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Psicología de la Educación
Código Asignatura: | 5751 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La Psicología de la Educación estudia los procesos de cambio que las personas experimentamos participando en actividades educativas. La psicología aporta respuestas a preguntas muy importantes para comprender estos cambios: ¿cómo aprendemos los seres humanos?, ¿cómo cambiamos a lo largo de nuestro ciclo vital?, ¿cómo influyen, por un lado, nuestras propias características y, por otro, las demás personas en nuestra socialización? La Psicología de la Educación recoge estos conocimientos y también los derivados del campo de la práctica educativa. De este modo, puede ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para contribuir a hacer más eficaces los procesos educativos.
Esta asignatura tiene como objetivo más inmediato ayudar a adquirir los marcos teóricos más contrastados para explicar lo que nos ocurre a las personas en los escenarios educativos. Su objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar esos marcos, de forma razonada y ética, al analizar y diseñar actuaciones educativas. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la resolución de ejercicios y casos prácticos, la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en sesiones virtuales de exposición y el análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos científicos relevantes dentro del campo de la psicopedagogía y diferentes vídeos sobre alguno de los aspectos trabajados en la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Granizo, L.; Luna, M. y Martínez-Álvarez, I. (Coord.) (2020). Psicología de la Educación para Docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (Coord.) (2015). Psicología de la educación para docentes. Ediciones Pirámide.
Prados, M.M et al (2016). Manual de Psicología de la educación para docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. Ediciones Pirámide.
Santrock, J. (2011). Psicología de la educación. Editorial: McGrawHill.
Trianes, M.V. (2012). Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ediciones Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La psicología de la educación y el desempeño docente. 1.1. Marco general de la Psicología de la Educación como campo de conocimiento. 1.2. Contextos de desarrollo, ecología del aprendizaje y educación formal e informal. 1.3. Relación entre la psicología de la educación y la práctica educativa. |
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Semana 3 | Tema 2. Perspectivas del aprendizaje humano y la enseñanza desde el constructivismo. 2.1. Perspectivas sobre el aprendizaje humano: del conductismo al cognitivismo. 2.2. Perspectivas constructivistas del aprendizaje: constructivismo cognitivo y sociocultural. 2.3. La enseñanza desde el constructivismo. |
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Semana 4 | Tema 3. Interacción el aula. 3.1. Interactividad: aprendiz-maestro-contenido. 3.2. Construcción de significados, atribución de sentido y mecanismos de influencia educativa. 3.3. Interacción entre alumnos. |
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Semana 5 | Tema 4. El aprendizaje por competencias. 4.1. Delimitación conceptual y características de las competencias. 4.2. Evolución histórica de las competencias. 4.3. Consideraciones para la práctica docente desde un modelo competencial. |
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Semana 6 | Tema 5. Convivencia escolar. 5.1. Delimitación conceptual. 5.2. Modelos de convivencia en la escuela. 5.3. La convivencia en los documentos de centro. 5.4. Conflictividad escolar en la etapa de primaria: disrupción y acoso escolar. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Inclusión educativa. 6.1. Delimitación conceptual de inclusión y atención a la diversidad. 6.2. El perfil docente en la educación inclusiva. 6.3. La inclusión como cuestión del centro educativo. 6.4. Trabajar por la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. |
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Semana 9 | Tema 7. Estilos de aprendizaje y uso estratégico del conocimiento. 7.1. Delimitación conceptual de estilos de aprendizaje. 7.2. La importancia de “aprender a aprender”. 7.3. Uso estratégico del conocimiento y su enseñanza y evaluación en la educación primaria. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Motivación, emoción y aprendizaje. 8.1. Marco conceptual: aprendizaje, motivación y emoción. 8.2. Condicionantes personales de la motivación por aprender. 8.3. Factores del entorno que afectan al interés y al esfuerzo por aprender. 8.4. Estrategias para la mejora de la motivación en la etapa de primaria. |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y aprendizaje. 9.1. Concepto de inteligencia y su evolución. 9.2. Modelos explicativos de la inteligencia. 9.3. Inteligencia emocional y creatividad. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Autoconcepto y autoestima. 10.1. Autoconcepto. 10.2. Autoestima. 10.3. Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico. 10.4. Implicaciones del autoconcepto y la autoestima para la práctica docente. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).