Víctor del Toro Alonso

Titulacion: Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid
email: victor.deltoro@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Postgrado en Atención Temprana, E.U. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciado en Psicopedagogía, E.U. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Diplomado en Magisterio Educación Especial, E.U. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia docente

  • Funcionario de Carrera. Cuerpo de Maestros en Pedagogía Terapéutica. EOEP. Equipo de Atención Temprana de Villanueva de la Cañada, Madrid.
  • Profesor Asociado. Departamento de Estudios Educativos y actualmente en Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 hasta la actualidad.

Experiencia profesional

  • Funcionario de Carrera. Cuerpo de Maestros en Pedagogía Terapéutica. EOEP. Consejería de la Comunidad de Madrid. Equipo de Atención Temprana de Villanueva de la Cañada, Madrid.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación inclusiva, Atención Temprana y Juego infantil.

Participación en proyectos

  • 2021 Research en el Proyecto DEMOER. Erasmus +. KA2
  • 2020 Research en el Proyecto Incluedusex. Erasmus +. KA2
  • 2020 Research en el Proyecto DESCA. Erasmus +. KA2
  • 2019 Research en el Proyecto AduLet. Erasmus +. KA2
  • 2018 Investigador en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual", con referencia número 277, organizado por UCM.
  • 2017 Investigador en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual", con referencia número 277, organizado por UCM.
  • 2016 Investigador en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Aulas dinámicas y telecolaborativas: desarrollo y fortalecimiento de las competencias tecnológicas para la mejora de la calidad docente", con referencia número 255, organizado por UCM.
  • 2015 Investigador en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo", con referencia número 377, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2015 Research en el Proyecto Erasmus + ITIDE titulado "Formación e Inclusión y Discapacidad Intelectual para Educadores en Europa", con referencia: 2014-UK01-KA200-001529, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y Leeds Beckett University.

Publicaciones

  • Del Toro, V., Gútiez, P. y Torres, J.A. (2020). The Game as a stimulator for the development of children with West syndrome and other epileptic encephalopathies at early ages. EDUCAR. Pendiente de publicación.
  • Del Toro, V.; Jiménez, M. y Gútiez, P. (2020). To develop the sense of activity through play in children with autism spectrucm disorders in early childhood. A case study. En Huertas Abril, C. International Perspectives on Modern Developments in Early Childhood Education. IGI Global.
  • Del Toro, V.; Jiménez, M. y Ruíz, J.M. (2020). Propuesta de intervención desde el modelo lúdico cooperativo en el aula hospitalaria. Revista de Educación Inclsuiva. Pendiente de publicación.
  • Jiménez, M.; del Toro, V.; Gutiez, P. y López, M. C. (2020). Incidencia y repercussion de la prematuridad a nivel escolar: una población emergente. En Hinojo, F.J.; Trujillo, J.M.; Sola, J.M. y Alonso, S. Innovación docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento (pp. 673-684). Madrid: Dykinson.
  • Del Toro, V. y Jiménez, M. (2019). Beneificios del reciprocal imitation training en niños con trastornos del espectro autista en la primera infancia. Un meta-análisis en formato PRISMA. En Sola, T. García, M., Fuentes, A., Rodríguez, A.M. y López, J. Innovación educativa en la Sociedad digital (pp.1367-1379)l. Madrid: Dykinson.
  • Gutiez, P., Jimenez, M. y Antón, P. (2019). National perspectives of early childhood care. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 10 (2), 39-51.
  • Del Toro Alonso, V. (2016). Imitación en alumnos con Trastornos del Espectro Autista: programa de potenciación de habilidades imitativas. Imitation in students with Autism Spectrum Disorders: Empowerment program imitative skills. Monográfico. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. Volumen 9, Número 1, Marzo 2016. pp 116-133.
  • Jiménez Astudillo, M.; del Toro Alonso, V. y López Guinea, C. (2016). La Atención Temprana como recurso en Madrid: una mirada desde la perspectiva de las familias. En "XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial: De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: Retos y tendencias en la sociedad digital" (pp. 284-294). ISBN: 978-84-96702-61-5.
  • Del Toro Alonso, V.; López Guinea, C. y Jiménez Astudillo, M. (Coords.). (2016) "XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial: De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: Retos y tendencias en la sociedad digital". Libro de Actas del Congreso (versión digital). ISBN: 978-84-96702-61-5. Depósito legal: M-30060-2015.
  • Jiménez Astudillo, M.; del Toro Alonso, V. y López Guinea, C. (2015). La Atención Temprana como un reto a la sociedad actual: formación e investigación en el ámbito. En El Homrani, M., Conde, A. y Báez, D.E. La educación actual: nuevos retos, nuevas tareas. Libro de las Jornadas Educativas 2015 (pp.18-30). Granada: Ediciones Adeo. ISBN: 978-84-15316-83-1.
  • Del Toro Alonso, V. (2013). El juego simbólico en alumnos con síndrome de West y otras Encefalopatías Epilépticas. Revista de Educación Inclusiva, REI, 6 (2), pp. 72-87.
  • Del Toro Alonso, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. Revista de Educadores Sociales, RES, 16, pp. 1-13.
  • Del Toro Alonso, V. (2013). El juego en alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de West y otras encefalopatías epilépticas. Enseñanza & Teaching, 31, 1-2013, pp 231 – 237.

Libros:

  • Del Toro Alonso, V. (2016). Necesidades educativas especiales y respuesta educativa en alumnos con síndrome de West y otras Encefalopatías Epilépticas dependientes de la edad. En Fundación Síndrome de West (2016). El síndrome de West: abordaje desde las ciencias sociales y de la salud. Madrid: Fundación Síndrome de West.
  • Del Toro Alonso, V. (2016). El desarrollo del juego simbólico en niños con necesidades educativas especiales. En Fundación Síndrome de West (2016). El síndrome de West: abordaje desde las ciencias sociales y de la salud. Madrid: Fundación Síndrome de West.
  • Del Toro Alonso, V. (2015). El juego en niños con Necesidades Educativas Especiales. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
  • García Establés, M., Del Toro Alonso, V., Uceda Alonso, A. (2013). Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia. FUNDACIÓN SÍNDROME DE WEST. ATENEO
  • Rodríguez Serna, C. Gútiez Cuevas, P. López Guinea, C. Del Toro Alonso, V. (2013). "Formación y desarrollo de competencias del tutor de secundaria desde una metodología cooperativa basada en el aprendizaje significativo desde las TIC". Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Volumen I, Capítulo 41 "Formación y desarrollo de competencias del tutor de secundaria desde una metodología cooperativa basada en el aprendizaje significativo desde las TIC". Universidad Nacional de Educación A Distancia.