Elvira Congosto Luna

Titulacion: Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación
email: elvira.congosto@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Francés e Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Programa de Doctorado en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2018 – actualidad.
  • Máster Universitario en Humanidades (Título Universitario Oficial). Universidad Francisco de Vitoria. 60 ECTS. 2009.
  • Máster Universitario en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos. Centro Universitario Francisco de Vitoria (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). 500 horas. 1998.
  • Reconocimiento de Suficiencia Investigadora. Título del Programa “Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa” del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 1998.
  • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 1992.

Experiencia docente

  • Empresa: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación
    Actividad desarrollada: Profesora Asociada a Tiempo Parcial 6 + 6. Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Años: Del 9 de diciembre de 2004 a la actualidad.
  • Empresa: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación
    Actividad desarrollada: Colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación. Años: De 1999 a la actualidad.
  • Empresa: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    Actividad desarrollada: Profesora tutora de la asignatura Fundamentos de Investigación en el Grado de Psicología. 2022 a la actualidad.
  • Empresa: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
    Actividad desarrollada: Profesora Invitada en calidad de Directora Académica y miembro de tribunales evaluadores de Trabajos Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior. 2022 a la actualidad.
  • Empresa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Actividad desarrollada: Profesora Invitada en calidad de Directora Académica y miembro de tribunales evaluadores de Trabajos Fin de Máster del Máster en Psicopedagogía y del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. 2022 a la actualidad.

Experiencia profesional

Empresa: Mirabal International School
Actividad desarrollada: Directora de E.S.O. y Bachillerato. Años: Del 05 de julio de 2012 a la actualidad

Empresa: Fundación Bancaria “la Caixa”
Actividad desarrollada: Facilitadora del Programa de Observación entre Escuelas
Actividad desarrollada: Facilitadora del Programa de Observación entre Escuelas. Años: De octubre de 2023 a la actualidad
Actividad desarrollada: Facilitadora del programa “Liderazgo para el Aprendizaje”, que impulsa EduCaixa con la colaboración del Institute of Education de Londres (IOE)

Empresa: Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)
Actividad desarrollada. Años: De 2021 a la actualidad:

  • Miembro de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET).
  • Evaluadora en el proceso de reacreditación de las titulaciones Grado en Magisterio Infantil y Grado en Magisterio de Primaria.
  • Evaluadora para la certificación 2030 de universidades y centros (programa ALCAEUS de la ACPUA) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).
  • Evaluadora para la certificación 2030 de universidades y centros (programa ALCAEUS de la ACPUA) de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca).

Empresa: Universidad Complutense de Madrid
Actividad desarrollada. Años: De 2013 a la actualidad:

  • Evaluadora de las memorias anuales de seguimiento de los títulos de la Universidad Complutense de Madrid, correspondientes a los cursos académicos 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.

Empresa: Agència D’Avaluació i Prospectiva (AVAP)
Actividad desarrollada. Años: De 2013 a la actualidad:

  • Participación en la evaluación para la autorización de títulos universitarios oficiales. 2017, 2019, 2020 y 2021.
  • Vocal de la Comisión de Garantías de la evaluación para la renovación de la acreditación de títulos univesitarios oficiales de la Comunitat Valenciana, el 22 de marzo de 2019.
  • Participación en la evaluación de solicitudes de subvenciones para la realización de Proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes. 2018.
  • Vocal de la Comisión de Garantías de la evaluación para la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de la Comunitat Valenciana, el 13 de enero de 2017.
  • Vocal de la Comisión de Garantías de la evaluación para la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de la Comunitat Valenciana, el 19 de octubre de 2015.
  • Presidenta del Comité de Evaluación Externa, los días 30 y 31 de marzo de 2015, en la evaluación para la renovación de la acreditación de los siguientes títulos universitarios oficiales de la Universidad Católica de Valencia:
    • Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
    • Máster en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual.
  • Vocal del Comité de Evaluación Externa, los días 25, 26 y 27 de febrero de 2015, en la evaluación para la renovación de la acreditación de los siguientes títulos universitarios oficiales de la Universidad Católica de Valencia:
    • Máster en Dirección de Personas.
    • Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia.
    • Máster en Psicología Jurídica.
    • Máster en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales.
  • Miembro en los comités de evaluación de la Agència D’Avaluació i Prospectiva (AVAP) durante el año 2013, para realizar el proceso de seguimiento de títulos universitarios oficiales de las universidades valencianas.

Empresa: Universidad de Zaragoza
Actividad desarrollada: Evaluadora externa de proyectos correspondientes a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente. Años: De septiembre de 2017 a la actualidad.

Empresa: Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)
Actividad desarrollada: Consultor para el desarrollo del Programa PISA for Schools en la República Dominicana. Años: Del 15 de septiembre de 2017 a 14 de septiembre de 2018.

Empresa: U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (adscrito a la Universidad Camilo José Cela)
Actividad desarrollada: Asesora Acreditación de Titulaciones. Años: Del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016

Empresa: Universidad Camilo José Cela
Actividad desarrollada: Asesora Técnica del Departamento de Calidad. Años: Del 21 de octubre de 2010 a diciembre de 2014

Empresa: inforConsulting, consultoría a distancia, S.L.
Actividad desarrollada: Asesora y consultora en el ámbito de los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Superior Universitaria. Años: De febrero de 2010 a junio de 2013

Empresa: Trinity College San Sebastián de los Reyes
Actividad desarrollada: Directora. : Del 24 de agosto de 2009 al 4 de julio de 2012

Empresa: Mirabal International School
Actividad desarrollada: Consultora y Formadora en el ámbito de implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad conforme al Modelo EFQM y a la Norma ISO 9001. Años: De 2008 a 2021

Empresa: Agència de Qualitat Universitària de Les Illes Balears (AQUIB)
Actividad desarrollada: Evaluadora externa del Programa de Evaluación del Sistema Universitario de la Agència de Qualitat Universitària de Les Illes Balears (AQUIB). Titulación evaluada: Maestro de Educación Especial, del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, con el rol de vocal técnico.

Empresa: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)
Actividad desarrollada. Años: De 2004 a 2008:

  • Evaluadora del programa VERIFICA (Punto 9: Sistema de Garantía de la Calidad). Convocatoria 2008.
  • Evaluadora del programa de Mención de Calidad a los Programas de Doctorado para la convocatorias 2007 y 2008.
  • Evaluadora externa del Plan de Evaluación Institucional de la ANECA. Titulaciones evaluadas:
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia, con el rol de secretaria. 2007.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, con el rol de secretaria. 2007.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales. Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, con el rol de secretaria. 2007.
    • Diplomado en Turismo. Universidad de Salamanca (sede de Ávila), con el rol de secretaria. 2007.
    • Diplomado en Magisterio. Especialidad Audición y Lenguaje, Educación especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera, con el rol de vocal técnico. 2006.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Cartagena, con el rol de vocal técnico. 2006.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales. Universidad Politécnica de Cartagena, con el rol de vocal académico. 2006.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Mondragón Unibersitatea, con el rol de vocal académico. 2005.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Católica de Ávila, con el rol de vocal académico. 2005.
    • Licenciado en Filología Vasca, Francesa, Hispánica y Vasca. Universidad del País Vasco, con el rol de vocal técnico. 2004.

Empresa: Universidad de Valencia
Actividad desarrollada: Evaluadora externa del Programa de Evaluación de Prácticas en Empresa. Años: 2007:

  • Licenciado en Comunicación Audiovisual. Programa de Evaluación de las Prácticas en Empresa. Universidad de Valencia, con el rol de presidenta. 2007.
  • Licenciado en Filología Hispánica. Programa de Evaluación de las Prácticas en Empresas de la Universidad de Valencia, con el rol de presidenta. 2007.

Empresa: ASICA, S. L.
Actividad desarrollada: Consultora de calidad en centros educativos y asesora en materia pedagógica en la elaboración de la herramienta de control de calidad en la educación “acescalidad.org”. Años: De enero de 2006 a enero de 2009

Empresa: Universidad Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Directora de las titulaciones de Magisterio. Años: De 2005 a 2007

Empresa: Universidad Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Directora del Departamento de Calidad, Formación e Innovación Docente. Años: De 2004 a 2009

Empresa: Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Directora. Años: De 2004 a 2005

Empresa: Radio Popular S.A. - COPE
Actividad desarrollada: Colaboradora Tertulia “Padres e Hijos”. Programa “La Tarde con Cristina”. Años: De noviembre de 2002 a agosto de 2004

Empresa: Ciudad Infantil Mirabal
Actividad desarrollada: Consultora y Formadora en el ámbito de implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad conforme al Modelo EFQM y a la Norma ISO 9001. Años: De 2002 a 2021

Empresa: Consejo de Coordinación Universitaria
Actividad desarrollada: Evaluadora externa del I y II Plan de la Calidad de las Universidades, del Consejo de Coordinación Universitaria. Titulaciones evaluadas. Años: De 2001 a 2004:

  • Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales (SACE). Universidad de Murcia.
  • Derecho. Universidad de Deusto.
  • Derecho Canónico. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Filología Francesa. Universidad de Valencia.
  • Filología Italiana. Universidad de Valencia.
  • Derecho. Universidad de Valladolid.
  • Fisioterapia. Universidad Pontificia de Salamanca.

Empresa: Fundación Horrěum Fundazioa
Actividad desarrollada: Facilitadora del Modelo de Calidad “Proyecto de Calidad Integrado de la Fundación Horrěum Fundazioa. Desarrollado en los siguientes centros educativos (2001-2002). Años: De 2001 a 2002:

  • C. La Asunción de Madrid.
  • C.C. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca.
  • Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca).

Empresa: Centro Universitario Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Coordinadora del Departamento de Recursos Humanos. Años: De 1994 a 1999

Empresa: Centro Universitario Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Coordinadora del Departamento de Orientación Psicopedagógica. Años: De 1993 a 1994

Empresa: Centro Universitario Francisco de Vitoria
Actividad desarrollada: Asesora Académica. Años: De 1993 a 2004

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • PREMIO POR EXCELENCIA DOCENTE. Reconocimiento a la Excelencia DOCENTIA-UCM en el tramo de seis años. 2022.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Gestión de la calidad en educación, liderazgo educativo y orientación académica-profesional.

Participación en proyectos

  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D con Referencia PGC2018-095945-A-100, titulado “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia”, habiendo sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, correspondiente a la convocatoria 2018 de Proyectos I+D de Generación de Conocimiento. Fecha de inicio: enero de 2019. Duración 3 años. Financiación (costes de ejecución): 34485€.
  • Miembro del equipo de investigación del Programa titulado “Liderazgo para una educación integral (LEI) en contextos desfavorecidos” organizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) en España y el Centro de Estudios sobre los Pueblos y Culturas de Habla Portuguesa de la Universidad Católica Portuguesa (CEPCEP). Desde el 2018 al 2022.
  • Investigadora Principal del Proyecto “Análisis cualitativo del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares de Castilla y León (2011-2018). Fundación Europea Sociedad y Educación. Financiación: 5000€.
  • Miembro del equipo de investigación del Proyecto de Investigación con Referencia PR75/18-21592, titulado “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia”, financiado por el Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria de 2018 y con vigencia desde el 01/11/2018 hasta el 31/10/2019. Director Principal Jesús Miguel Rodríguez Mantilla. Financiación concedida 7000€.
  • Colaboradora del Proyecto de Investigación I+D+i con número de referencia EDU203-4401-P, titulado “Impacto de la aplicación de normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados”, dirigido por Dña. María José Fernández Díaz.
  • Miembro desde el 22/12/2004 del Grupo de Investigación 940418 – CALIDAD Y EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, dirigido por Dña. María José Fernández Díaz. Subvenciones obtenidas:
    • Programa de Financiación de grupos de Investigación validados Santander-Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2010(GR35/10-A) con una concesión de 2.452,45€ y una vigencia del 01/01/2011 al 31/12/2011.
    • Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación UCM – Santander. Convocatoria 2008 (GR58/08) con una subvención de 7.900€ y una vigencia del 01/01/2009 al 31/12/2010).
    • Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense de Madrid - Comunidad de Madrid. Convocatoria 2006 (GR69/06) con una concesión de 5.650€ y una vigencia del 01/01/2007 al 31/12/2007 (ref. CCG06-UCM7HUM-1028)
  • Miembro del equipo de investigación de los siguientes proyectos de investigación:
    • Proyecto de ref. EDU2009-14773-C02-01. Vigencia del proyecto: 01/01/2010 al 31/12/2012. Concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Titulado “Impacto de la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Educativos”. Importe 34.000,00€.
    • Proyecto de ref. PR1-A/07-15406. Vigencia del proyecto: 01/01/2007 al 31/12/2007. Concedido por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado “Diseño de un plan de formación del profesorado universitario, basado en un análisis de necesidades, para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Importe 4.000,00€.
    • Proyecto de ref. EA2006-0019. Vigencia del proyecto: 11/04/2006 al 15/11/2006. Concedido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Titulado “Necesidades de los estudiantes universitarios ante la realidad del Espacio Europeo de Educación Superior: una propuesta de detección y apoyo personalizado”. Importe 10.350,00€.
  • “Interrelación EFQM – Sistemas de Calidad Certificados en un Centro Universitario”. Miembro del proyecto, en representación de la Universidad Francisco de Vitoria, desarrollado entre enero de 2009 y diciembre de 2010.
  • “Aumento de las capacidades humanas a través del fortalecimiento del sistema educativo albanés y kosovar con acciones de apoyo a la reforma educativa, la formación de recursos humanos y la mejora de infraestructuras y equipamiento. Regional Balcanes: Albania y Kosovo”. (Presupuesto 2.000.000€). Miembro del equipo de Investigación. Desarrollado desde julio de 2006 hasta junio de 2009.
  • Propuesta de Modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta la Inserción Laboral”. Referencia EA2008-0012 del Programa de Estudios y Análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior de la actividad del profesorado universitario del Ministerio de Educación y Ciencia (subvención de 10.285€). Miembro del equipo de investigación. Desarrollado desde julio de 2008 a junio de 2009.
  • “Autoconcepto y potenciación del desarrollo del alumno/a a través de las Asesorías Académicas”. Miembro del equipo de investigación. Dotación de 2.000€ en la IV Convocatoria de Ayudas propias a Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria. Desarrollado entre el 01/10/2007 al 30/09/2008.
  • “Evaluación del estado nutricional de una población de escolares de segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y universitarios españoles”. Proyecto subvencionado por la Universidad Francisco de Vitoria (dotación 2.500,00€). Directora del equipo de investigación. Desarrollado entre el 1/10/2006 y el 30/09/2007.
  • “Diseño de un programa de formación del profesorado de Primaria para el desarrollo de la atención en el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza musical”. Proyecto subvencionado por la Universidad Francisco de Vitoria (dotación 2.500,00€). Directora del equipo de investigación. Desarrollado entre el 1/10/2006 y el 30/09/2007.
  • “Diseño de un programa de enseñanza musical para desarrollar la capacidad de atención de los estudiantes de los primeros ciclos de primaria- II parte". Proyecto subvencionado en la IV Convocatoria de Ayudas Propias a Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria (dotación 2.000,00€). Miembro del equipo de investigación. Desarrollado entre el 1/10/2007 y el 30/09/2008.
  • “Evaluación de Programas y Calidad de los Servicios Académicos y Complementarios del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria (Formación Profesional)”. Proyecto subvencionado por la Universidad Francisco de Vitoria (dotación 3.000,00€). Miembro del equipo de investigación. Desarrollado entre septiembre de 2003 y mayo de 2004.
  • “Competencias y dimensiones de la calidad de los servicios de Biblioteca en la Universidad Francisco de Vitoria”. Proyecto subvencionado por la Universidad Francisco de Vitoria (dotación 3.500,00€). Miembro del equipo de investigación. Desarrollado entre enero y septiembre de 2003.
  • Cursos de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Reconocimiento de suficiencia investigadora.
  • “Recuperación del Patrimonio Histórico-Escolar de Madrid”, investigación desarrollada por el Seminario de Historia de la Educación. Miembro-alumno. Desarrollado durante el año académico 1990/1991.

Proyectos de investigación docente en la Universidad Complutense de Madrid:

  • Curso 2023-2024: “Expectativas, motivaciones y conocimiento de la UCM de los estudiantes de primero y segundo curso de Grado de las Facultades de Educación y Psicología: diseño de un instrumento de evaluación y de una propuesta informativa”.
  • Curso 2022-2023: “La competencia digital en los docentes universitarios y su relación con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: evaluación y análisis para el diseño de un programa formativo de mejora”.
  • Curso 2021-2022: “Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes”.
    Curso 2020-2021: “Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios”.
  • Curso 2019-2020: “Implementación y evaluación de la eficacia de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en asignaturas de Grado y Máster de la Facultad de Educación”.
  • Curso 2018.2019: “Implementación de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los grados en Magisterio”.

Publicaciones

  • Congosto, E. (2022). Percepciones de los directivos escolares sobre el curriculum competencial. En M. P. Bermúdez y M. Guillot-Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science (1ª ed., Vol. 1). Thomson Reuters. https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/255257473/v1/document/x061_Capitulo60.xhtml/   
  • García-Domingo, B., Congosto, E. y Fernández-Díaz, M. J. (2022). Análisis comparativo del impacto de los procesos de acreditación universitaria en la organización y gestión de los títulos de grado. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 83-102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95985
  • Congosto, E., Domínguez-Pérez, D. y Zamorano, M. (2022). Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes. En L. Hernández-Yánez Ed.), Jornada “Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM” (pp. 713-723). Ediciones Complutense. ISBN: 978-84-669-3754-2.
  • Congosto, E., Domínguez-Pérez, D. y Zamorano, M. (2022). Actuaciones de la orientación psicopedagógica en contexto COVID-19. Estudio comparado de las demandas antes y durante la pandemia. En J. A. Marín Marín (Coord.), Investigación e Innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp.  638-652). Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1122-022-4.
  • Congosto, E. (2021). Los procesos de Verificación, Seguimiento y Acreditación de los títulos universitarios: Análisis del Grado en Maestro de Educación Primaria en las universidades de la Comunidad de Madrid. En M. A. Santos, M. Lorenzo y A. Quiroga-Carrillo (Eds.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (pp. 857-859). Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393
  • Congosto, E. y McLachlan, D. (2016). Currículo propio y metodologías didácticas para el aprendizaje activo de los alumnos claves principales del aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera”. En V. Vinuesa y M. Lázaro (Coords.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos (pp. 96-103). CEU Ediciones. ISBN: 978-84-16477-51-7.
  • Fernández-Cruz, F. J., Carballo, R. y Congosto, E. (2013). Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los centros educativos. En M. C. Cardona, E.  Chiner y A. V. Giner (Eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 787-795). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-8363-0.
  • Carballo, R., Congosto, E. y Fernández-Cruz, F. J. (2013). Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo. En M. C. Cardona, E.  Chiner y A. V. Giner (Eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 846-854). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-8363-0.
  • Congosto, E., Torres, I., Ramos, J. y Mayorga, M. J. (2011). Inteligencia afectiva y educación: Programa “Moving Feelings”. En D. Arasa y M. A. Almacellas, El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine. I Congreso Cine y Educación (pp. 219-223). Asociación CinemaNet.
  • Congosto, E. (2010). La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en Educación Primaria. En Temario de Preparación de las pruebas de acceso al cuerpo de Maestros, especialidad Educación Primaria. ISBN: 978-84-927-6772-4.
  • Iglesias, M. T. y Congosto, E. (2010). Estudio de Hábitos alimenticios e ingesta de nutrientes en una población de estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. En A. Sáez-Crespo (Ed.), Entornos Saludables para los escolares. Hacia una mayor equidad (pp. 59-71). Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-692-8471-1.
  • Galán-González, A., Dibra, G. Gjedia, R, Congosto, E., Mato, E., Kruja, D., Hila, T., Bushati, J., Sokoli, J., Dautaj, A., Nesmi, I., Hila, S. Selii, E. y Bushi, B. (2009). A Multi-Factor Assessment of the Quality of Education in Albanian Primary Schools. An Alternative Approach to School Dropout in Tirana and Shkodra cities. International Association for Solidarity (SH.I.S.). ISBN: 978-84-695-7292-4.
  • Periáñez, I., de la Peña, J. I., Pando, J., Villalba, F. J., López-Cabanes, A., Mairata, M. J., Congosto. E., Gómez-Rodríguez, P. M., Tovar E. y Menasalva, E. (2009). Modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta su inserción laboral.  En I. Periánez y J. I. de la Peña, Propuesta de modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta su inserción laboral (pp. 177-185). Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-967-3762-4.
  • López-Cabanes, A., Mairata, M. J., Congosto, E., Tovar, E., Menasalvas, E., Periañez, I., de la Peña, J. I. (2009). Modelo Institucional de los Sistemas de Apoyo/orientación al estudiante (SAOE). En I. Periánez y J. I. de la Peña, Propuesta de modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta su inserción laboral (pp. 82-166). Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-967-3762-4.
  • “Análisis de los resultados de la exploración de las páginas web de las universidades españolas”. Propuesta de modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta su inserción laboral. En I. Periánez y J. I. de la Peña, Propuesta de modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del alumnado desde Educación Secundaria hasta su inserción laboral (pp. 82-166). Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-967-3762-4. ISBN: 978-84-967-3762-4, págs. 51-83.
  • Leal, A., González-Conde, M., Matarranz, M. y Congosto, E. (2009). Factores motivacionales en el perfil del fisioterapeuta: Un estudio experimental. En J. L. Martínez-Gil y J. Ríos (Eds.). Revista de Fisioterapia UCAM (pp. 30-31). Universidad Católica San Antonio. ISSN: 1.579-7864.
  • García-Ramos, J. M. y Congosto, E. (2000). La evaluación del profesorado. En T. González-Ramírez (ED), Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico (pp. 127-158). Aljibe. ISBN: 84-95212-83-8.
  • García-Ramos, J. M. y Congosto, E. (1996). Un sistema de Evaluación Institucional como elemento de promoción de la Calidad Educativa en un centro universitario privado. En F. J. Tejedor y J. L. Rodríguez-Diéguez (Eds.), Evaluación Educativa. II Evaluación Institucional. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas (pp. 123-158). Universidad de Salamanca. ISBN: 84-7800-091-7.