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Programación Web
Código Asignatura: |
1776
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Los últimos avances en Internet han revolucionado la forma en que se conciben los sistemas de información empresariales, y la Web se ha convertido en el marco de publicación y explotación de todo tipo de contenidos y recursos multimedia, que constituyen el canal fundamental de comunicación entre la empresa y el consumidor.
Esta asignatura se centra en el estudio de HTML5 como lenguaje de implementación de hipertexto e hipermedia de mayor auge en la actualidad. La asignatura cubre el estudio de los sistemas y arquitecturas actuales para la distribución de información multimedia, los estándares y protocolos para la inclusión de imagen, audio y video en los portales web, generación dinámica de contenidos y animaciones, así como el uso de bibliotecas digitales y tecnologías de desarrollo de aplicaciones multimedia multi-plataforma.
Es recomendable para el aprovechamiento de esta asignatura tener conocimientos de redes de computadores, de sistemas distribuidos y de interacción usuario-computador.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
- Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
- Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
- Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
Competencias específicas
- Capacidad para diseñar e implementar servicios y aplicaciones informáticas en el entorno de la Web utilizando los lenguajes y técnicas propias de dicho ámbito.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión de la información.
- Trabajo en equipo.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar e implementar servicios y aplicaciones Web.
- Formalizar, especificar y entender un problema real cuya resolución pasa expresamente por la modelización de un sistema informático mediante el trabajo organizado tanto individual como grupalmente.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en la web: 5%
- Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sanders, B. (2011) "HTML5, el futuro de la Web", Ed. Anaya Multimedia
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al lenguaje de marcado en sistemas multimedia: HTML5 1.1. Crear con etiquetas: visión general 1.2. Elegir un navegador para interpretar HTML5 1.3. Análisis de código HTML 1.4. Saber cómo funciona |
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Semana 3 | Unidad 2. Estructura, estilos y aspectos visuales de los contenidos en HTML5 2.1. Principios básicos HTML 2.2. Elementos estructurales de HTML5 2.3. Estilo con CSS3 2.4. Manejo de elemetos RGB 2.5. Transparencia y colores 2.6. Esquemas de color y paletas de colores en páginas Web |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Diseño de una página web y organización de sus contenidos 3.1. Organización de páginas HTML 3.2. Diseño de secciones 3.3. Organización de contenidos en estructuras complejas 3.4. Organización de archivos 3.5. Tablas y datos modulares 3.6. Estilos CSS3 para tablas 3.7. Tablas complejas |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Enlaces, marcos y estrategias de navegación 4.1. Elementos link y atributos clave 4.2. Vínculos a páginas, anclas e ID 4.3. Estrategias de navegación 4.4. Uso d JavaScript en la navegación de usuario 4.5. Coherencia de n |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Hipermedia 5.1. Imágenes 5.2. Sonido 5.3. Vídeo |
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Semana 10 | Unidad 6. Uso de JavaScript en el lado cliente de los sistemas multimedia 6.1. Inserción de JavaScript en HTML5 6.2. Utilización del modelo de objetos DOM del documento 6.3. Almacenamiento de valores temporales: variables, tablas y objetos |
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Semana 11 |
Unidad 7. Generación dinámica de gráficos y animaciones 7.1. Fundamentos básicos del canvas 7.2. Cuadrículo, imágenes y sombras 7.3. Dibujos complejos en canvas 7.4. Líneas y movimiento |
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Semana 12 | Unidad 8. Diseño y utilización de formularios 8.1. Atributos generales de formularios 8.2. Formularios como parte del DOM 8.3. Tipos de entrada de datos 8.4. Atributos, botones y selectores |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Objetos embebidos y almacenamiento de información 9.1. Elemento geolocation 9.2. Almacenamiento de sesión y local en HTML5 9.3. Ajustes de objetos complejos en sitios web |
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Semana 15 |
Unidad 10. Uso de PHP en el lado servidor de los sistemas multimedia 10.1. Lenguajes de lado servidor 10.2. Fundamentos básicos de PHP 10.3. Estructuras básicas de programa PHP 10.4. Almacenamiento temporal de datos 10.5. Operadores de clave 10.6. Creación de aplicación de correo electrónico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2.25 puntos sobre cuatro y medio en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
25%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
55%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.