
    • Teoría de Respuesta al Item
    • Modelos de Diagnóstico Cognitivo
    • Validez y fiabilidad en la medición
    • Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning y aprendizaje ubicuo

    Participante en los siguientes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia:

    • "Un nuevo método para el control de la exposición de los ítems". Ministerio de Ciencia y Tecnología, referencia SEJ2004-05872.
    • “Análisis Psicométrico de las medidas ipsativas”. Ministerio de Ciencia y Tecnología, referencia Psi2008-01685/Psic.

    Publicaciones más relevantes

    • Ordóñez, X. G., Romero, S. J. y Ruiz de Miguel, C. (2016). "Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación". Bordón, 68(4), 121-136. DOI: 10.13042/Bordon.2016.41826.
    • Romero, S. J., Ordóñez, X. G. y Rosete, I. (2016). "Epistemological beliefs of Colombian students according to educational and socio-demographic variables". Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 68-78. DOI: 10.147118/ACP.2016.19.1.4.
    • Romero, S. J., Ordóñez, X. G. y Hernandez, C. J. (2016). "Digital Competence of Teachers in primary education: quantitative analysis of competence, use and attitudes towards ICT". Tecnología, Ciencia y Educación, 4, 33-51.
    • Aceituno, P., Romero, S. J., Víctor, P. y García, J. (2015). “An analysis of national collaboration with Spanish researchers abroad in the health sciences”. Health Research Policy and Systems,13(1), 67-72. DOI: 10.1186/s12961-015-0055-2.
    • Guillén, F. D., García, I. y Romero, S.J. (2015). "Analysis of perception of students about biometric identification" International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies. 10(3),1-18.
    • Aceituno, P., Romero, S. J., Víctor, P. y García, J. (2015) "Determinants factors of Spanish researchers mobility in Health Sciences". Medicina Clínica,144(11), 520-524.