Psicodiagnóstico

Código Asignatura:
1125
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de psicodiagnóstico, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teorías y las técnicas generales y específicas del diagnóstico psicológico, para poder evaluar, analizar, comprender y, en último lugar, poder explicar del comportamiento humano.

El psicodiagnóstico busca una adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales, el proceso y las técnicas de evaluación clínica, así como adquirir las habilidades básicas para la aplicación de estas técnicas en las patologías psicológicas más frecuentes.

Como método fundamental de la asignatura, se desarrolla un procedimiento de trabajo que recorra las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación y, por último, fomentar un proceso constante de toma de decisiones con una finalidad y unos objetivos previamente establecidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer y tener la capacidad para seleccionar y administrar los diferentes instrumentos de evaluación clínica, así como ser capaz plantear un criterio diagnostico clínico siguiendo los criterios propios del proceso del diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.

Competencias específicas

  • Saber planificar y organizar las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo de la actuación profesional.
  • Adquirir los conocimientos generales y específicos necesarios para la aplicación de las técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico clínico individualizado.
  • Saber formular y contrastar hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los pacientes, siguiendo los pasos del proceso de psicodiagnóstico.
  • Adquirir la capacidad de integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender y evaluar con garantías científicas los diferentes trastornos psicológicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Para ello, el profesor utilizará como recursos la programación de actividades didácticas, facilitará al alumno material didáctico para facilitar el aprendizaje y, asistirá al alumno de forma personalizada a través de los medios establecidos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Muñoz López M. "Manual práctico de Evaluación psicológica clínica." Sintesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica.
Unidad 2. El Proceso de Evaluación clínica: la exploración inicial.
Unidad 3. Evaluación para el diagnostico.
Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I: análisis descriptivo.
Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II: análisis funcional y formulación clínica.
Unidad 6. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias.
Unidad 7. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo.
Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos.
Unidad 9. Evaluación de seguimiento y resultados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%