La Protección Constitucional y Administrativa del Medio Ambiente

Código Asignatura: 5332
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En “la protección constitucional y administrativa del medio ambiente” se analiza, en primer lugar, la configuración del derecho a un medio ambiente adecuado en la Constitución española y su operatividad normativa como parámetro de constitucionalidad y de interpretación de las leyes. Se aborda en profundidad, asimismo, el reconocimiento, por obra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de nuestro Tribunal Constitucional, de la dimensión ecológica de determinados derechos fundamentales y la consiguiente apertura del recurso de amparo para la defensa de los ciudadanos frente a daños ambientales (doctrina López-Ostra).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
  • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
  • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
  • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Identificar y comprender las distintas técnicas utilizadas por la Administración para la protección ambiental.
  • Aplicación del sistema constitucional de distribución de competencias ambientales entre el Estado y las comunidades autónomas para la solución de problemas competenciales concretos.
  • Identificar los distintos entes públicos implicados en la protección ambiental y conocer sus funciones en la materia.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición incluyendo el manejo del lenguaje específico.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.

Resultados del aprendizaje

  • Saber utilizar la vía procesal del recurso de amparo constitucional frente a determinados daños ambientales.
  • Asesorar sobre las técnicas administrativas más adecuadas para el logro de un determinado objetivo ambiental.
  • Redactar escritos y tramitar ante los organismos competentes los procedimientos administrativos más usuales en materia ambiental (solicitud de información, de autorizaciones ambientales, denuncias por ilícitos medioambientales etc.).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B"Derecho Ambiental Administrativo". Ed: CEF. 2014

Contenidos de la asignatura

Unidad 4. La concepción constitucional del medio ambiente.
Unidad 5. La distribución territorial de competencias ambientales entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Unidad 6. Las competencias ambientales de la administración local y la organización administrativa del medio ambiente

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.