Victoria Espinosa Lorenzo

Titulacion: Doctora en Psicología
email: victoria.espinosa@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado CUM LAUDE en Psicología, UNED (2022).
  • Máster Universitario en Investigación en Psicología, UNED (2018)
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, URJC (2017)
  • Grado en Psicología, UAM (2015)

Experiencia docente

  • Profesora-tutora, Grado de Psicología (UNED)
  • Profesora-tutora, Grado de Educación Social (UNED)
  • Tutora de prácticas profesionales de grado y master universitarios (UDIMA, UNIR, UAM, UCM, UPV, Universidad de Villanueva, entre otros)
  • Actividad docente con diferentes instituciones (Colegio Oficial de la Psicología, CIBERSAM):
    • Formación en el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes. 05/2022. COP Navarra
    • Organización de las II Jornadas Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil. 05/2022. COP Madrid
    • Técnicas y estrategias de intervención en niños y niñas víctimas de maltrato y abuso sexual infantil en I Jornada Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil del COP. 04/2022. COP Madrid
    • Formación en el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes. 11/2021. PSICOFUNDACIÓN.
    • Prevención abuso sexual en niños y niñas. 11/21. COP Madrid
    • Técnicas eficaces de intervención con niños/as expuestos a maltrato infantil: casos prácticos. 06/202. CIBERSAM.
    • Organización de las I Jornadas Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil. 02/019. COP Madrid

Experiencia profesional

  • Psicóloga general sanitaria en Centro Psicología Noguerol.11/2017- Actualidad.
    Terapeuta infanto-juvenil y adultos en centro especializado en evaluación e intervención en trauma complejo y en particular en abuso sexual y maltrato infantil. Actividades de detección, prevención y sensibilización de los abusos sexuales y en los diferentes problemas de la infancia en coordinación con instituciones.
  • Psicóloga general sanitaria en Instituto ISOMAE. 09/2022- Actualidad.
    Terapeuta adultos en centro especializado en evaluación e intervención en ansiedad, depresión, trauma complejo y adicciones. Colabora con la Unidad de Investigación del Centro Fórum (Fundación IMIM del Hospital Parc de Salut Mar), especializada en el estudio del trauma psicológico en pacientes con enfermedades mentales graves.
  • Miembro del Grupo de trabajo Abuso sexual y maltrato infantil del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). 2018- Actualidad.
  • Psicóloga general sanitaria en Universidad Nacional de Educación a Distancia. 11/2019- 06/2022.
    Terapia individual por internet con adolescentes con trastornos emocionales utilizando el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UP-A). Supervisión clínica para terapeutas de adolescentes con trastornos emocionales.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Habilitación psicóloga general sanitaria.
  • Terapeuta EMDR adultos (EMDR Europe; Nivel II)
  • Terapeuta EMDR infanto-juvenil (EMDR Europe; Nivel II)
  • Blomberg Rhythmic Movement Training y Reflejos primitivos (Nivel II)

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Transdiagnóstico y protocolos de intervención transdiagnóstica en trastornos emocionales

Participación en proyectos

  • 10/2020- Actualidad. "Detección de síntomas y trastornos emocionales en adolescentes asociados a la pandemia de COVID-19 e intervención cognitivo- conductual transdiagnóstica a través de internet". Este proyecto está financiado por la UNED y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Internacional, Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNED, en colaboración con Santander Universidades y el investigador principal es Bonifacio Sandín.
  • 09/2021- Actualidad. "Programa de TCC trandiagnostico por internet para el tratamiento y prevención de los trastornos emocionales en adolescentes asociados a la pandemia de COVID-19 (iUP-A)". Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad  y los investigadores principales son Bonifacio Sandín y Paloma Chorot.
  • 09/2017-12/2019. "Tratamiento transdiagnóstico a través de internet de los trastornos de ansiedad y depresión en niños". Este proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los investigadores principales fueron Bonifacio Sandín y Paloma Chorot.
  • 09/2016 -03/2017. "Aplicación del Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disoders in adolescents (UP-A) para la prevención y/o desarrollo de problemas emocionales y la mejora del funcionamiento psicológico en una población adolescente de la Comunidad de Madrid". Este proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los investigadores principales fueron Julia García-Escalera y Bonifacio Sandín.

Publicaciones

  • Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., & Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clí nica, 24(3), 197-215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
  • Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R. M., Espinosa, V., & Chorot, P. (2020). Clinical Utility of an Internet-Delivered Version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): A Pilot Open Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health17(22), 8306. https://doi.org/10.3390/ijerph17228306
  • Sandín, B., Espinosa, V., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Schmitt, J. C., Arnáez, S., & Chorot, P. (2021). Effects of Coronavirus Fears on Anxiety and Depressive Disorder Symptoms in Clinical and Subclinical Adolescents: The Role of Negative Affect, Intolerance of Uncertainty, and Emotion Regulation Strategies. Frontiers in Psychology, 3294. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.716528
  • Schmitt, J. C., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Arnáez, S., Espinosa, V., Sandín, B., & Chorot, P. (2022). Prevention of Depression and Anxiety in Subclinical Adolescents: Effects of a Transdiagnostic Internet-Delivered CBT Program. International Journal of Environmental Research and Public Health19(9), 5365. https://doi.org/10.3390/ijerph19095365
  • Espinosa, V., García-Escalera, J., Arnáez, S., Valiente, R. M., Sandín, B., Schmitt, J. C., & Chorot, P. (2022). Administración telemática del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A): un estudio de casos. Acción Psicológica, 19(2). x-xx.
  • Espinosa, V., García-Escalera, J., Arnáez, S., Valiente, R. M., Sandín, B., Schmitt, J. C., & Chorot, P. Escala de Interferencia de la Depresión y la Ansiedad para Niños y Adolescentes (EIDAN): Estructura factorial y propiedades psicométricas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, x, x-x.