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Psicología de la Educación

Código Asignatura: 5783
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

La Psicología de la Educación estudia los procesos de cambio que las personas experimentamos participando en actividades educativas. La psicología aporta respuestas a preguntas muy importantes para comprender estos cambios: ¿cómo aprendemos los seres humanos?, ¿cómo cambiamos a lo largo de nuestro ciclo vital?, ¿cómo influyen, por un lado, nuestras propias características y, por otro, las demás personas en nuestra socialización? La Psicología de la Educación recoge estos conocimientos y también los derivados del campo de la práctica educativa. De este modo, puede ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para contribuir a hacer más eficaces los procesos educativos.

Esta asignatura tiene como objetivo más inmediato ayudar a adquirir los marcos teóricos más contrastados para explicar lo que nos ocurre a las personas en los escenarios educativos. Su objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar esos marcos, de forma razonada y ética, al analizar y diseñar actuaciones educativas. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

La finalidad del complemento es que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos:

  • Diseñar situaciones educativas adaptadas a las características evolutivas y a las necesidades educativas de los alumnos.
  • Diseñar situaciones educativas basadas en el aprendizaje por competencias.

Contenido del complemento formativo:

  • Tendencias actuales en Psicología de la Educación.
  • Cognitivismo, constructivismo y educación.
  • Interacción en el aula y mecanismos de influencia educativa.
  • Enseñanza y desarrollo de competencias.
  • Educación para la convivencia.
  • Diferencias individuales, factores y procesos psicológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
  • Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Capacidad para conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar situaciones educativas adaptadas a las características evolutivas y a las necesidades educativas de los alumnos.
  • Diseñar y evaluar situaciones educativas que promuevan la adquisición de hábitos de autonomía y promuevan la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Diseñar y evaluar situaciones educativas que fomenten la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la resolución de ejercicios y casos prácticos, la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en sesiones virtuales de exposición y el análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos científicos relevantes dentro del campo de la psicopedagogía y diferentes vídeos sobre alguno de los aspectos trabajados en la asignatura.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Editorial: Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Diversos modelos de aprendizaje.
Unidad 2. La interacción educativa en el aula desde el constructivismo.
Unidad 3. Psicología de la diversidad.
Unidad 4. Aprender y enseñar competencias.
Unidad 5. Mejorar la convivencia y el clima escolar.
Unidad 6. Modificación de conducta en ambientes educativos.
Unidad 7. Inteligencias y educación.
Unidad 8. Motivación y educación.
Unidad 9. Creatividad y educación.
Unidad 10. Autoconcepto, autoestima y educación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).