Psicogerontología

Código Asignatura:
1142
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura recopila los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, buscando una familiarización con las herramientas que se utilizan en la evaluación y la intervención con personas mayores en diferentes áreas de aplicación que van desde, el entrenamiento de la memoria, los trastornos del estado de ánimo y la evaluación e intervención en las personas mayores que sufren una situación de dependencia en sus actividades de la vida diaria, hasta los programas de psicoestimulación en procesos demenciales. Por otro lado, se valoraran las condiciones psicosociales y ambientales en el ámbito de las personas mayores revisando el tema de la evaluación e intervención ambiental. Por último, se contemplará la promoción de un envejecimiento activo comprobando las bases teóricas que sustentan los programas de promoción del envejecimiento con éxito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los más importantes cambios que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez.
  • Adquirir competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica y/o investigación con las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías en distintos ámbitos familiares e institucionales.
  • Erradicar falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento en uno mismo.

Competencias específicas

  • Familiarizarse con algunas técnicas de evaluación e intervención comúnmente aplicadas en la vejez con el objetivo de rehabilitar disfunciones así como prevenirlas y promocionar una vejez competente.
  • Conocer las diferencias entre envejecimiento normal y patológico, así poder distinguir la sintomatología de sospecha del deterioro cognitivo y otros trastornos psicológicos en las personas mayores.
  • Ser capaz de administrar una batería mínima de evaluación psicológica a personas mayores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Para ello, el profesor utilizará como recursos la programación de actividades didácticas, facilitará al alumno material didáctico para facilitar el aprendizaje y, asistirá al alumno de forma personalizada a través de los medios establecidos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual, de las actividades y del material complementario serán objeto de las actividades de tutorías. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros activados en el Aula Virtual, el correo electrónico o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mariagiovanna Caprara y María Dolores López Bravo (Dir.) (2011). "Psicogerontología" Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos
Unidad 2. Teorías y modelos de envejecimiento
Unidad 3. Envejecimiento cognitivo
Unidad 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento
Unidad 5. Promoción envejecimiento activo
Unidad 6. La evaluación de la persona mayor
Unidad 7. Trastornos psicológicos en la vejez: el trastorno depresivo
Unidad 8. Demencias y programas de psicoestimulación
Unidad 9. Asesoramiento psicogerontológico
Unidad 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%