Project Finance Internacional

Código Asignatura: 5705
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Asignatura de Project Finance Internacional se ocupa de la metodología asociada a la realización de proyectos de construcción y gestión de infraestructuras. Su composición es la siguiente:

Una primera parte de carácter introductoria acerca de los conceptos necesarios para la comprensión de un proyecto de Project Finance, así como los aspectos básicos de la metodología de Project Finance en un ámbito internacional. En ella se incluyen todos los elementos necesarios para que el alumno se familiarice de un modo preciso con este tipo de proyectos. En este módulo se tratarán, además de los conceptos básicos, la organización y participantes y las modalidades de Project Finance.

La segunda parte se ocupa de los riesgos, los contratos y garantías en un Project Finance.

La tercera parte está dedicada al análisis de la viabilidad de un Project Finance, la financiación y la refinanciación en dichos proyectos.

La cuarta parte estudia el control y el cuadro de mando de un Project Finance.

Una quinta parte está dedicada al análisis de posibles estructuras societarias en un Project Finance Internacional, y los aspectos contables más relevantes de un proyecto de estas características.

Finalmente, se tratan las cuestiones relativas al memorándum informativo en un Project Finance, el cuestionario básico a realizar en estos proyectos y las causas más habituales de fracaso en un Project Finance.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de finanzas internacionales acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de las finanzas internacionales.
  • Capacidad  para  elaborar  planes  estratégicos  que  aprovechen  las  oportunidades  que  ofrece  la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para entender y valorar cómo afectan los ciclos económicos a los mercados financieros internacionales.
  • Capacidad para expresarse en una terminología especializada sobre información contable y financiera internacional a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para dominar la tipología de los distintos riesgos que afectan al sistema financiero de un país.
  • Capacidad para conocer el marco regulatorio del sistema financiero internacional.
  • Capacidad para tener una visión global del papel que juega el sistema financiero internacional en la adjudicación de los recursos financieros y, en particular, el mercado de crédito o bancario, el mercado bursátil y el mercado del seguro.
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales en el  ámbito de la documentación necesaria para las operaciones exteriores, incorporando criterios de eficiencia y seguridad jurídica.
  • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro de una organización del entorno financiero internacional supervisado en cualquiera de los ámbitos específicos de la financiación internacional, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con la realidad económica existente en cada momento así como de tomar decisiones y de establecer estrategias bancarias y financieras según la situación económica y del sector, tanto en ambiente de certeza como de incertidumbre.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar un modelo de negocio internacional y un plan de negocio internacional estructurado que asegure la viabilidad de una Project Finance Internacional.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional. Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo. Capacidad para la toma de decisiones. Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad. Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los participantes en un Project Finance Internacional y las modalidades del mismo.
  • Identificar los principales riesgos en un Project Finance Internacional y cómo hay que cubrirlos.
  • Analizar la viabilidad de un Project Finance Internacional, sus modalidades de financiación y, eventualmente, su refinanciación.
  • Realizar el control de un Project Finance Internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia, etc.).
  • La realización de actividades de autocomprobación o supuestos voluntarios propuestos para de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje y Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además,  está  a disposición  de  los  estudiantes  un  horario  de  tutorías  telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. "Project Finance Internacional" (2017) Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Project Finance Internacional: conceptos básicos, organización, participantes y modalidades.
Unidad 2. Riesgos, contratos y garantías en un Project Finance Internacional.
Unidad 3. Análisis de viabilidad, financiación y refinanciación de un Project Finance Internacional.
Unidad 4. Control de gestión y cuadro de mando de un Project Finance Internacional.
Unidad 5. Estructuras societarias y aspectos contables de un Project Finance Internacional.
Unidad 6. El memorándum informativo, el cuestionario básico y las causas de fracaso más habituales en un Project Finance Internacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.