Psicología Clínica y de la Salud

Código Asignatura:
1134
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta es la segunda asignatura del grupo de asignaturas de Intervención Psicológica en el ámbito clínico y de la salud. Por ello es necesario haber superado, o tener convalidada, la asignatura de Intervención y Tratamiento Psicológico de tercero.

En esa nueva asignatura se analizarán cuáles son los tratamientos psicológicos más eficaces para el tratamiento de los trastornos más comunes en clínica, como son: los trastornos del estado de ánimo, los psicóticos, las fobias, los trastornos del comportamiento alimentario, etc. Además se realizará una introducción a la Psicología de la Salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Competencias específicas

  • Conocer las características básicas de los trastornos más habituales en la práctica de la Psicología Clínica.
  • Ser capaz de elegir el tratamiento más adecuado para cada trastorno, en función de la evidencia existente sobre su eficacia, y tener las nociones básicas para su puesta en marcha.
  • Conocer los referentes actuales en investigación sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos.
  • Entender qué es y cuáles son las principales áreas de actuación de la Psicología de la Salud.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir los tratamientos eficaces para los trastornos psicológicos más prevalentes, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (2010) "Guía de tratamientos psicológicos eficaces I, adultosr", Ed. Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Psicología Clínica.
Unidad 2. Tratamientos psicológicos eficaces para la esquizofrenia.
Unidad 3. Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos del comportamiento alimentario.
Unidad 4. Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión.
Unidad 5. Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno bipolar.
Unidad 6. Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas.
Unidad 7. Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno obsesivo compulsivo.
Unidad 8. Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales.
Unidad 9. Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos de personalidad.
Unidad 10. Psicología de la Salud: concepto y principales áreas de intervención.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%