Psicología de la Educación

Código Asignatura:
1132
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?

Esta asignatura tiene por objetivo ayudar a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El interés último es que los estudiantes sean capaces de aplicar el conocimiento derivado de la Psicología del Desarrollo y de la Educación, de forma razonada y ética, en las intervenciones que se pueden demandar a un psicólogo del ámbito educativo. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de las diferentes posiciones teóricas sobre la relación entre cultura, educación, aprendizaje y desarrollo.
  • Conocer los principios básicos de los procesos psicológicos, en especial, de los que se desarrollan en los contextos educativos.
  • Conocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología de la Educación.
  • Utilizar las herramientas del psicólogo educativo para intervenir en diferentes contextos de su ámbito de conocimiento, en especial, en el contexto escolar

Competencias específicas

  • Analizar diferentes contextos educativos utilizando el conocimiento sobre las relaciones entre cultura, educación, desarrollo y aprendizaje, siendo sensible a la diversidad que existe en los contextos y entre los contextos educativos
  • Identificar los procesos psicológicos implicados en situaciones educativas de diferentes contextos para definir objetivos de mejora
  • Diseñar planes de intervención y elaborar informes para proponer mejoras, especialmente en el ámbito escolar, siendo consciente de la necesidad de colaborar con los agentes implicados en la intervención
  • Desarrollar y comunicar argumentos rigurosamente fundados sobre los dilemas que afectan a la organización del sistema educativo, entendiendo la función de éste último en la gestión de la equidad social

Metodología

En todas las Unidades se propone al menos un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos educativos, para elaborar informes, comunicar argumentos rigurosamente fundamentados y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. Por término medio, el empleo de unas 15 horas por parte del estudiante de cara a preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2001) "Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar",Madrid. Alianza Editorial.

Los contenidos conceptuales se dividen en cuatro módulos:

Contenidos de la asignatura

Módulo 1. Fundamentos de Psicología de la Educación
Unidad 1. Fundamentos de Psicología de la Educación
Unidad 2. Desarrollo humano, cultura y educación
Módulo 2. La educación en contextos informales y no formales
Unidad 3. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Unidad 4. La educación y el contexto familiar
Módulo 3. El sistema educativo
Unidad 5 El constructivismo en el aula
Unidad 6. El sistema educativo y el currículo escolar
Unidad 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo
Modulo 4. Procesos psicológicos en el aprendizaje escolar
Unidad 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad
Unidad 9 Inteligencias y capacidad de aprendizaje
Unidad 10 Variables emocionales y sentido del aprendizaje

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%