Protección a las Personas en Situación de Dependencia

Código Asignatura: 5572
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Las asignatura tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de las políticas sociales, sean conscientes del desarrollo histórico y evolución de las mismas, de la situación actual en cada área geográfica ya sea estatal, europea o autonómica y de la importancia de las mismas en la atención a las personas mayores. Asimismo, también es necesario el conocimiento generalizado de los servicios sociales, la cartera de servicios existente y los pasos a seguir para la valoración y solicitud de los servicios de atención a la discapacidad y en especial a los mayores. Además se analizarán los instrumentos que atienden a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos con el fin de desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y entender el marco europeo de políticas y servicios para mayores y su proyección en España.
  • Capacidad para comprender el derecho subjetivo de protección a la dependencia a través de la provisión de unas prestaciones y servicios de calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones en el plano nacional e internacional.
  • Capacidad para entender y aplicar la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función al grado de dependencia.
  • Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en el correcto desarrollo de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar planes de intervención socio-sanitaria en el ámbito de la gerontología, tanto a nivel colectivo como individual (PAI).

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para identificar los distintos modelos asistenciales en sus diferentes ámbitos de aplicación, locales, autonómico, nacional y europeo.
  • Saber diseñar el itinerario de ayudas sociales más adecuado para las personas mayores y sus familiares.
  • Saber utilizar las ayudas y recursos disponibles para los mayores y sus familiares.
  • Saber identificar los distintos grados de dependencia.
  • Saber aplicar la baremación y los protocolos de evaluación en la Ley de Dependencia.
  • Saber desarrollar planes de intervención en función a la situación actual de dependencia.
  • Ser capaz de interpretar una situación de dependencia y diseñar y aplicar instrumentos de recogida de información para la obtención de un plan de intervención individual.
  • Dominar la terminología de los recursos sociales.
  • Ser capaz de diseñar y aplicar un programa de gestión socio-sanitaria.
  • Conocer en profundidad los diferentes recursos socio-sanitarios disponibles.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Kahale Carrillo, D. (2012). "Protección a las personas en situación de dependencia", Editorial Formación Alcalá.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Unidad 2. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Unidad 3. Dependencia, valoración y sujetos titualres de derechos
Unidad 4. Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Unidad 5. Financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Unidad 6. Calidad y eficiencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Unidad 7. Infracciones y sanciones
Unidad 8. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.